Evaluación de programas e intervenciones psicológicas

Código Asignatura:
1133
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Estudiar la asignatura de Evaluación de Programas responde a una necesidad social fundamental en la sociedad actual, pues representa un enfoque sistemático y científico para establecer juicios sobre el valor y la toma de decisiones continua sobre las acciones que conlleva la aplicación de programas educativos, de salud y, en definitiva, del análisis del funcionamiento de los diferentes servicios sociales en sus diversos campos. Además, el alumno obtendrá los conocimientos básicos y los diferentes criterios de validez en la estimación del impacto para el diseño de la evaluación de programas.

Los estudiantes de esta asignatura podrán adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para dar respuesta a las necesidades de diseño, de valoración y de toma de decisiones políticas, tanto públicas como privadas, para que ello redunde en beneficio de intervención social y, por tanto, del ciudadano. Y todo ello, tras un proceso sistemático de recogida de datos y el análisis e interpretación de los mismos, con el propósito de determinar su validez e impacto (el efecto general sobre la población diana).

Por otro lado, el estudio de esta asignatura servirá para orientar al alumno en cómo tomar decisiones sobre la implantación de un programa a medida que éste se va desarrollando. La preparación del plan de evaluación obliga a planificar cuidadosamente las distintas actividades a realizar en relación a unos objetivos, (frases específicas que describen qué se intenta conseguir, cuándo, para quién, y cómo), y metas, (las metas indican en términos generales lo que un programa trata de conseguir. Así los alumnos tomarán conciencia de lo que supone un proceso continuo de toma de decisiones previo, durante y tras la aplicación de un programa, al evaluar las acciones, las personas que deben ejecutar esas acciones, y el tiempo en el que se tendrán que ejecutar dichas acciones, para alcanzar unos objetivos propuestos y, así, poder establecer si el programa cumple con las normas y estándares en la evaluación de programas (utilidad, factibilidad, probidad y adecuación) y las medidas de satisfacción y de calidad que la aplicación de dicho programa han podido producir.

De forma resumida, el proceso de evaluación de un programas es un proceso sistemático y continuo útil para comprobar si un programa o proyecto político diseñado para dar respuesta a un determinado problema, o a una necesidad ciudadana, ha producido o está produciendo los cambios o efectos planificados, y cómo se han o están logrando esos efectos, es decir, valorar su calidad como programa. La nota distintiva de la evaluación es la emisión de juicios fundamentados que orienten la toma de decisiones que conducen a la realización de acciones de mejora de los grupos y los individuos.

Como señala Cook (1984), “Un programa es un conjunto heterogéneo de acciones, a veces, con una difusa estructura, cuyo objetivo es resolver algún problema que incumbe a los ciudadanos”.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Aprendizaje de conocimientos básicos sobre diseño y evaluación de programas.
  • Aprendizaje de habilidades necesarias para llevar a cabo el diseño y la planificación de la evaluación de un programa en las áreas de contenido de la titulación de psicología.
  • Conexión y aplicación de otros aprendizajes referidos a materias evaluativas y metodológicas que puedan ser útiles para el diseño y la evaluación de programas.

Competencias específicas

  • El concepto de evaluación de programas en toda su dimensión.
  • Las diferentes tareas y funciones a realizar en la evaluación.
  • Los criterios de evaluación de resultados como la eficacia, efectividad y eficiencia.
  • El procedimiento y metodología a seguir para realizar una evaluación de un programa.
  • Los diferentes modelos, tipos y diseños de evaluación de programas.
  • Las normas y estándares por las que se deben regir las evaluaciones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Para ello, el profesor utilizará como recursos la programación de actividades didácticas, facilitará al alumno material didáctico para facilitar el aprendizaje y, asistirá al alumno de forma personalizada a través de los medios establecidos.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual, de las actividades y del material complementario serán objeto de las actividades de tutorías. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual, el correo electrónico o el teléfono.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 65 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 70 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Fernández- Ballesteros, R. (1996) "Evaluación de Programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de la salud", Ed.Síntesis Psicología

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Cuestiones conceptuales básicas en evaluación de programas
Unidad 2. El ciclo de intervención social y evaluación
Unidad 3. El proceso de evaluación de programas
Unidad 4. Procedimientos de recogida de información en evaluación de programas
Unidad 5. Diseños
Unidad 6. Análisis de datos
Unidad 7. Evaluación de programas en servicios sociales
Unidad 8. Evaluación de programas en educación
Unidad 9. Evaluación de programas de salud
Unidad 10. Utilización de la evaluación de programas

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%