Solicitud de información

Intervención Psicopedagógica en Contextos de Exclusión Social

Código Asignatura: 5765
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El riesgo de exclusión social es un mal que afecta a una parte muy importante de nuestra sociedad. La complejidad individual, familiar y social que involucran estas situaciones requiere el abordaje integral por parte de grupos interdisciplinares. De esta forma, la psicopedagogía como disciplina “frontera” ofrece una amplia variedad de recursos que permiten desarrollar acciones de intervención.

En la asignatura de Intervención Psicopedagógica en Contextos de Exclusión Social reflexionaremos sobre el propio concepto de exclusión social, así como los factores que intervienen como causas y consecuencias y su afrontamiento desde un marco normativo. A continuación, hablaremos desde una perspectiva general sobre cómo se realiza la intervención psicopedagógica en situaciones de riesgo. También hablaremos del contexto familiar y de los modelos y enfoques posibles para su intervención.

En esta asignatura trataremos de completar los contenidos más conceptuales que se desarrollan en las primeras unidades didácticas con casos, prácticas y estudios de investigación que están siendo desarrollados por diversos equipos interdisciplinares en nuestro país.

De este modo, se mostrarán casos sobre intervención familiar, trabajo psicopedagógico con menores; investigaciones sobre las características actuales de los programas de formación ocupacional y sobre la importancia de la opinión de las empresas para diseñar formación para el empleo; programas de inserción laboral para estudiantes en situación de desventaja y, finalmente, se desarrollará un caso sobre el tratamiento del conflicto con población reclusa.

Con esta selección de contenidos pretendemos dar una visión global y diversa sobre las funciones de la psicopedagogía en un contexto en el que su papel crece día a día.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.
  • Capacidad para desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la intervención psicopedagógica frente a las dificultades que afectan al aprendizaje y el desarrollo de la persona.

Competencias específicas

  • Capacidad para desarrollar destrezas, habilidades y estrategias psicopedagógicas que faciliten la colaboración y fomenten el aprendizaje en contextos no formales.
  • Capacidad para identificar los factores de riesgo para colectivos vulnerables y gestionar los factores protectores del entorno para favorecer su inclusión.
  • Capacidad para analizar propuestas de intervención psicoeducativa y sociocomunitaria, identificar necesidades y realizar propuestas de mejora.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.

Resultados del aprendizaje

  • Tomar conciencia de la diversidad sociocultural así como de los cambios necesarios para la cohesión social y el fomento de valores sociales.
  • Desarrollar pautas de trabajo y estrategias que permitan contribuir a la formación e inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos.
  • Identificar el perfil de grupos pertenecientes a contextos desfavorecidos, sus necesidades, características, intereses, etc.
  • Analizar las principales iniciativas y programas de intervención para la prevención de la inadaptación y exclusión social.
  • Diseñar propuestas de intervención con diferente colectivos, teniendo en cuenta los factores que pueden incidir en situaciones de riesgo y exclusión social.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos contenidos de la asignatura, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de actividades y controles obligatorios, entre otras.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25 %
  • Lectura de artículos: 15 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 20 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Rincón, B. y Manzanares, A. (Coords.) (2004). Intervención psicopedagógica en contextos diversos. Ed: Praxis.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La exclusión social. Conceptos, factores y su afrontamiento.
Unidad 2. Proyectos de intervención psicopedagógica con población en riesgo de exclusión.
Unidad 3. La familia y factores de riesgo de exclusión.
Unidad 4. Intervención en contexto familiar.
Unidad 5. Intervención psicopedagógica familiar con menores con discapacidad.
Unidad 6. Trabajo psicopedagógico con menores. Aldeas Infantiles.
Unidad 7. Los programas de formación ocupacional.
Unidad 8. El papel de las empresas en el diseño de programas de formación para el empleo.
Unidad 9. Programa de intervención. Inserción laboral para alumnos en situación de desventaja.
Unidad 10. Intervención psicopedagógica sobre el conflicto con población reclusa.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.