Código de la asignatura | 5927 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Impuesto sobre Sociedades (IS) estudia este impuesto directo que recae sobre los beneficios empresariales obtenidos por las sociedades y demás entidades con personalidad jurídica, frente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se encarga del gravamen de las rentas obtenidas por las personas físicas, junto con el que constituye uno de los pilares básicos del sistema tributario español.
Se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Naturaleza y ámbito de aplicación. Esquema liquidatorio 1.1. Regulación del Impuesto sobre Sociedades 1.2. Naturaleza del Impuesto sobre Sociedades 1.3. Ámbito de aplicación espacial 1.4. Esquema liquidatorio |
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Semana 2 | Unidad 2. El hecho imponible 2.1. Introducción 2.2. El hecho imponible en el Impuesto sobre Sociedades 2.3. Concepto de actividad económica y entidad patrimonial 2.4. Presunción de obtención de rentas 2.5. Atribución de rentas 2.6. Resumen del hecho imponible |
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Semana 3 | Unidad 3. El contribuyente 3.1. Introducción 3.2. El contribuyente en el Impuesto sobre Sociedades 3.3. El domicilio fiscal 3.4. Entidades exentas 3.5. Catálogo de los principales contribuyentes en el Impuesto sobre Sociedades y de las entidades excluidas de la condición de tales |
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Semanas 4 y 5 | Unidad 4. La base imponible 4.1. Introducción 4.2. Regulación de la base imponible en la Ley del Impuesto sobre Sociedades 4.3. La base imponible en el Impuesto sobre Sociedades 4.4. Regímenes de determinación de la base imponible 4.5. Determinación de la base imponible conforme al régimen de estimación directa 4.6. Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos 4.7. Corrección de valor: amortizaciones 4.8. Correcciones de valor: pérdida por deterioro del valor de los elementos patrimoniales 4.9. Contingencias y provisiones 4.10. Gastos no deducibles 4.11. Asimetrías híbridas 4.12. Limitación en la deducibilidad de gastos financieros 4.13. Reglas de valoración 4.14. Operaciones vinculadas 4.15. Reglas especiales de valoración 4.16. Efectos de la valoración contable diferente a la fiscales 4.17. Exención en valores representativos de los fondos propios de entidades y establecimientos permanentes 4.18. Exención de rentas derivadas de la transmisión de determinados inmuebles 4.19. Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles 4.20. Obra benéfico-social de las cajas de ahorro d y fundaciones bancarias 4.21. Reserva de capitalización 4.22. Compensación de bases imponibles negativas 4.23. Cálculo y contabilización del gasto devengado por el Impuesto sobre Sociedades 4.24. Resumen base imponible |
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Semana 6 | Unidad 5. La deuda tributaria 5.1. Introducción 5.2. Periodo impositivo y devengo del impuesto 5.3. Tipos de gravamen 5.4. Cuota íntegra y cuota líquida 5.5. Tributación mínima 5.6. Deducción por doble imposición internacional 5.7. Bonificaciones 5.8. Deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades 5.9. Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados 5.10. Conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración tributaria 5.11. Resumen deuda tributaria |
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Semana 7 | Unidad 6. Regímenes especiales 6.1. Introducción 6.2. Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero 6.3. Régimen de incentivos fiscales a las entidades de reducida dimensión 6.4. Régimen de las entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda 6.5. Régimen de las entidades parcialmente exentas 6.6. Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos |
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Semana 8 | Unidad 7. Gestión del Impuesto 7.1. Modelo de autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades 7.2. Modelo para efectuar los pagos fraccionados 7.3. Otras obligaciones formales 7.4. Facultades de la Administración tributaria |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar las dos actividades de autocomprobación, superando al menos una de ellas, y realizar y superar el supuesto práctico.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
La superación de los complementos formativos Derecho Tributario e Introducción a la Contabilidad Financiera será requisito imprescindible para poder superar la asignatura en el caso de estar obligado a cursarlos.
Cuadro resumen del sistema de evaluación:
Tipo de actividad | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% |
Examen final | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.