Gestión hotelera departamental
Código Asignatura: | 5346 | |
Nº Créditos ECTS: | 5 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura “La gestión hotelera departamental” se encarga del estudio y análisis del sector hotelero y de restauración, de su estructura y de sus tendencias de cambio y evolución. En esta materia se hará especial hincapié en la importancia que tiene una buena gestión hotelera de los distintos departamentos para lograr el éxito final de la organización.
Así, en esta asignatura nos centraremos en el análisis de la organización, estudiando, no solamente la división de los departamentos de la organización, sino que abordaremos todos los procesos: desde que el cliente llega al establecimiento hasta que abandona el establecimiento. Las cuestiones relativas a la animación turística, tendrán una cabida especial en este curso.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para desarrollar estrategias de gestión hotelera departamental competitivas e innovadoras.
- Capacidad para profundizar en las competencias y el funcionamiento de las empresas hoteleras atendiendo a los diferentes modelos existentes en la actualidad.
- Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico depurado que presuponga tener un conocimiento sólido de los conceptos e instrumentos fundamentales de gestión aplicables al ámbito de la dirección hotelera.
- Capacidad para analizar y gestionar el conocimiento e información en el ámbito de la dirección y gestión hotelera.
Competencias específicas
Capacidad para desarrollar técnicas de dirección y gestión avanzadas de los diferentes departamentos que conforman un establecimiento hotelero.
Competencias transversales
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo.
- Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad para la resolución de problemas.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Compromiso ético.
- Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
- Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
- Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad de toma de decisiones.
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
- Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
- Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
Resultados del aprendizaje
- Saber estructurar, analizar y elaborar diagnósticos objetivos sobre las tendencias actuales de las empresas hoteleras.
- Diseñar y elaborar estudios técnicos y relevantes sobre las últimas tendencias en hoteles.
- Diseñar y elaborar productos hoteleros de calidad.
- Conocer y comprender las principales redes de comercialización de las empresas hoteleras en el ámbito nacional e internacional.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material omplementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teóricopráctico.
Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales tales como la elaboración de un proyecto de investigación concreto.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Resultarán especialmente interesantes para la formación del estudiante la elaboración de las Actividades de Evaluación Continua puesto que cada de ellas se enfoca a simular situaciones profesionales reales.
Por ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su Planificación de Actividades y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual. Cada unidad didáctica dispone en el Aula Virtual de un Foro específico para tutorías. Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Las dudas que no queden resueltas en los glosarios o foros correspondientes, podrán ser atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que serán publicado en el Aula Virtual
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
González, L. Y Talón, P. "Dirección hotelera. Operaciones y procesos", Ed. Síntesis
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
"Unidades de la asignatura: | |
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Unidad 1. | Los tipos de alojamientos |
Unidad 2. | La industria hotelera |
Unidad 3. | La dirección del establecimiento hotelero |
Unidad 4. | Cadenas hoteleras |
Unidad 5. | Relaciones de los hoteles |
Unidad 6. | Nuevas tendencias de la industria hotelera |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Examen final |
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TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).