Intervención Psicosocial

Código Asignatura:
1135
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mismas. Dicho de otra manera, esta disciplina intenta mejorar el bienestar de la gente, a través del desarrollo psicológico de la persona y de sus vinculaciones con el entorno social. En coherencia con todo ello, con la asignatura de Intervención Psicosocial se pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en intervención, a través del conocimiento de los fundamento conceptuales y técnicos del diseño, implementación y evaluación de programas, sin olvidar la dimensión aplicada de los mismos en relación con los distintas poblaciones-objetivos de la Intervención Psicosocial: grupos sociales, infancia, minorias, maltratad@s, discapacitados, indigentes, etc.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Buscar resultados aplicados a partir del conocimiento teórico.
  • Saber aplicar el conocimiento aprendido a la vida social.
  • Saber manejar instrumentos y técnicas psicosociales.
  • Fomentar una actitud crítica ante diversas teorías, metodologías y procedimientos.
  • Fomentar el interés por los aspectos sociales desde una perspectiva científica.

Competencias específicas

  • Conocer los principios morales de la ciencia social.
  • Ser capaz de identificar el bienestar subjetivo, psicológico y social de las personas.
  • Identificar los factores psicosociales implicado en las situaciones que se ha de intervenir.
  • Conocer las diferentes fases en el diseño de un programa de intervención.
  • Conocer el proceso de implementación de un programa de intervención psicosocial.
  • Ser capaz de evaluar un programa de intervención psicosocial.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de comentario críticos individuales, de supuestos prácticos, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Blanco, A. y Rodriguez Marín, J. "Intervención Psicosocial", Ed. Pearson Education

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Los Fundamentos teóricos y axiológicos de la intervención psicosocial
Unidad 2. El diseño de un programa de intervención
Unidad 3. Diseño de una Intervención psicosocial dirigida al incremento de la adherencia al tratamiento con pacientes crónicos
Unidad 4. Clima motivacional, calidad de la implicación y bienestar psicológico: una propuesta de intervención en equipos deportivos
Unidad 5. Reconstruir el tejido social mediante la práctica de transformar el pasado: diseño de una intervención en violencia política
Unidad 6. La implementación de programas de intervención
Unidad 7. El apoyo social al domicilio: la prevención del riesgo social en familias mediante visitas al hogar
Unidad 8. Implementación de un programa de prevención de drogas
Unidad 9. Evaluación de programas de intervención psicosocial
Unidad 10. Evaluación participativa y de empoderamiento de programas de intervención con inmigrante

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%