Grandes Síndromes Neurológicos y Demencias. Evaluación e Intervención

Código Asignatura: 5574
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura de 6 ECTS recopila los conocimientos básicos de la Neuropsicología y el envejecimiento. Tiene como finalidad que los estudiantes se introduzcan en el ámbito de las alteraciones cognitivas que aparecen asociadas al envejecimiento, tanto cuando este se produce de manera normal (es decir, en línea con lo que experimenta la mayoría de la población y que es atribuible a los cambios que se producen en el cerebro sano al envejecer) como patológico (asociado a patologías neurodegenerativas como las demencias). Para ello, en esta asignatura se estudiarán los cambios que acontecen en los procesos psicológicos más complejos, como la cognición, la emoción o el comportamiento, durante el envejecimiento y diversos tipos de demencias (como la demencia tipo Alzheimer, la demencia por cuerpos de Lewy, la demencia frontotemporal, o la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, entre otros). Además, se analizarán las principales herramientas de evaluación e intervención neuropsicológica.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los trastornos propios de las personas mayores.

Competencias específicas

  • Capacidad para dominar las técnicas de evaluación destinadas a la valoración del estado cognitivo de las personas mayores.
  • Capacidad para comprender el manejo de las pruebas de evaluación neuropsicológicas.
  • Capacidad para identificar y valorar los síndromes neuropsicológicos y las diferentes tipologías de demencia.
  • Capacidad para planificar, diseñar y desarrollar intervenciones no farmacológicas en demencias.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar programas de intervención con familiares cuidadores de mayores dependientes.
  • Capacidad para el manejo de conductas disruptivas en el mayor con demencia.

Competencias transversales

  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Valorar trastornos cognitivos, diferenciando entre las posibles etiologías.
  • Valorar y determinar la intervención farmacológica usada y sus posibles incompatibilidades y efectos secundarios en demencias.
  • Diseñar y aplicar un programa de intervención no farmacológica en demencias.
  • Manejar los principales programas de psicoestimulación.
  • Orientar a familiares y cuidadores en la forma correcta de manejo en personas con demencias.
  • Identificar los déficits cognitivos y las funciones neuropsicológicas alteradas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.

Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas". Las actividades que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos son de tres tipos: A) Actividades de Evaluación continua AEC (2), obligatorias y evaluables, B) Actividades de aprendizaje, no obligatorias pero evaluables (4) y C) Controles, obligatorios y evaluables (3). Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación" de la guía docente de la asignatura.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual. Las dudas que no queden resueltas en los glosarios o foros correspondientes, podrían ser atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que serán publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Bruna, O., Roig, T., Puyuelo. M., Junqué, C., y Ruano, A. (2011). "Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica". Barcelona: Elsevier Masson.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Patologías neurológicas.
Unidad 2. Neuropsicología del envejecimiento y las demencia.
Unidad 3. Deterioro cognitivo leve.
Unidad 4. Demencias y enfermedad de Alzheimer.
Unidad 5. Intervención de la memoria en el envejecimiento y las demencias.
Unidad 6. Intervención comunicativa y lingüística en el envejecimiento y las demencias.
Unidad 7. Tratamiento de los trastornos emocionales y del comportamiento en el envejecimiento y las demencias.
Unidad 8. El modelo de atención centrada en la persona en el ámbito de la demencia.
Unidad 9. La familia en el proceso de rehabilitación neuropsicológica en el envejecimiento y las demencias.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.