Solicitud de información

Impuesto sobre el Valor Añadido

Código Asignatura: 5930
Nº Créditos ECTS: 3
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

En esta asignatura estudiaremos el IVA, un tributo esencial para un asesor de empresas. Está íntimamente relacionado con las diferentes áreas de la administración de una sociedad, ya sea el departamento de facturación, contabilidad o impuestos.

Trabajaremos tanto los aspectos conceptuales del impuesto, referidos al funcionamiento de los diferentes hechos imponibles, operaciones interiores y de comercio exterior, como los aspectos prácticos que afectan a la liquidación y modelos de declaración.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para interpretar y aplicar los conocimientos adquiridos con el fin de llevar a cabo una labor de asesoría integral a la empresa en el marco de la normativa vigente y en defensa de los intereses del asesorado.
  • Capacidad para planificar estrategias empresariales optimizando los efectos jurídico-económicos en las diferentes áreas de la empresa (fiscal, laboral, mercantil, contable y financiera).
  • Capacidad para identificar con una perspectiva profesional y objetiva los posibles riesgos y contingencias derivados del incumplimiento por la empresa de sus obligaciones jurídicas.
  • Capacidad para analizar la realidad jurídico-económica de la empresa con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.
  • Capacidad para realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre las cuestiones propias de un asesor de empresas.
  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada con el objeto de ofrecer una mejor y más eficaz atención en el asesoramiento a la empresa.
  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico y especializado propio de un profesional de la asesoría de empresas.
  • Capacidad para integrarse en un equipo profesional y multidisciplinar de asesoría interna o externa de una empresa aportando su especialización para la consecución de objetivos comunes.

Competencias específicas

  • Capacidad para definir el funcionamiento y régimen específico en el IVA tanto de operaciones interiores como del comercio exterior, aplicando conocimientos especializados en operaciones intracomunitarias y con terceros países.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocimiento profundo de las especialidades del hecho imponible del IVA y sus peculiaridades en cuanto a la identificación del lugar de realización del hecho imponible.
  • Gestionar de forma eficaz los plazos de presentación de las declaraciones del IVA y cumplimiento de las demás obligaciones formales del mismo.
  • Asesorar y planificar en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por el IVA.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas 2,5%
  • Clases teóricas asíncronas 5%
  • Tutorías personalizadas síncronas 2,5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas 10%
  • Clases prácticas síncronas 2,5%
  • Clases prácticas asíncronas 2,5%
  • Realización de trabajos o proyectos 40%
  • Realización de un examen final presencial 1,3%
  • Estudio individual y trabajo autónomo 33,7%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Fernández García, Miguel (2022). Impuesto sobre el valor añadido. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Vázquez Taín, M. A. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido IVA, manual práctico. Ed.: Tirant lo Blanch.
Bas Soria, J. (2021). El IVA en las operaciones internacionales: mercancías y servicios. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Calvo Vérgez, J. (2015). El Derecho de deducción en el IVA. Ed.: La Ley Actualidad.
Gascón Orive, A. (2021) IVA práctico. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Longás Lafuente, Antonio. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido, comentarios y casos prácticos. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 UNIDAD 1. NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
1. Naturaleza
2. Ámbito de aplicación
3. Esquema liquidatorio
   3.1 Operaciones interiores
   3.2 Adquisiciones intracomunitarias e importaciones
4. Normativa aplicable

UNIDAD 2. EL HECHO IMPONIBLE. OPERACIONES NO SUJETAS
1 Introducción
2 El hecho imponible en el impuesto sobre el valor añadido
   2.1 Entregas de bienes y prestaciones de servicios
   2.2 Adquisiciones intracomunitarias de bienes
   2.3 Importaciones
   2.4 Resumen sobre el hecho imponible
3. Operaciones no sujetas
  • Estudio de las unidadades 1 y 2
Semana 2 UNIDAD 3. EXENCIONES
1. Introducción
2. Exenciones en operaciones interiores
3. Exenciones en exportaciones
4. Exenciones en las adquisiciones intracomunitarias de bienes
5. Exenciones en importaciones
  • Estudio de la unidad 3
Semana 3 UNIDAD 4. DEVENGO Y LUGAR DE REALIZACIÓN
1. Introducción
2. El devengo en las operaciones interiores
   2.1 Reglas especiales del devengo
3. El devengo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes
4. El devengo en las importaciones
5. Lugar de realización del hecho imponible
  • Estudio de la unidad 4
  • Test de repaso unidades 1 a 4
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos 1
  • Actividad dirigida con material multmedia
Semana 4 UNIDAD 5. LA BASE IMPONIBLE
1. Introducción
2. La base imponible en el impuesto sobre el valor añadido
   2.1 La base imponible en las entregas de bienes y prestaciones de servicios
   2.2 La base imponible en las adquisiciones intracomunitarias de bienes
   2.3 La base imponible en las importaciones
   2.4 Resumen sobre la base imponible
  • Estudio de la unidad 5
Semana 5 UNIDAD 6. TIPOS IMPOSITIVOS
1. Introducción
2. Los tipos impositivos en el impuesto sobre el valor añadido
  • Estudio de la unidad 6
Semana 6 UNIDAD 7. EL SUJETO PASIVO. REPERCUSIÓN DEL IMPUESTO
1. Introducción
2. El sujeto pasivo en el impuesto sobre el valor añadido
   2.1 Entregas de bienes y prestaciones de servicios
      2.1.1 La inversión del sujeto pasivo
   2.2 Sujeto pasivo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes
   2.3 Sujeto pasivo en las importaciones
3. Responsables del impuesto
4. Repercusión del impuesto sobre el valor añadido
   4.1 Rectificación de las cuotas repercutidas
  • Estudio de la unidad 7
Semana 7 UNIDAD 8. DEDUCCIONES Y DEVOLUCIONES
1. Introducción
2. Deducciones
   2.1 Requisitos subjetivos
   2.2 Requisitos objetivos
   2.3 Requisitos formales
   2.4 Requisitos temporales
   2.5 Cuotas soportadas no deducibles
   2.6 La regla de prorrata 3. Devoluciones
  • Estudio de la unidad 8
  • Actividad de autocomprobación de conocimientos 2
  • Actividad de búsqueda de información
  • Supuesto práctico
Semana 8 MATERIAL COMPLEMENTARIO. UNIDAD 9. REGÍMENES ESPECIALES
  • Lectura de la unidad 9
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

  • Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.
  • Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar las dos actividades de autocomprobación, superando al menos una de ellas, y realizar y superar el supuesto práctico.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

La superación del complemento formativo Derecho Tributario será requisito imprescindible para poder superar la asignatura en el caso de estar obligado a cursarlo.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
1
5%
Supuestos o casos prácticos
1
25%
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual
1
5%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).