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Historia de la Publicidad y de las Relaciones Públicas

Código Asignatura:
1887
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Utilizando la capacidad de síntesis propia de la publicidad, esta materia plantea una perspectiva descentralizada de la evolución de la comunicación persuasiva, con especial énfasis en la comunicación publicitaria nacional e internacional. Por un lado, con el objetivo de mostrar al estudiante ejemplos históricos de la mejor publicidad de nuestro entorno, se ponen de manifiesto las manifestaciones publicitarias más relevantes de Estados Unidos y de los países más desarrollados de Europa; por otro, se presta especial atención al desarrollo y a la transformación reciente de la industria publicitaria española. De este modo, el estudiante viajará en el tiempo, observará cómo surgió la publicidad y cómo apareció el ámbito de las relaciones públicas, analizará los mejores anuncios de la historia, contemplará campañas inolvidables, imágenes impactantes y eslóganes seductores. El estudio histórico de la comunicación persuasiva se plantea como un hecho determinante para entender todos los procesos actuales propios de las esferas de la Publicidad y de las Relaciones Públicas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer la estructura y transformación de la sociedad actual en su relación con los elementos, formas y procesos de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para relacionar la publicidad y las relaciones públicas de manera coherente con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para conocer los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios y de otras formas de comunicación persuasiva.

Competencias específicas

  • Capacidad para relacionar los principales hitos y tendencias en la historia de la publicidad y de las relaciones públicas, así como su origen, evolución e impacto económico.
  • Capacidad para relacionar el mensaje publicitario con otras manifestaciones culturales: literatura, pintura, cine y música, especialmente.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer y analizar los efectos de la comunicación publicitaria en la sociedad y en la cultura.
  • Conocer la evolución histórica de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Saber relacionar el hecho publicitario con otras manifestaciones culturales tales como la literatura, el arte o el cine, entre otras.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Eguizábal, R. (2011) "Historia de la publicidad". Fragua.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Checa, A. (2007). Historia de la publicidad. Netbiblo.

Eguizábal, R. (2009). Industrias de la conciencia. Una historia social de la publicidad en España. Barcelona: Península.

Eguizábal, R. (2011). Historia de la publicidad. Fragua.

García Ruescas, F. (2000). Historia de la publicidad y el arte comercial en España. Arus.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. La actividad anunciadora anterior a la imprenta
1.1. Primeras manifestaciones
1.2. El Mundo Antiguo
1.3. Manifestaciones orales
1.4. Manifestaciones escritas
1.5. Las enseñas
1.6. Las marcas
1.7. La publicidad electoral
1.8. La Edad Media
1.9. Las manifestaciones de poder
1.10. La publicidad antes de la imprenta: conclusiones

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3

Tema 2. De la imprenta a la Revolución Industrial
2.1. Algunos aspectos que contribuyeron a la aparición de la imprenta en Europa
2.2. Primeras expresiones: folletos y carteles
2.3. Marcas y etiquetas
2.4. Los anuncios gritados y charlatanescos
2.5. La enseña y el mural comercial
2.6. El nacimiento de un nuevo medio
2.7. Comunicación y poder: el control de la persuasión

  • Estudio de la unidad
Semana 4

Tema 3. Las revoluciones
3.1. La publicidad y la Revolución Industrial
3.2. Transformaciones sociales y económicas
3.3. La publicidad inglesa en la etapa de la Revolución Industrial
3.4. El largo y tortuoso camino de la libertad de prensa
3.5. De la propaganda a la publicidad
3.6. Propaganda y publicidad política: conceptos
3.7. Características de esta propaganda
3.8. Repercusiones en el campo de la publicidad comercial
3.9. La Revolución Industrial en el nacimiento de la publicidad comercial

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5 Tema 4. Nacimiento de la publicidad
4.1. El origen de la publicidad comercial
4.2. La revolución tecnológica
4.3. Los sistemas de impresión
4.4. El papel
4.5. La fotografía
4.6. El telégrafo
4.7. La publicidad impresa
4.8. La prensa en Europa y América
4.9. Los carteles
4.10. La publicidad en la calle
4.11. Los agentes de publicidad y los cafés de Londres
  • Estudio de la unidad
Semana 6

Tema 5. Consolidación de la actividad publicitaria
5.1. Factores económicos entre 1848-1914
5.2. El consumo al por menor y el desarrollo de la marca
5.3. Nuevas formas de comercialización
5.4. Los periódicos
5.5. Las revistas
5.6. El arte del cartel
5.7. Fundamentos de la publicidad moderna
5.8. Las agencias de publicidad americanas
5.9. Técnica y oficio publicitario

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 7

Tema 6. La publicidad entre dos guerras
6.1. Características del periodo 1914-1950
6.2. La publicidad y el crac
6.3. La publicidad bélica
6.4. La publicidad en la Primera Guerra Mundial
6.5. Consecuencias de la Primera Guerra Mundial sobre la publicidad
6.6. Las acciones publicitarias en la Segunda Guerra Mundial
6.7. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial sobre la publicidad
6.8. Los medios publicitarios
6.9. El cartel y el diseño gráfico publicitario
6.10. La publicidad exterior
6.11. El cine
6.12. El cine como medio de persuasión
6.13. La radio
6.14. La radio comercial

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 8

 

  • Repaso de las unidades anteriores y realización de actividades
Semana 9

Tema 7. El desarrollo de la técnica publicitaria
7.1. La actividad publicitaria entre 1914 y 1950
7.2. Las bases científicas de la publicidad
7.3. La organización de la publicidad
7.4. Agencias y estilos
7.5. Publicidad después de la batalla

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 10 y 11

Tema 8. La publicidad en televisión
8.1. T.V. La tercera dimensión de la publicidad
8.2. La publicidad en las décadas 50 y 60
8.3. La revolución en el bolsillo: contracultura y consumo
8.4. La llegada de la televisión a España
8.5. Crisis, democracia y pantalones vaqueros

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 12

Tema 9. La publicidad actual
9.1. Introducción
9.2. El contexto publicitario actual: una perspectiva tecnológica
9.3. Principales retos de la comunicación publicitaria actual
9.4. Principales oportunidades de la comunicación publicitaria actual
9.5. Conclusiones

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semanas 13, 14 y 15

Tema 10. Historia de las Relaciones Públicas
10.1. Los orígenes
10.2. Entre dos guerras mundiales
10.3. Bernays y sus aportaciones
10.4. La expansión: las RR.PP. en la segunda mitad del siglo XX.
10.5. La crítica a las RR.PP.
10.6. Las RR.PP. en España

  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el  60%  de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.

  1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 50% de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
  2. Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (50% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.