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Evaluación de programas e intervenciones psicológicas

Código Asignatura:
1731
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Estudiar la asignatura de Evaluación de Programas responde a una necesidad social fundamental en la sociedad actual, pues representa un enfoque sistemático y científico para establecer juicios sobre el valor y la toma de decisiones continua sobre las acciones que conlleva la aplicación de programas educativos, de salud y, en definitiva, del análisis del funcionamiento de los diferentes servicios sociales en sus diversos campos. Además, el alumno obtendrá los conocimientos básicos y los diferentes criterios de validez en la estimación del impacto para el diseño de la evaluación de programas.

Los estudiantes de esta asignatura podrán adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para dar respuesta a las necesidades de diseño, de valoración y de toma de decisiones políticas, tanto públicas como privadas, para que ello redunde en beneficio de intervención social y, por tanto, del ciudadano. Y todo ello, tras un proceso sistemático de recogida de datos y el análisis e interpretación de los mismos, con el propósito de determinar su validez e impacto (el efecto general sobre la población diana).

Por otro lado, el estudio de esta asignatura servirá para orientar al alumno en cómo tomar decisiones sobre la implantación de un programa a medida que éste se va desarrollando. La preparación del plan de evaluación obliga a planificar cuidadosamente las distintas actividades a realizar en relación a unos objetivos, (frases específicas que describen qué se intenta conseguir, cuándo, para quién, y cómo), y metas, (las metas indican en términos generales lo que un programa trata de conseguir. Así los alumnos tomarán conciencia de lo que supone un proceso continuo de toma de decisiones previo, durante y tras la aplicación de un programa, al evaluar las acciones, las personas que deben ejecutar esas acciones, y el tiempo en el que se tendrán que ejecutar dichas acciones, para alcanzar unos objetivos propuestos y, así, poder establecer si el programa cumple con las normas y estándares en la evaluación de programas (utilidad, factibilidad, probidad y adecuación) y las medidas de satisfacción y de calidad que la aplicación de dicho programa han podido producir.

De forma resumida, el proceso de evaluación de un programas es un proceso sistemático y continuo útil para comprobar si un programa o proyecto político diseñado para dar respuesta a un determinado problema, o a una necesidad ciudadana, ha producido o está produciendo los cambios o efectos planificados, y cómo se han o están logrando esos efectos, es decir, valorar su calidad como programa. La nota distintiva de la evaluación es la emisión de juicios fundamentados que orienten la toma de decisiones que conducen a la realización de acciones de mejora de los grupos y los individuos.

Como señala Cook (1984), “Un programa es un conjunto heterogéneo de acciones, a veces, con una difusa estructura, cuyo objetivo es resolver algún problema que incumbe a los ciudadanos”.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
  • Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Ser capaz de analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
  • Ser capaz de seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
  • Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento....).
  • Ser capaz de elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
  • Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables.
  • Ser capaz de planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
  • Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
  • Ser capaz de proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer la elaboración del plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.).
  • Conocer las principales técnicas instrumentales empleadas en Psicología (técnicas de entrevistas, elaboración de informes psicológicos, etc.).
  • Conocer técnicas para la elaboración de informes psicológicos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
  • Capacidad para asumir responsabilidades.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
  • Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar las técnicas de intervención psicológicas más usuales, y eficaces, en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
  • Asignar los tratamientos más eficaces, efectivos y eficientes en cada área de intervención de la psicología de la salud.
  • Aumentar el bienestar de las personas en base al conocimiento de los principios básicos que rigen los programas de intervención psicosocial.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Lectura de artículos: 5 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Fernández- Ballesteros, R. (1996) "Evaluación de Programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de la salud", Ed.Síntesis Psicología

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Cuestiones conceptuales básicas en evaluación de programas
Unidad 2. El ciclo de intervención social y evaluación
Unidad 3. El proceso de evaluación de programas
Unidad 4. Procedimientos de recogida de información en evaluación de programas
Unidad 5. Diseños
Unidad 6. Análisis de datos
Unidad 7. Evaluación de programas en servicios sociales
Unidad 8. Evaluación de programas en educación
Unidad 9. Evaluación de programas de salud
Unidad 10. Utilización de la evaluación de programas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura