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Intervención Psicopedagógica en Contextos de Exclusión Social

Código Asignatura: 5765
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Optativa
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La intervención social es una acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o persona, trabajando los perfiles psicoevolutivos y los sectores sociales con el doble fin de mejorar su situación generando un cambio social, transformando las situaciones que generen desigualdad. En coherencia con ello, la asignatura de Intervención Psicopedagógica en Contextos de Exclusión Social pretende ofrecer al alumnado una visión global y diversa sobre las funciones de la psicopedagogía en un contexto en el que su papel crece día a día.

Se profundizará, en primer lugar, sobre el propio concepto de exclusión social, así como los factores que intervienen como causas y consecuencias y su afrontamiento desde un marco normativo. A continuación, se estudiarán desde una perspectiva práctica el diseño de intervenciones psicopedagógicas en diferentes contextos sociales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para detectar las necesidades personales psicoeducativas de las personas a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y avances en el ámbito psicopedagógico con actitud reflexiva y crítica tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas y enfrentándose a la complejidad.
  • Capacidad para reconocer los aspectos críticos que deben mejorarse en el ejercicio de la profesión, responsabilizarse del propio aprendizaje y del desarrollo de las habilidades para mantener e incrementar la competencia profesional.
  • Capacidad para comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.
  • Capacidad para desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la intervención psicopedagógica frente a las dificultades que afectan al aprendizaje y el desarrollo de la persona.

Competencias específicas

  • Capacidad para desarrollar destrezas, habilidades y estrategias psicopedagógicas que faciliten la colaboración y fomenten el aprendizaje en contextos no formales.
  • Capacidad para identificar los factores de riesgo para colectivos vulnerables y gestionar los factores protectores del entorno para favorecer su inclusión.
  • Capacidad para analizar propuestas de intervención psicoeducativa y sociocomunitaria, identificar necesidades y realizar propuestas de mejora.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.

Resultados del aprendizaje

  • Tomar conciencia de la diversidad sociocultural así como de los cambios necesarios para la cohesión social y el fomento de valores sociales.
  • Desarrollar pautas de trabajo y estrategias que permitan contribuir a la formación e inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos.
  • Diseñar programas y proyectos de formación en contextos laborales,familiares e institucionales.
  • Identificar el perfil de grupos pertenecientes a contextos desfavorecidos, sus necesidades, características, intereses, etc.
  • Analizar las principales iniciativas y programas de intervención para la prevención de la inadaptación y exclusión social.
  • Reconocer los principios que rigen la mediación, así como la estructura de su proceso y las técnicas utilizadas, valorando su importancia como recurso.
  • Diseñar propuestas de intervención con diferente colectivos, teniendo en cuenta los factores que pueden incidir en situaciones de riesgo y exclusión social.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Badia, A.; Mauri, T. y Monero, C. (2006) La práctica psicopedagógica en educación no formal. Ed.: UOC Barcelona.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

García, J.D. (2018). Intervención sociolaboral con colectivos en riesgo de exclusión social. Alcalá Grupo Editorial.

Guasch, M. y Ponce, C. (2005). Intervención psicopedagógica: proyectos y programas de intervención en situaciones de infancia en riesgo social. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciènces de l’Educació, 1, 215-230.

Maya I. ,García M. y Santolaya F. (2007). Estrategias de intervención psicosocial:casos prácticos. Pirámide.

Rincón, B. y Manzanares, A. (Coords.) (2004). Intervención psicopedagógica en contextos diversos. Praxis.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. La exclusión social. Conceptos, factores y su afrontamiento.
1.1. La exclusión social: debates y concepto
1.2. Los ejes de integración social
1.3. Los ámbitos y los factores de exclusión
social
1.4. ¿En qué se diferencia de la pobreza?
1.5. ¿Qué factores provocan exclusión?
1.6. ¿Hay personas o colectivos más vulnerables?
1.7. ¿Qué son los Planes Nacionales de Inclusión Social?
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. Intervención psicopedagógica. Modelo de análisis.
2.1. El asesoramiento psicopedagógico como proceso de representación conjunta de contextos problemáticos
2.2. Dimensiones de análisis para una representación conjunta de contextos problemáticos
2.3. Utilidad de un modelo de análisis de contextos de asesoramiento
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Tema 3. La familia y factores de riesgo de exclusión.
3.1. La familia. Concepto y definición
3.2. La parentalidad
3.3. Las competencias parentales
3.4. Funciones de los padres competentes
3.5. Clasificación de las competencias parentales
3.6. Formación y adquisición de las capacidades parentales
3.7. Cómo evaluar las competencias parentales
3.8. La ausencia de competencias parentales en algunas familias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 5 y 6 Tema 4.  Intervención en contexto familiar. Modelos y enfoques.
4.1. Intervención en familias con menores en situación de riesgo
4.2. Situación de riesgo: líneas estratégicas de intervención
4.3. El programa de educación familiar
4.4. La familia no competente y en situación de dificultad social
4.5. Relaciones y funcionamiento en la familia no competente
4.6. La intervención social con la familia
4.7. Red de recursos sociales orientados al apoyo de la familia en su entorno
4.8. Modelos y enfoques en intervención familiar
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 5. Intervención psicopedagógica en proyectos y programas de inserción social para infancia en riesgo
5.1. Aspectos conceptuales
5.2. La intervención psicopedagógica en la infancia en riesgo social
5.3. Ejemplo de intervención psicopedagógica. Un caso concreto:el grupo de jóvenes del núcleo antiguo
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 8 Tema 6. Intervención psicopedagógica en comunidades minoritarias
6.1. La intervención educativa con grupos minoritarios
6.2. El papel del asesor psicopedagógico en la facilitación de comunidades de aprendizaje
6.3. Quinta dimensión: un proyecto para la creación de comunidades de aprendizaje en distintos contextos culturales
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 7. Intervención psicopedagógica en proyectos y programas de formación profesional
7.1. La formación profesional
7.2. La formación profesional en el ámbito de la educación no formal
7.3. Ejemplo de intervención psicopedagógica en un centro que desarrolla programas de garantía social
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Tema 8. Intervención psicopedagógica en proyectos y programas de inserción sociolaboral
8.1. Contextos de asesoramiento en la intervención psicopedagógica en proyectos y programas de inserción laboral
8.2. Ejemplo de intervención psicopedagógica en un proyecto de inserción laboral
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 12 Tema 9. Intervención psicopedagógica en  proyectos y programas de rehabilitación psicosocial en salud mental
9.1. Los orígenes históricos de la rehabilitación psicosocial
9.2. El concepto de enfermedad mental desde la rehabilitación psicosocial. La intervención desde la complejidad
9.3. Acompañamiento, función pedagógica y partenariado
9.4. La intervención en un servicio de rehabilitación psicosocial
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Intervención psicopedagógica en proyectos y programas de atención a la tercera edad
10.1. El contexto de intervención psicopedagógica con personas mayores
10.2. Funciones psicopedagógicas en relación con instituciones promotoras de programas para mayores
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).