Elija una titulación.
Indica la Provincia / Estado / Región de tu país

Lengua española como L2. Descripción y uso

Código Asignatura: 5742
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Lengua española como L2. Descripción y uso se inscribe en el módulo de Contenidos de lengua y la Literatura española y trata de orientar la enseñanza de la lengua española como L2 para investigar sobre los mejores modos de enseñar la lengua española guiar la práctica docente y optimizar sus resultados. Dicha asignatura supondrá para el alumno conocer los problemas específicos de la didáctica del español como lengua extranjera, tanto lingüísticos como culturales, propios de los diferentes entornos de aprendizaje y poder diseñar propuestas de intervención didáctica y e intercultural en el área del Español como lengua extranjera.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y aplicar teorías, modelos lingüísticos y metodologías vinculadas a la enseñanza ELE.
  • Capacidad para evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho ámbito.
  • Capacidad para convertir el conocimiento adquirido en propio en ELE y usarlo para diagnosticar y transformar la realidad.

Competencias específicas

  • Capacidad para proyectar los conocimientos gramaticales en estrategias didácticas de enseñanza de la gramática en ELE.
  • Capacidad para conocer y comprender los aspectos lingüísticos, comunicativos y culturales relevantes en el aprendizaje y enseñanza del léxico, la pronunciación y la gramática del español como L2.
  • Capacidad para adquirir las herramientas metodológicas y recursos didácticos necesarios para la enseñanza y el aprendizaje del español en al L2 en los planos fonético-fonológico, léxico -semántico y morfosintáctico.
  • Capacidad para seleccionar y hacer explotación didáctica de recursos audiovisuales en el aula de ELE en función de las características lingüísticas y culturales de los alumnos.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Reconocer los errores gramaticales más frecuentes con los distintos niveles idiomáticos establecidos en el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MERL).
  • Demostrar un conocimiento de los usos del español más relevantes en el aula ELE.
  • Saber cuáles son las condiciones pragmáticas del uso adecuado de la lengua.
  • Crear ambientes de aprendizaje que favorezcan el diálogo intercultura.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos contenidos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación en línea de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el Cronograma de Actividades Didácticas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Pastor Cesteros, S. 2004. "Aprendizaje de Segundas Lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas". Alicante. Ed: Universidad de Alicante.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Contenidos para la enseñanza de segundas lenguas.
Unidad 2. La enseñanza de la fonética.
Unidad 3. La adquisición del vocabulario en situaciones de enseñanza/aprendizaje.
Unidad 4. La enseñanza comunicativa de la gramática.
Unidad 5. La cultura en la enseñanza y la enseñanza de la cultura y de la comunicación no verbal.
Unidad 6. Destrezas lingüísticas en la enseñanza de las lenguas. Desarrollo e integración.
Unidad 7. Comprensión auditivas.
Unidad 8. Expresión oral.
Unidad 9. Comprensión lectora.
Unidad 10. Expresión escrita.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Indica la Provincia / Estado / Región de tu país