Código de la asignatura | 1588 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura aborda el desarrollo histórico de la del concepto de opinión pública, las teorías que han intentado explicar esta realidad social y su función en la sociedad, así como las disciplinas científicas que se han ocupado de ello: ciencia política, derecho, psicología social, sociología y ciencias de la comunicación. El concepto de opinión pública, que es en los últimos tiempos objeto de controversias frecuentes, es examinado igualmente tomando como referencia su vinculación con la comunicación de masas. Además, se aborda el papel de las encuestas como herramienta de medición de la opinión pública y las diferentes perspectivas psicosociales que configuran la participación de las personas en la opinión pública.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Dedicación requerida
Manual de la asignatura:
Berganza Conde, M.R. y De Miguel Pascual, R. (2012). Opinión pública. Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El concepto de opinión pública 1.1. La opinión pública como fenómeno individual y colectivo 1.2. La opinión pública como fenómeno racional y como forma de control social 1.3. Fases del crecimiento de la opinión pública como disciplina 1.4. El siglo XX: el siglo de la opinión pública 1.5. Principales preocupaciones de la opinión pública que la mantienen como disciplina |
|
Semana 2 | Tema 2. Marco teórico de la opinión pública 2.1. Principales orientaciones y perspectivas de la disciplina de la opinión pública durante el siglo XX 2.2. Autores del siglo XX: Robert E: Park y la concepción espacial de la opinión pública 2.3. Walter Lippmann: la opinión pública sesgada 2.4. Jürgen habermas: la perspectiva político-valorativa 2.5. Niklas Luhmann: la opinión pública como modalidad comunicativa |
|
Semana 3 | Tema 3. Psicología social y opinión pública 3.1. Variables psicosociales en la relación de los entres persuasivos con sus públicos 3.2. La adaptación de la opinión pública a los mensajes persuasivos: el conformismo 3.3. Conformismo e influencia del grupo: el experimento Solomon Asch 3.4. Tipos de conformismo e inconformismo 3.5. El fatalismo como expresión del conformismo en las culturas latinas |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. Modelos de influencia mediática 4.1. Tipos de efectos de los medios de comunicación 4.2. La investigación de los efectos de los medios 4.3. El regreso al poder de los medios |
|
Semana 6 | Tema 5. Opinión pública y comunicación política 5.1. Opinión pública y comunicación política 5.2. La comunicación política electoral. La propaganda 5.3. La comunicación política de los Gobiernos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Opinión pública y elecciones 6.1. Influencia de las campañas electorales en la opinión pública 6.2. El efecto de los medios en las campañas electorales 6.3. Los efectos bandwagon y underdog 6.4. La percepción de la influencia de los medios sobre los demás: el efecto de tercera personajes 6.5. La influencia de los debates electorales y de los anuncios de televisión 6.6. Los efectos de la información periodística electoral en la opinión pública |
|
Semana 9 | Tema 7. Gobierno y opinión pública 7.1. Los representantes y sus representados 7.2. Los partidos políticos y la opinión públicas 7.3. Las políticas públicas como expresión de la acción de gobierno |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. La intermediación política de la prensa 8.1. Los periodistas como intermediadores políticas 8.2. Disfunciones de la intermediación periodística 8.3. La confianza en los periodistas como intermediadores |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Esfera pública y modelos emergentes de democracia 9.1. La esfera pública democracia 9.2. La esfera pública en la sociedad de la información 9.3. Modelos emergentes de democracia |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Métodos y técnicas de investigación de la opinión pública 10.1. Las encuestas de opinión 10.2. El análisis de contenido cuantitativo 10.3. La entrevista en profundidad 10.4. Los grupos de discusión |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1588 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura aborda el desarrollo histórico de la del concepto de opinión pública, las teorías que han intentado explicar esta realidad social y su función en la sociedad, así como las disciplinas científicas que se han ocupado de ello: ciencia política, derecho, psicología social, sociología y ciencias de la comunicación. El concepto de opinión pública, que es en los últimos tiempos objeto de controversias frecuentes, es examinado igualmente tomando como referencia su vinculación con la comunicación de masas. Además, se aborda el papel de las encuestas como herramienta de medición de la opinión pública y las diferentes perspectivas psicosociales que configuran la participación de las personas en la opinión pública.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Dedicación requerida
