Mª Teresa Rosique Sanz

Titulacion: Doctora en Psicología
email: mariateresa.rosique@udima.es
Mis webs:
Teléfono: 902 02 00 03
Idiomas: Alemán, inglés y francés
Dedicación: Tiempo parcial
Planes de estudio:

Formación de Grado y especialización

  • Psicóloga Clínica vía PIR.
  • Doctora en Psicología (UNED).
  • Máster en Terapia de Conducta (UNED).
  • Licenciada en Psicología (UAM).

Experiencia docente

  • Profesora-tutora de Introducción a la Psicología (UNED).

Experiencia profesional

  • Psicóloga Clínica en Centro de Salud Mental.

Líneas de investigación

  • Procesos motivacionales.
  • Terapia sistémica.
  • Transdiagnóstico y protocolos de intervención transdiagnóstica en trastornos emocionales.
  • Salud Mental.
  • Intentos autolíticos y suicidio.

Publicaciones más relevantes

  • Sanz, M.T., Menéndez, F.J. y Rosique, M.T. (2011). Motor development programming in trisomic 21-babies. Early Child Development and Care, 181(7), 869-875.
  • Sanz, M.T., Menéndez, F.J. y Rosique, M.T. (2011). Study of different social rewards used in Down´s syndrome children´s early stimulation, Early Child Development and Care 181(4), 487-492.
  • Barral, D., Castrillo, M., González, B., Sánchez, V., Rosique, M., López, L. y Cruz, N. (2013). Are there differences in treatment of acute manic episodes in bipolar patients with or without comorbid borderline personality disorder? The Journal of the European College of Neuropsychopharmacology 23(2): S412-S413.
  • Rosique, M.T., Sanz, M.T. y Menéndez, F.J. (2013). Análisis de la eficacia de un programa de estimulación cognitiva para ancianos con deterioro cognitivo leve. En Cuaderno de Resúmenes del II Foro de Investigadores nóveles de la UNED.
  • Rosique, M.T., Sanz, M.T. y Menéndez, F.J. (2013). Intervención estructurada en el tratamiento del acoso laboral. En Cuaderno de Resúmenes del II Foro de Investigadores nóveles de la UNED.
  • Barral, D., Cruz, N., Molina, J.D., Sánchez, M.V., Rosique, M.T., Castrillo, M., Fernández, A. y Barral, F. (2014). Impact of alcohol use disorder in a simple of bipolar patients. The Journal of the European College of Neuropsychopharmacology 24(2), S424-425.
  • Sanz, T. y Rosique M.T. (2014). Usos del reforzador social en la atención temprana del niño con Síndrome de Down. Apuntes de Psicología, 32(2), 147-52.
  • Rosique, M.T., Sánchez, M.V., Fernández, A., Polo, C., López, M.L., Alfaya, M.L. y González, F. (2014). Cuando el paciente designado es un menor: la importancia de la intervención familiar en un centro de salud mental público. En Dossier del XXVI Congreso Nacional de la Sociedad española de psiquiatría y psicoterapia del niño y adolescente: Niños adolescentes y su entorno, intervenciones preventivas y psicoterapéuticas.
  • Sánchez, M.V., Rosique, M.T., Fernández, A., Ortega, V., Riofano, J. y Torrejón, N. (2014). Estudio de la modalidad relacional de familias en riesgo social. En Dossier del XXVI Congreso Nacional de la Sociedad española de psiquiatría y psicoterapia del niño y adolescente: Niños adolescentes y su entorno, intervenciones preventivas y psicoterapéuticas.
  • Castrillo, M., Barral, D., Rosique, M.T., Sánchez, M.V. y Fernández, A. (2014). Work activity and mental health in bipolar patients. En Libro de Actas del XVI World Congress of Psychiatry.
  • López, B., Rosique, M.T., López, M.L. y Polo, C. (2014). Family Therapy in a mental health center: reasons for referral, objectives and focus of intervention. En Libro de Actas del XVI World Congress of Psychiatry.
  • Sánchez, C. y Rosique, M.T. (2014). Gender identity disorders vs. delusional "pseudotranssexualism"in schizophrenia. En Libro de Actas del XVI World Congress of Psychiatry.
  • Rosique, M.T., Asenjo, N., Anadón, D., F.J. Menéndez y Sanz, M.T. (2015). Psicopatología comórbida en los trastornos de la identidad de género: estudio en una muestra de menores en la Comunidad de Madrid. En Cuaderno de Resúmenes del III Foro de Investigadores nóveles de la UNED.
  • Rosique, M.T., López, B., Polo, C., López, M.L., Sanz, M.T. y González, C. (2015). El reto de la Terapia de Familia: Estudio de las intervenciones realizadas durante 13 años en un Centro de Salud Mental. Revista Clínica Contemporánea 6(1), 33-47.
  • Barral, D., López, M.V., Rosique, M.T., Barral, F., Molina, J.D. y Cruz, N. (2015). Variables sociodemográficas, nivel educativo y estatus laboral de una muestra de pacientes bipolares duales del área de Madrid. Infonova: Revista profesional y académica sobre adicciones 28(2), 9-17.
  • Barral, D., Rosique, T., Sánchez, V., Barral, F., Cruz, N. y Molina, J.D. (2016). Avanzando en la controversia del trastorno bipolar con y sin adicción: ¿existen diferencias significativas? Infonova. Revista Profesional y Académica sobre Adicciones, 29(1), 9-19.
  • Barral, D., Barral, F., Cruz, N., Molina, J.D., Sánchez, V. y Rosique, T. (2016). Comparación de los patrones de prescripción farmacológica en pacientes diagnosticados de trastorno afectivo bipolar y adicción. Actas Españolas de Psiquiatría, 44(6), 222-30.
  • Rosique, M.T., Sandín, B., Valiente, R.M., García-Escalera, J. y Chorot, P. (2019). Tratamiento transdiagnóstico de un caso con elevada comorbilidad de trastornos emocionales: Aplicación del Protocolo Unificado. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 28(1), 79-91.
  • Rosique, M.T., Sanz, M.T., López, M.L., Polo, C., Diez, C., López, B. y González, F. (2019). Resultados de terapia de familia con pacientes designados menores de edad. Revista Mosaico, 72(1), 88-99.
  • Rosique, M.T. (2019). Avances en técnicas de intervención psicológica. 2ª Edición. Editorial Centro de Estudios Financieros.
  • Rosique, M.T., Chorot, P., Valiente, R.M., García, J. y Sandín, B. (2019). Eficacia del Protocolo Unificado (UP): Ensayo clínico controlado con relajación y mindfulness como grupos control. Libro de capítulos. Consejo General de la Psicología España.
  • Sanz, M.T y Rosique, T. (2019). Motivación y conducta adaptativa. En, M.T. Sanz, F.J. Menéndez, M.P. Rivero y M. Conde. Fundamentos teóricos y prácticos de la motivación. (págs.125 a 152). Sanz y Torres.
  • Sanz, M.T y Rosique, T. (2019). Motivación y aprendizaje. En, M.T. Sanz, F.J. Menéndez, M.P. Rivero y M. Conde. Fundamentos teóricos y prácticos de la motivación. (págs.155 a 178). Sanz y Torres.
  • Sanz, M.T y Rosique, T. (2019). Motivación y cognición. En, M.T. Sanz, F.J. Menéndez, M.P. Rivero y M. Conde. Fundamentos teóricos y prácticos de la motivación. (págs.181 a 208). Sanz y Torres.