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Marketing Directo

Código Asignatura:
1962
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Marketing Directo es una forma de marketing que promueve una relación directa e interactiva entre la empresa y el cliente y engloba tanto elementos de comunicación /promoción directos, como sistemas de comercialización sin intermediarios.

Es la interactividad, la principal característica del marketing directo y su principal ventaja, ya que siempre se conocerá la respuesta ante un mensaje enviado a un cliente (una No respuesta, es también una respuesta). Eso no ocurre así con otras herramientas de comunicación como la publicidad, las relaciones públicas, entre otras.

En el estudio de las acciones de marketing directo, resulta curioso que la interactividad posibilita que dentro del concepto de marketing directo se den las fórmulas comerciales más tradicionales y las más modernas, al mismo tiempo. Es decir, tenemos dentro del marketing directo prácticas comerciales "de toda la vida" como: la venta personal (relación directa comprador-vendedor), la comunicación directa a través del correo (mailing) o del teléfono (telemarketing), la venta por televisión (televenta); y otras más modernas como: el e-mail marketing, marketing a través de SMS, e-commerce, etc. Todo ello dota a esta disciplina de marketing de gran interés y actualidad.

Desde un punto de vista comunicativo, la mayoría de las actividades de marketing directo se engloban dentro del apartado: "comunicación below the line". Que tiene esa denominación porque era el conjunto de actividades comunicativas que se realizaban una vez que se había determinado el presupuesto publicitario, después del cual se trazaba una línea y luego se hacían "otras cosas". Es decir, era una especie de resto, de carácter marginal, y que a partir de los 1990's empezó a adquirir tanta o más importancia que la publidad, en el conjunto de la actividad comunicativa de la empresa. Hoy en día supone el 51% de la inversión en comunicación comercial de la empresa.

Desde la perspectiva de la venta sin establecimiento en el marketing directo encontramos fórmulas comerciales de gran potencial: e-commerce, venta a través de móvil, etc.

Otra de las características importantes del Marketing Directo, y que se deriva de la interactividad en la comunicación comprador/vendedor, es que la gestión de este tipo de comunicación exige una infraestructura especial. (Cuando una empresa tiene 50 clientes la información que genera la relación con ellos se puede gestionar en una libreta, pero si la empresa tiene 1.000 o 1000.000 clientes, es precisa una infraestructura tecnológica de gestión de la información). Por eso, cuando hablamos de marketing directo estamos hablando de bases de datos (data warehouses /data mart), de segmentación y de análisis (data minimg). Todo ello, en un nuevo contexto de sobre-información que se conoce con el nombre de Big Data.

Por estos motivos, y otros que se irán desgranando en el desarrollo de la asignatura el Marketing Directo es una forma de marketing de gran actualidad e interés. Sobre todo en un momento donde el desarrollo de las nuevas tecnologías (TIC's) permiten una mayor interactividad y un mayor acercamiento al cliente individual (customer centrix).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:

  • Capacidad para comprender y analizar las principales características económicas del entorno en el que se desenvuelven las empresas.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de un mercado, una empresa, un producto o un servicio.
  • Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información comercial y empresarial relevantes y su contenido.
  • Capacidad para utilizar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito del marketing.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado en el desarrollo de un trabajo aplicado a los distintos ámbitos del Marketing.

Competencias específicas

Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:

  • Capacidad para elaborar, desarrollar e implementar los planes comerciales y de marketing internacional para los productos de la empresa.
  • Capacidad para implementar estrategias de marketing en empresas.

Competencias transversales

Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar, planificar, gestionar y controlar campañas de marketing directo y su integración en el plan de marketing.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia....).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dudas y Tutorías

Cada unidad didáctica dispone en el Aula virtual de un Foro específico para tutorías.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Igualmente, las dudas podrán ser atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que será publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
ALLET, J. (2011). "Marketing directo e interactivo". 2.ª Edición. Ed: ESIC.

También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Concepto y alcance del marketing directo.
Unidad 2.Variables del marketing directo I: listas, bases de datos y oferta.
Unidad 3.Variables del marketing directo II: creatividad, medios y fullfilment.
Unidad 4.Campañas de Marketing directo por medios interactivos clásicos: mailing y telemarketing.
Unidad 5.Campañas de Marketing directo en medios masivos (prensa, radio y tv).
Unidad 6.Marketing directo e internet.
Unidad 7.Marketing directo y medios interactivos on line: email y marketing móvil.
Unidad 8.Marketing directo en redes sociales y el marketing viral.
Unidad 9.El marketing directo como canal de distribución: venta por catálogo, venta por televisión y venta por internet (comercio electrónico).
Unidad 10.El análisis de las acciones de marketing directo.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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