Gestión de la Información y del Conocimiento - Magisterio

Código Asignatura:
1329
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura responde a la importancia que para el estudiante universitario supone saber gestionar tanto el conocimiento, como la información de que dispone y, que a su vez, puede conseguir a lo largo de su periplo como estudiante y profesional. Será una de las competencias más importantes para el estudiante el saber gestionar, tanto en su desarrollo laboral, como en su actual condición de estudiante, todo el sistema de documentación que obra en su poder, aún más ahora que, gracias a internet, se tiene acceso a una mayor red de contenidos y conocimientos.

A través de la asignatura, se intentará que el estudiante conozca los principales medios de información de los que obtener la documentación necesaria, descubriendo cómo distinguir las fuentes que no tengan una demostrada fiabilidad. Se procurará que el estudiante aprenda a expresar y comunicar adecuadamente sus ideas y estructurar sus escritos. Y, por último, se trabajará el desarrollo que ha de ponerse en marcha para aprender a redactar textos en educación, así como las normas de citación que existen en el ámbito educativo, evitando de esta forma caer en un penalizado plagio.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquisición de destrezas tales como las siguientes: la organización y la planificación, el análisis y la búsqueda de información, la toma de decisiones, la comunicación de las propias opiniones, la elaboración de informes profesionales.

Competencias específicas

  • Monitorizar y facilitar analíticamente las actividades relacionadas con los conocimientos.
  • Crear y mantener infraestructuras de conocimientos.
  • Renovar, organizar y transferir activos de conocimientos.
  • Potenciar, usándolos, los activos de conocimientos para darse cuenta de su valor.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa , haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.

Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas ”. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre los distintos tipos de entrevista que se estudiarán a lo largo de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
León, O. (2005) ""Cómo redactar textos científicos en Psicología y Educación"". Editorial Netbiblo

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Cómo citar y no plagiar
Unidad 2. De la inspiración al texto escrito
Unidad 3. Limpieza del texto
Unidad 4. Tipos de textos académicos
Unidad 5. Jerarquía de textos académicos
Unidad 6. Limpieza del texto
Unidad 7. Revisión del texto
Unidad 8. Acentuación
Unidad 9. Normas APA
Unidad 10. Fuentes fidedignas

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%