Métodos, Recursos y Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje

Código Asignatura:
1607
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura comenzará con una introducción a los aspectos a considerar a la hora de integrar las TIC en el currículo, prestando atención a la diversidad y poniendo énfasis en los criterios de selección de actividades, la competencia digital, las inteligencias múltiples, las necesidades de cada estudiante, etc. En general se desea que el alumnado comprenda que las TIC deben usarse como medio y no como un fin en sí mismas. Tras esta primera aproximación, se profundizará en los cambios que conlleva una evaluación por medio de las TIC, dando a conocer las posibilidades que ofrecen los e-portfolios y las e-rúbricas. A continuación se hablará de la seguridad en internet, cuestión importantísima a estas edades, y se examinarán los peligros y oportunidades educativas que pueden ofrecer las redes sociales. Ampliando la perspectiva sobre internet, se hablará de la web 2.0 y la web 3.0, así como de las posibilidades que ambas aportan para el aula. En la unidad 5 se hará hincapié en las ventajas que la nube y las TAC tienen para fomentar el aprendizaje cooperativo dentro y fuera del aula, mientras que en la unidad 6 se abordará el lenguaje multimedia y audiovisual, examinando su relevancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por su parte, la unidad 7 se centrará en los beneficios de la elaboración de contenidos propios, adaptando y generando materiales que se adecuen a las características y necesidades detectadas en el alumnado, y dando a conocer variadas herramientas y aplicaciones que permitan atender a este objetivo. Posteriormente se tratará el aprendizaje ubicuo mediante dispositivos móviles, abarcando el impacto educativo de los videojuegos y juegos digitales. En la unidad 9 se estudiarán las oportunidades que presentan para el aula la webTV y el cine. Y por último, se examinarán los entornos personales de aprendizaje y las posibilidades educativas que ofrece el aula inversa.

A través de los contenidos de la asignatura se pretende que el estudiante comprenda que las TIC deben usarse como un medio y no como un fin en sí mismas, adquiriendo, además, un sólido conocimiento sobre un amplio abanico de herramientas tecnológicas que podrán aportar valor a su experiencia en el aula. En definitiva, se espera que mediante lo estudiado el alumnado sea capaz de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con las TIC y aumente su competencia digital como docente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Métodos, recursos y nuevas tecnologías para el aprendizaje” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:

  • Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria.
  • Desarrollar las habilidades de aprendizaje en los niños de 3 a 12 años necesarias para emprender estudios posteriores con suficiente grado de autonomía.
  • Adquirir recursos para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con dificultades.
  • Capacidad para trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante.
  • Comprensión de las funciones sociales del sistema educativo y de los factores que contribuyen a la inclusión/exclusión social y escolar, y capacidad para intervenir en el debate público sobre la escuela y el currículum.
  • Desarrollar contenidos del currículo mediante recursos de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias específicas

Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:

  • Comprender y desarrollar las posibilidades educativas de las nuevas tecnologías.
  • Conocer y gestionar medios y recursos tecnológicos para la intervención socio-educativa en el ámbito de la educación primaria.
  • Valorar la influencia de los diferentes medios tecnológicos en la formación.
  • Desarrollar estrategias para el tránsito gradual de la relación del niño con los objetos reales y su representación audiovisual y virtual.
  • Capacidad para la búsqueda selectiva de la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
  • Conocer las posibilidades educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Valorar la influencia de los diferentes medios de comunicación e información en la formación integral de la persona.
  • Colaborar en la elaboración de programas socio-educativos en los medios y redes de comunicación e información.
  • Utilizar las herramientas TIC en los distintos ámbitos educativos, las redes sociales y difusión del conocimiento aplicado a la Educación Infantil y Primaria.
  • Emplear las redes sociales para la difusión de innovaciones y buenas prácticas en Educación Infantil y Primaria.

Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:

  • Utilizar eficientemente los recursos y herramientas disponibles en el aula virtual de la universidad, así como ser capaz de manejar en un nivel óptimo las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación a distancia.
  • Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, estableciendo relaciones de cooperación y colaboración, respetando la diversidad.
  • Incorporar a la actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y comunicación.
  • Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos, poniendo especial interés en la capacidad de expresarse adecuadamente empleando los medios tecnológicos necesarios en la educación a distancia para tal fin.
  • Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.
  • Perfeccionar las habilidades para buscar, obtener, seleccionar, tratar, analizar y comunicar informaciones diversas, así como para transformarlas en conocimiento y ofrecerlo a los demás.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.

También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Aguaded, J.I. y Cabero, J. (Coords.) (2013). "Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad". Madrid: Alianza Editorial.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Integración de las TIC en el currículo
Unidad 2. La evaluación mediante las TIC
Unidad 3. Redes sociales y seguridad en internet
Unidad 4. Web 2.0 y 3.0
Unidad 5. La nube y las TAC
Unidad 6. El lenguaje multimedia y audiovisual
Unidad 7. Elaboración de contenidos propios
Unidad 8. El aprendizaje con dispositivos móviles
Unidad 9. WebTV y cine
Unidad 10. Los PLE y el aula inversa

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.