Manual de la asignatura:
Berganza Conde, M.R. y De Miguel Pascual, R. (2012). Opinión pública. Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El concepto de opinión pública 1.1. La opinión pública como fenómeno individual y colectivo 1.2. La opinión pública como fenómeno racional y como forma de control social 1.3. Fases del crecimiento de la opinión pública como disciplina 1.4. El siglo XX: el siglo de la opinión pública 1.5. Principales preocupaciones de la opinión pública que la mantienen como disciplina |
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Semana 2 | Tema 2. Marco teórico de la opinión pública 2.1. Principales orientaciones y perspectivas de la disciplina de la opinión pública durante el siglo XX 2.2. Autores del siglo XX: Robert E: Park y la concepción espacial de la opinión pública 2.3. Walter Lippmann: la opinión pública sesgada 2.4. Jürgen habermas: la perspectiva político-valorativa 2.5. Niklas Luhmann: la opinión pública como modalidad comunicativa |
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Semana 3 | Tema 3. Psicología social y opinión pública 3.1. Variables psicosociales en la relación de los entres persuasivos con sus públicos 3.2. La adaptación de la opinión pública a los mensajes persuasivos: el conformismo 3.3. Conformismo e influencia del grupo: el experimento Solomon Asch 3.4. Tipos de conformismo e inconformismo 3.5. El fatalismo como expresión del conformismo en las culturas latinas |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Modelos de influencia mediática 4.1. Tipos de efectos de los medios de comunicación 4.2. La investigación de los efectos de los medios 4.3. El regreso al poder de los medios |
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Semana 6 | Tema 5. Opinión pública y comunicación política 5.1. Opinión pública y comunicación política 5.2. La comunicación política electoral. La propaganda 5.3. La comunicación política de los Gobiernos |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Opinión pública y elecciones 6.1. Influencia de las campañas electorales en la opinión pública 6.2. El efecto de los medios en las campañas electorales 6.3. Los efectos bandwagon y underdog 6.4. La percepción de la influencia de los medios sobre los demás: el efecto de tercera personajes 6.5. La influencia de los debates electorales y de los anuncios de televisión 6.6. Los efectos de la información periodística electoral en la opinión pública |
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Semana 9 | Tema 7. Gobierno y opinión pública 7.1. Los representantes y sus representados 7.2. Los partidos políticos y la opinión públicas 7.3. Las políticas públicas como expresión de la acción de gobierno |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. La intermediación política de la prensa 8.1. Los periodistas como intermediadores políticas 8.2. Disfunciones de la intermediación periodística 8.3. La confianza en los periodistas como intermediadores |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Esfera pública y modelos emergentes de democracia 9.1. La esfera pública democracia 9.2. La esfera pública en la sociedad de la información 9.3. Modelos emergentes de democracia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Métodos y técnicas de investigación de la opinión pública 10.1. Las encuestas de opinión 10.2. El análisis de contenido cuantitativo 10.3. La entrevista en profundidad 10.4. Los grupos de discusión |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1588 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura aborda el desarrollo histórico de la del concepto de opinión pública, las teorías que han intentado explicar esta realidad social y su función en la sociedad, así como las disciplinas científicas que se han ocupado de ello: ciencia política, derecho, psicología social, sociología y ciencias de la comunicación. El concepto de opinión pública, que es en los últimos tiempos objeto de controversias frecuentes, es examinado igualmente tomando como referencia su vinculación con la comunicación de masas. Además, se aborda el papel de las encuestas como herramienta de medición de la opinión pública y las diferentes perspectivas psicosociales que configuran la participación de las personas en la opinión pública.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Dedicación requerida
Manual de la asignatura:
