Motivación y Emoción

Código Asignatura:
1621
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Para analizar y explicar científicamente la conducta humana resulta necesario comprender el funcionamiento de los denominados procesos psicológicos básicos. Cuando, más concretamente, nuestro objetivo consiste en estudiar los factores que inician, mantienen y detienen el comportamiento, resulta de especial interés el análisis de aquellos procesos cognitivos que se distinguen por su marcado carácter activador de la conducta: la motivación y la emoción. Si la motivación puede definirse como el proceso psicológico que activa y dirige la conducta de un organismo hacia una meta concreta, la emoción es un proceso psicológico especialmente complejo que influye en nuestra propia conducta… pero también en el comportamiento de otras personas que interpretan nuestras expresiones emocionales.

En esta asignatura se estudiarán tanto las características definitorias de ambos procesos psicológicos, como la naturaleza y contenido de las teorías que tratan de explicar su funcionamiento. A este respecto, el estudio y asimilación de los conceptos teóricos presentados en el manual de la asignatura permitirá entender el funcionamiento los procesos objeto de estudio, así como valorar su importancia como herramientas de adaptación al medio. No obstante, dicho enfoque teórico sentará además las bases para aproximarse al estudio de la disciplina desde un punto de vista práctico. En este sentido, se presentarán distintas áreas de aplicación del conocimiento generado a partir del estudio de los procesos motivacionales y emocionales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Superada la asignatura de “Psicología de la Motivación y Emoción”, el estudiante deberá conocer:

  • Las características fundamentales que definen los procesos motivacionales y emocionales.
  • Las principales teorías explicativas de la motivación y la emoción.
  • Distintos campos de aplicación de la Psicología de la Motivación y Emoción.
  • Herramientas y procedimientos de investigación, evaluación e intervención sobre los procesos objeto de estudio de la disciplina.

Competencias específicas

Al finalizar la asignatura de “Psicología de la Motivación y Emoción”, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Explicar las motivaciones humanas, las estructuras biológicas que las sustentan y los mecanismos psicológicos que las organizan.
  • Describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, motivacionales y conductuales.
  • Identificar diferencias, problemas y necesidades referidos a los procesos motivacionales y emocionales.
  • Establecer relaciones entre los procesos motivacionales y emocionales y otros procesos cognitivos.
  • Analizar de forma crítica contextos en los que intervengan procesos de motivación y emoción.
  • Elaborar informes referidos a problemáticas de investigación y evaluación relacionadas con los procesos motivacionales y emocionales.

Metodología

El diseño formativo de la asignatura está orientado a alcanzar los objetivos previamente mencionados. Así, en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición de conocimientos, sino también en el desarrollo de un conjunto de competencias.

Para dicho fin, la metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Todas las unidades cuentan con un texto básico de estudio obligatorio. Además, se proponen una serie de actividades didácticas que también contribuirán a la consecución de los objetivos planteados, motivo por el cual se recomienda al estudiante la participación activa en las mismas.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura, comprensión y estudio de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevarán unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del estudiante, de cara a preparar el examen final presencial, se podrán consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Reeve, J. (2010). "Motivación y emoción (5ª ed.)". México: McGraw-Hill.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al estudio de la disciplina. Perspectivas históricas y contemporáneas del estudio de la motivación.
Unidad 2. Necesidades fisiológicas.
Unidad 3. Motivaciones intrínsecas y extrínsecas.
Unidad 4. Necesidades psicológicas.
Unidad 5. Necesidades sociales.
Unidad 6. Establecimiento de metas y esfuerzo para alcanzar las metas.
Unidad 7. Intervenciones motivacionales.
Unidad 8. Naturaleza de la emoción.
Unidad 9. Aproximaciones teóricas al estudio de la emoción: aspectos biológicos, cognitivos, sociales y culturales.
Unidad 10. Inteligencia emocional. Emoción y salud.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%