


Código Asignatura: | 5757 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2023-24
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Desde la asignatura Investigación para la Innovación Educativa se pretende hacer una aproximación a la investigación educativa desde la perspectiva del psicopedagogo. Esta asignatura permitirá a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de la investigación de los procesos educativos para poder proponer cambios sólidos e innovadores.
Comenzaremos la asignatura abordando los fundamentos de la investigación y las características de las tradiciones cuantitativa y cualitativa. Nos detendremos inicialmente en los diseños cualitativos, sus técnicas de recogida de información y de análisis de datos. Pasaremos posteriormente a conocer los diseños cuantitativos más habituales. Finalmente aprenderemos a elaborar informes de investigación de acuerdo a las normas APA. A lo largo de la asignatura iremos estableciendo relaciones con las contribuciones que desde la investigación se pueden hacer a la innovación educativa.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
León, O. y Montero, I. (2020). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Las tradiciones cuantitativas y cualitativas (5ª ed). McGraw-Hill.Los materiales necesarios para la realización de las distintas actividades serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual documento denominado “Bibliografía Complementaria”. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:
Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid.
Bisquerra, R. (Ed. (2014)). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Flick. U (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Mc Graw-Hill
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.
Por otro lado, en cada una de las unidades didácticas, el estudiante contará con artículos y material audiovisual que le facilitarán el aprendizaje de los contenidos teóricos estudiados, ampliando de ese modo sus conocimientos, los cuales son de lectura y/o visualización voluntaria y no evaluable. Dichos materiales estarán disponibles al hilo del desarrollo de las distintas unidades.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de la investigación. La tradición cuantitativa y cualitativa 1.1. Características del enfoque cuantitativo. 1.2. Características del enfoque cualitativo. |
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Semana 3 | Tema 2. Introducción a la tradición cualitativa 2.1. Etnografía. 2.2. Estudios fenomenológicos. |
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Semana 4 | Tema 3. El estudio de casos y la investigación-acción 3.1. El estudio de casos: tipos y procedimientos 3.2. La investigación acción: fundamentos y etapas. |
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Semana 5 | Tema 4. Técnicas cualitativas de recogida y análisis de datos 4.1. Tipos y características de las técnicas cualitativas 4.2. Estrategias para el análisis de datos cualitativos |
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Semana 6 | Tema 5. Garantías de la investigación cualitativa 5.1. Garantías relacionadas con la fiabilidad 5.2. Garantías relacionadas con la validez |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Estudios descriptivos mediante observación y encuesta 6.1. Características de los estudios observacionales 6.2. Características de los estudios mediante encuesta. Construcción de encuestas |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diseños cuasi experimentales y ex post facto 7.1. Características y procedimientos en los diseños cuasi experimentales 7.2. Características y procedimientos de los diseños ex post facto |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Diseños experimentales 8.1. Experimentos con distintos grupos de participantes 8.2. Diseños experimentales con el mismo grupo 8.3. Diseños factoriales 8.4. Experimentos de caso único |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. El informe de investigación 9.1. Características de los reportes de investigación cualitativa 9.2. Características de los reportes de investigación cuantitativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
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Controles |
2
|
10%
|
Examen final presencial |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).