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Nuevas Tendencias en Tecnología Educativa
Código Asignatura: | 5861 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral modalidad 24 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Esta asignatura pretende dotar al estudiante del conocimiento necesario para buscar, analizar, diseñar, aplicar y evaluar las tecnologías emergentes para la educación de manera creativa y original.
Para ello aprenderemos a buscar información relevante, analizaremos tendencias claves y valoraremos la adecuación o no de las diferentes tecnologías según el contexto y los destinatarios. Además, se dedicará buena parte del temario al estudio de buenas prácticas de las tecnologías emergentes en educación a corto, medio y largo plazo.
Un elemento clave en esta asignatura es la adquisición la capacidad de razonamiento crítico y analítico de tal manera que dote al estudiante de las habilidades necesarias para estar actualizado en cuanto a tecnología educativa se refiere.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Conocimientos o contenidos
- El titulado o titulada comprende la aplicación en educación de las diferentes teorías y modelos pedagógicos de la sociedad del conocimiento.
- El titulado o titulada conoce los enfoques, tendencias y líneas de investigación actuales en el ámbito de la tecnología educativa.
- El titulado o titulada analiza y comprende el impacto de la aplicación de tecnologías emergentes aplicadas a la educación, teniendo en cuenta las tendencias socioeducativas y el impacto social y empresarial.
Competencias
- El titulado o titulada innova en el aula empleando las metodologías activas con TIC en función de las necesidades de los estudiantes.
Habilidades o destrezas
- El titulado o titulada elabora estrategias que fomenten la participación y colaboración en entornos educativos mediante la aplicación de tecnología educativa.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas síncronas: 2,5%
- Clases teóricas asíncronas: 5%
- Tutorías personalizadas síncronas: 2,5%
- Tutorías personalizadas asíncronas: 10%
- Clases prácticas síncronas: 2,5%
- Clases prácticas asíncronas: 2,5%
- Realización de trabajos o proyectos: 40%
- Realización de examen final presencial: 1,3%
- Estudio individual y trabajo autónomo: 33,7%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Esta asignatura no requiere el uso de ningún manual, todo el material de estudio está alojado en el aula virtual en formato PDF y vídeo.
El estudiante tendrá a su disposición otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Landeta Etxeberría, A. (2018). Global e-learning (A. Landeta Etxeberría, Ed.; 3rd ed.). Centro de Estudios Financieros.
- Sacristán Lucas, A., & Ballesteros Jaraiz, A. (2018). Sociedad digital, tecnología y educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Innovación y tecnología: conceptos clave y nuevas tendencias |
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Semana 2 | Tema 2. Fases y estrategias de la innovación educativa con tecnología |
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Semana 3 | Tema 3. Tendencias clave en la aceleración de la adopción de la tecnología en la educación |
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Semana 4 | Tema 4. Desafíos significativos de la adopción de la tecnología en educación |
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Semana 5 | Tema 5. Metodologías de diseño de experiencias educativas con tecnología I |
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Semana 6 | Tema 5. Metodologías de diseño de experiencias educativas con tecnología II |
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Semana 7 | Tema 6. Estrategias de evaluación de la innovación |
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Semana 8 | Tema 7. Tecnologías emergentes y buenas prácticas I |
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Semana 9 | Tema 7. Tecnologías emergentes y buenas prácticas II |
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Semana 10 | Tema 8. Tecnologías emergentes en educación a corto plazo |
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Semana 11 | Tema 9. Tecnologías emergentes en educación a medio plazo |
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Semana 12 | Tema 10. Tecnologías emergentes en educación a largo plazo |
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Semana 13 | Conceptos claves |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades:
- Actividad de búsqueda y elaboración de informes: implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
- Caso Práctico: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
- Actividad de autocomprobación de conocimientos: actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: se debe alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información |
1
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20%
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Supuestos o casos prácticos |
1
|
20%
|
Actividades de autocomprobación de conocimientos |
1
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).