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Lengua española como L2. Descripción y uso

Código Asignatura: 5742
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura Lengua Española como L2. Descripción y Uso se inscribe en el módulo de Contenidos de Lengua y Literatura Españolas y trata de orientar la enseñanza de la lengua española como L2 para investigar sobre los mejores modos de enseñarla, guiar la práctica docente y optimizar sus resultados. Esta asignatura supondrá para el alumno conocer los problemas específicos, tanto lingüísticos como culturales, de la didáctica del español como lengua extranjera, problemas que, por otra parte, surgen a partir de los diferentes entornos de aprendizaje. Por último, esta asignatura permitirá al alumno poder diseñar propuestas de intervención didáctica e intercultural en el área del español como lengua extranjera.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y aplicar teorías, modelos lingüísticos y metodologías vinculadas a la enseñanza ELE.
  • Capacidad para evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho ámbito.
  • Capacidad para convertir el conocimiento adquirido en propio en ELE y usarlo para diagnosticar y transformar la realidad.

Competencias específicas

  • Capacidad para proyectar los conocimientos gramaticales en estrategias didácticas de enseñanza de la gramática en ELE.
  • Capacidad para conocer y comprender los aspectos lingüísticos, comunicativos y culturales relevantes en el aprendizaje y enseñanza del léxico, la pronunciación y la gramática del español como L2.
  • Capacidad para adquirir las herramientas metodológicas y recursos didácticos necesarios para la enseñanza y el aprendizaje del español en al L2 en los planos fonético-fonológico, léxico -semántico y morfosintáctico.
  • Capacidad para seleccionar y hacer explotación didáctica de recursos audiovisuales en el aula de ELE en función de las características lingüísticas y culturales de los alumnos.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Reconocer los errores gramaticales más frecuentes con los distintos niveles idiomáticos establecidos en el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MERL).
  • Demostrar un conocimiento de los usos del español más relevantes en el aula ELE.
  • Saber cuáles son las condiciones pragmáticas del uso adecuado de la lengua.
  • Crear ambientes de aprendizaje que favorezcan el diálogo intercultura.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Extramiana del Olmo, E. (Ed.) (2021). Español como Lengua Extranjera. Niveles de la lengua y actividades comunicativas. Madrid: enClave-ELE; UDIMA. Colección Ámbito ELE.

Excepcionalmente, también se empleará un capítulo del siguiente manual:

Pastor Cesteros, S. (2004). Aprendizaje de Segundas Lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Alicante: Ed: Universidad de Alicante.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Álvarez Méndez, M. (ed.) (1987). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua. Madrid: Akal.

Cortés Moreno, M. (2000). Guía para el profesor de idiomas: didáctica del español y segundas lenguas. Barcelona: Octaedro.

Melero, P. (2000). Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1, 2 y 3 Tema 1. Planteamientos teóricos y metodológicos en la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación
1.1. Introducción
1.2. Fundamentación teórica
1.3. Propuesta didáctica
  • Lectura y estudio de la unidad 1
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Tema 2. La enseñanza de la gramática adaptada a su uso en ELE
2.1. Introducción a los problemas de la enseñanza/aprendizaje de la gramática
2.2. Conceptos clave
2.3. Fundamentación teórica
2.4. Propuesta didáctica
  • Lectura y estudio de la unidad 2
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5 Tema 3. La construcción de la gramática en la clase de ELE
3.1. Introducción
3.2. El papel de la gramática en la enseñanza de lenguas
3.3. Gramática de etiqueta versus gramática de andar por casa
3.4. ¿Qué queremos enseñar?
3.5. Un ejemplo paradigmático: ser y estar
  • Lectura y estudio de la unidad 3
  • Control 1
Semana 6 Tema 4. La enseñanza/aprendizaje de los marcadores discursivos
4.1. Introducción
4.2. Fundamentación teórica
4.3. Propuesta didáctica
  • Lectura y estudio de la unidad 4
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 7 Tema 5. Destrezas lingüísticas en la enseñanza de lenguas. Desarrollo e integración
5.1. Introducción
5.2. Conceptos clave
5.3. Fundamentación teórica
5.4. Enseñanza y aprendizaje de destrezas lingüísticas
5.5. Propuesta didáctica
  • Lectura y estudio de la unidad 5
  • Actividad de aprendizaje no evaluable
Semana 8 Tema 6. La comprensión oral. Propuesta didáctica
6.1. La comprensión oral
6.2. Propuesta didáctica
  • Lectura y estudio de la unidad 6
  • Control 2
Semana 9 Tema 7. La comprensión escrita. Propuesta didáctica
7.1. La comprensión escrita
7.2. Propuesta didáctica
  • Lectura y estudio de la unidad 7
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10 Tema 8. La expresión oral. Propuesta didáctica
8.1. La expresión oral
8.2. Propuesta didáctica
  • Lectura y estudio de la unidad 8
  • Actividad de aprendizaje no evaluable
Semana 11, 12, 13, 14 y 15 Tema 9. La expresión escrita. Propuesta didáctica
9.1. El proceso de la escritura
9.2. Propuesta didáctica
  • Lectura y estudio de la unidad 9
  • Control 3
  • Actividad de Aprendizaje 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas de las que el estudiante deberá contestar a dos (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado al menos una de las dos Actividades de Evaluación Continua propuestas.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).