Berganza Conde, M.R. y De Miguel Pascual, R. (2012). Opinión pública. Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El concepto de opinión pública 1.1. La opinión pública como fenómeno individual y colectivo 1.2. La opinión pública como fenómeno racional y como forma de control social 1.3. Fases del crecimiento de la opinión pública como disciplina 1.4. El siglo XX: el siglo de la opinión pública 1.5. Principales preocupaciones de la opinión pública que la mantienen como disciplina |
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Semana 2 | Tema 2. Marco teórico de la opinión pública 2.1. Principales orientaciones y perspectivas de la disciplina de la opinión pública durante el siglo XX 2.2. Autores del siglo XX: Robert E: Park y la concepción espacial de la opinión pública 2.3. Walter Lippmann: la opinión pública sesgada 2.4. Jürgen habermas: la perspectiva político-valorativa 2.5. Niklas Luhmann: la opinión pública como modalidad comunicativa |
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Semana 3 | Tema 3. Psicología social y opinión pública 3.1. Variables psicosociales en la relación de los entres persuasivos con sus públicos 3.2. La adaptación de la opinión pública a los mensajes persuasivos: el conformismo 3.3. Conformismo e influencia del grupo: el experimento Solomon Asch 3.4. Tipos de conformismo e inconformismo 3.5. El fatalismo como expresión del conformismo en las culturas latinas |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Modelos de influencia mediática 4.1. Tipos de efectos de los medios de comunicación 4.2. La investigación de los efectos de los medios 4.3. El regreso al poder de los medios |
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Semana 6 | Tema 5. Opinión pública y comunicación política 5.1. Opinión pública y comunicación política 5.2. La comunicación política electoral. La propaganda 5.3. La comunicación política de los Gobiernos |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Opinión pública y elecciones 6.1. Influencia de las campañas electorales en la opinión pública 6.2. El efecto de los medios en las campañas electorales 6.3. Los efectos bandwagon y underdog 6.4. La percepción de la influencia de los medios sobre los demás: el efecto de tercera personajes 6.5. La influencia de los debates electorales y de los anuncios de televisión 6.6. Los efectos de la información periodística electoral en la opinión pública |
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Semana 9 | Tema 7. Gobierno y opinión pública 7.1. Los representantes y sus representados 7.2. Los partidos políticos y la opinión públicas 7.3. Las políticas públicas como expresión de la acción de gobierno |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. La intermediación política de la prensa 8.1. Los periodistas como intermediadores políticas 8.2. Disfunciones de la intermediación periodística 8.3. La confianza en los periodistas como intermediadores |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Esfera pública y modelos emergentes de democracia 9.1. La esfera pública democracia 9.2. La esfera pública en la sociedad de la información 9.3. Modelos emergentes de democracia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Métodos y técnicas de investigación de la opinión pública 10.1. Las encuestas de opinión 10.2. El análisis de contenido cuantitativo 10.3. La entrevista en profundidad 10.4. Los grupos de discusión |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1588 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura aborda el desarrollo histórico de la del concepto de opinión pública, las teorías que han intentado explicar esta realidad social y su función en la sociedad, así como las disciplinas científicas que se han ocupado de ello: ciencia política, derecho, psicología social, sociología y ciencias de la comunicación. El concepto de opinión pública, que es en los últimos tiempos objeto de controversias frecuentes, es examinado igualmente tomando como referencia su vinculación con la comunicación de masas. Además, se aborda el papel de las encuestas como herramienta de medición de la opinión pública y las diferentes perspectivas psicosociales que configuran la participación de las personas en la opinión pública.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Dedicación requerida
Manual de la asignatura:
Berganza Conde, M.R. y De Miguel Pascual, R. (2012). Opinión pública. Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El concepto de opinión pública 1.1. La opinión pública como fenómeno individual y colectivo 1.2. La opinión pública como fenómeno racional y como forma de control social 1.3. Fases del crecimiento de la opinión pública como disciplina 1.4. El siglo XX: el siglo de la opinión pública 1.5. Principales preocupaciones de la opinión pública que la mantienen como disciplina |
