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Inglés para el Profesorado de Secundaria y FP / English for Secondary and Vocational Training Teachers

Código Asignatura: 5876
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Optativa
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
modalidad 24 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

Esta asignatura está pensada para complementar, mediante su carácter optativo, al resto de las asignaturas cursadas en el máster. El temario se divide en dos secciones principales. La primera, de carácter más teórico, introduce una serie de temas clave que sirven para reflexionar sobre los componentes del hecho docente en las materias implicadas y que son previos al abordaje de la segunda sección, centrada en el uso específico del inglés en las asignaturas de contenido de las etapas de Secundaria y Formación Profesional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • CG1. Capacidad para adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los fundamentos de la enseñanza bilingüe y la metodología AICLE.
  • CG3. Capacidad para fomentar el aprendizaje integrado de contenidos y lengua mediante el análisis, reflexión crítica y evaluación de los contenidos
  • CG4. Capacidad para formar docentes cualificados en el desempeño de su función en el ámbito de la enseñanza bilingüe.
  • CG5. Capacidad para transmitir valores sociales y culturales de acuerdo a una sociedad multicultural y multilingüe.
  • CG6. Capacidad para conocer la importancia de las TIC en la sociedad actual y en la enseñanza bilingüe.
  • CG7. Capacidad para dominar las destrezas productivas y receptivas de la L2 en el aula bilingüe.
  • CG8. Capacidad para valorar y aplicar el conocimiento adquirido y su transmisión al individuo para su integración en en una sociedad multilingüe y multicultural.

Competencias transversales

  • CT1. Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • CT2. Trabajo en equipo.
  • CT3. Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CT4. Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • CT5. Pensamiento analítico y deductivo.
  • CT6. Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • CT7. Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT8. Razonamiento crítico y deductivo.
  • CT9. Capacidad para la toma de decisiones.
  • CT10. Aprendizaje autónomo.
  • CT11. Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • CT12. Compromiso ético.
  • CT13. Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Implementar diferentes estrategias lingüísticas dentro del aula para la integración de contenidos y lengua por parte de los alumnos.
  • Comprender los beneficios y principales retos de la alfabetización en edades tempranas en contextos multilingües..
  • Crear actividades que fomenten la lectoescritura a edades tempranas a través de la fonética inglesa.
  • Crear y seleccionar materiales y recursos para el desarrollo de la alfabetización en español e inglés.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Esta asignatura pretende combinar trabajo a nivel teórico que requerirá del alumno el manejo de un vocabulario y una sintaxis adecuados acordes con los conceptos trabajados. Por otra parte, la carga más práctica implicará manejar y solucionar cuestiones de tipo didáctico que ayudarán al alumno con las actividades que conforman parte de evaluación continua de la asignatura y, a largo plazo, con la elaboración de su Trabajo de Fin de Máster.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas: 2,5%
  • Clases teóricas asíncronas: 5%
  • Tutorías personalizadas síncronas: 2,5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas: 10%
  • Clases prácticas síncronas: 2,5%
  • Clases prácticas asíncronas: 2,5%
  • Realización de trabajos o proyectos: 40%
  • Realización de un examen final presencial: 1,3%
  • Estudio individual y trabajo autónomo: 33,7%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

En esta asignatura no se trabaja con un manual determinado sino con una colección de materiales disponibles en abierto y recopilados por la profesora.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Lasagabaster, David. (2014). “Content versus language teacher: How are CLIL students affected?” en Ruth Breeze et al. (eds.). Integration of Theory and Practice in CLIL. Amsterdam: Rodopi, pp. 123-141.
Street, B. & Hornberger, N. H. (Eds.). (2008). Encyclopedia of Language and Education,
2nd Edition, Volume 2: Literacy. New York: Springer Science + Business Media LLC.
Nieto Moreno De Diezmas, E. (2015). Dificultades de la implantación del AICLE en las enseñanzas profesionales: percepciones del profesorado y propuestas de solución. Encuentro. Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 24, 85-96.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. The Content- Language Dichotomy.
1.1 Language in Knowledge Building.
1.2 Language and Schooling.
1.3 Subject Literacy.
1.4 Implications for Practice.

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2

Tema 2. Classroom communication
2.1 Functional aspects of Classroom Language.
2.2 Linguistic skills. Theory and Practice.
2.3 Implications for Practice.

  • Estudio de la unidad
Semana 3

Tema 3. Control of Academic Expression
3.1 Different Objectives for Different Curriculum Requirements.
3.2 Verbal Characteristics of Academic Expression.
3.4 Implications for Practice

  • Estudio de la unidad
Semana 4

Tema 4. Subject-specific Language Needs in Secondary Education and VET.
4.1 Subject requirements: Maths, Science, Social Science.
4.2 Subject requirements: Technical, Manual and Artistic Degrees.
4.3 Implications for Practice.

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 5

Tema 5. Teaching Approaches
5.1 Applying linguistic skills in practice.
5.2 Classroom culture.
5.3 Implications for Practice.

  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7

Tema 6. Teachers of non-Language Subjects.
6.1 BICS and CALP
6.2 Teacher’s self-assessment
6.3 Language and Non-Language teachers in action.
6.4 Implications for Practice.

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 8, 9 y 10 Tema 7. Designing class sessions for VET.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 11, 12 y 13

Tema 8. Designing class sessions for Secondary Education.

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2 
Semanas 14 y 15 Presentación de trabajos/Assignment presentation  
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros. Estas actividades no son obligatorias pero sí recomendables y suponen el 10% de la nota del curso.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Son obligatorias y es imprescindible cumplir con los mínimos requeridos para poder optar al examen final. Suponen el 20% de la nota del curso

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (2,5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (7,5 puntos: 2,5 y 5). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir estos requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).