Código de la asignatura | 5617 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Intervención y tratamientos en psicología clínica y de la salud II: adultos y vejez estudia cómo diseñar tratamientos psicológicos en una serie de trastornos de las áreas de psicología clínica y de la salud, como son la esquizofrenia, la depresión, las fobias, la obesidad, etc. En cada uno de los trastornos estudiados se revisarán someramente cuáles son los tratamientos eficaces de referencia y posteriormente se estudiará, ya con más profundidad, un plan de intervención a través del análisis de un caso concreto, en el que se incluirán las técnicas de evaluación y tratamientos aplicados en dicho caso, así como los materiales prácticos utilizados en dicha intervención.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Manual de la asignatura:
Baile, J.I. (2018). Psicología clínica y de la salud: manual de casos. Ed. UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Psicología Cínica y de la salud 1.1 Qué es la psicología clínica 1.1.1 Modelos de intervención en psicología clínica 1.1.2 Eficacia, efectividad y eficiencia en intervención psicológica 1.1.3 Tratamientos eficaces en psicología clínica 1.1.4 Nuevas perspectivas terapéuticas 1.2 Introducción a la Psicología de la Salud 1.2.1 Una sociedad que se comporta de forma enferma 1.2.2 Razones para la aparición de psicología de la salud 1.2.3 Concepto de psicología de la salud y objetivos principales 1.2.4 Disciplinas cercanas temáticamente 1.2.5 Áreas de intervención de la psicología de la salud 1.2.6 Principales trastornos de la salud, donde interviene la psicología de la salud 1.2.7 Retos de la psicología de la salud |
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Semana 2 | Tema 2. Intervención en un caso de Esquizofrenia 2.1 Introducción al tratamiento psicológico de la esquizofrenia 2.2 Tratamiento de un caso de esquizofrenia 2.3 Técnicas y materiales prácticos |
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Semana 3 | Tema 3. Intervención en un caso de Trastorno de la Conducta Alimentaria 3.1 Introducción al tratamiento psicológico de lo trastornos de la conducta alimentaria 3.2 Tratamiento de un caso con trastorno de la conducta alimentaria 3.3 Técnicas y materiales prácticos |
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Semana 4 | Tema 4. Intervención en un caso de Depresión 4.1 Introducción al tratamiento psicológico de la depresión 4.2 Tratamiento de un caso de depresión 4.3 Técnicas y materiales prácticos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Intervención en un caso de Trastorno Bi-polar 5.1 Introducción al tratamiento psicológico del trastorno bipolar 5.2 Tratamiento de un caso de trastorno bipolar 5.3 Técnicas y materiales prácticos |
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Semana 6 | Tema 6. Intervención en un caso de Fobias 6.1 Introducción al tratamiento psicológico de fobias 6.2 Tratamiento de un caso de fobias 6.3 Técnicas y materiales prácticos |
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Semana 7 | Tema 7. Intervención en un caso de Trastorno Ob-sesivo Compulsivo 7.1 Introducción al tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo 7.2 Tratamiento de un caso de trastorno obsesivo compulsivo 7.3 Técnicas y materiales prácticos |
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Semana 8 | Tema 8. Intervención en un caso de Trastorno de Ansiedad Generalizada 7.1 Introducción al tratamiento psicológico del trastorno de ansiedad generalizada 7.2 Tratamiento de un caso de trastorno de ansiedad generalizada 7.3 Técnicas y materiales prácticos |
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Semana 9 | Tema 9. Intervención en un caso de Dolor Crónico 9.1 Introducción al tratamiento psicológico del dolor crónico 9.2 Tratamiento de un caso de dolor crónico 9.3 Técnicas y materiales prácticos |
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Semana 10 | Tema 10. Intervención en un caso de Obesidad 10.1 Introducción al tratamiento psicológico de la obesidad 10.2 Tratamiento de un caso de obesidad 10.3 Técnicas y materiales prácticos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda, elaboración y análisis crítico de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).