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Semana 2 | Tema 2. Marco teórico de la opinión pública 2.1. Principales orientaciones y perspectivas de la disciplina de la opinión pública durante el siglo XX 2.2. Autores del siglo XX: Robert E: Park y la concepción espacial de la opinión pública 2.3. Walter Lippmann: la opinión pública sesgada 2.4. Jürgen habermas: la perspectiva político-valorativa 2.5. Niklas Luhmann: la opinión pública como modalidad comunicativa |
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Semana 3 | Tema 3. Psicología social y opinión pública 3.1. Variables psicosociales en la relación de los entres persuasivos con sus públicos 3.2. La adaptación de la opinión pública a los mensajes persuasivos: el conformismo 3.3. Conformismo e influencia del grupo: el experimento Solomon Asch 3.4. Tipos de conformismo e inconformismo 3.5. El fatalismo como expresión del conformismo en las culturas latinas |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Modelos de influencia mediática 4.1. Tipos de efectos de los medios de comunicación 4.2. La investigación de los efectos de los medios 4.3. El regreso al poder de los medios |
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Semana 6 | Tema 5. Opinión pública y comunicación política 5.1. Opinión pública y comunicación política 5.2. La comunicación política electoral. La propaganda 5.3. La comunicación política de los Gobiernos |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Opinión pública y elecciones 6.1. Influencia de las campañas electorales en la opinión pública 6.2. El efecto de los medios en las campañas electorales 6.3. Los efectos bandwagon y underdog 6.4. La percepción de la influencia de los medios sobre los demás: el efecto de tercera personajes 6.5. La influencia de los debates electorales y de los anuncios de televisión 6.6. Los efectos de la información periodística electoral en la opinión pública |
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Semana 9 | Tema 7. Gobierno y opinión pública 7.1. Los representantes y sus representados 7.2. Los partidos políticos y la opinión públicas 7.3. Las políticas públicas como expresión de la acción de gobierno |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. La intermediación política de la prensa 8.1. Los periodistas como intermediadores políticas 8.2. Disfunciones de la intermediación periodística 8.3. La confianza en los periodistas como intermediadores |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Esfera pública y modelos emergentes de democracia 9.1. La esfera pública democracia 9.2. La esfera pública en la sociedad de la información 9.3. Modelos emergentes de democracia |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Métodos y técnicas de investigación de la opinión pública 10.1. Las encuestas de opinión 10.2. El análisis de contenido cuantitativo 10.3. La entrevista en profundidad 10.4. Los grupos de discusión |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1588 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura aborda el desarrollo histórico de la del concepto de opinión pública, las teorías que han intentado explicar esta realidad social y su función en la sociedad, así como las disciplinas científicas que se han ocupado de ello: ciencia política, derecho, psicología social, sociología y ciencias de la comunicación. El concepto de opinión pública, que es en los últimos tiempos objeto de controversias frecuentes, es examinado igualmente tomando como referencia su vinculación con la comunicación de masas. Además, se aborda el papel de las encuestas como herramienta de medición de la opinión pública y las diferentes perspectivas psicosociales que configuran la participación de las personas en la opinión pública.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Dedicación requerida
Manual de la asignatura:
Berganza Conde, M.R. y De Miguel Pascual, R. (2012). Opinión pública. Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El concepto de opinión pública 1.1. La opinión pública como fenómeno individual y colectivo 1.2. La opinión pública como fenómeno racional y como forma de control social 1.3. Fases del crecimiento de la opinión pública como disciplina 1.4. El siglo XX: el siglo de la opinión pública 1.5. Principales preocupaciones de la opinión pública que la mantienen como disciplina |
|
Semana 2 | Tema 2. Marco teórico de la opinión pública 2.1. Principales orientaciones y perspectivas de la disciplina de la opinión pública durante el siglo XX 2.2. Autores del siglo XX: Robert E: Park y la concepción espacial de la opinión pública 2.3. Walter Lippmann: la opinión pública sesgada 2.4. Jürgen habermas: la perspectiva político-valorativa 2.5. Niklas Luhmann: la opinión pública como modalidad comunicativa |
|
Semana 3 | Tema 3. Psicología social y opinión pública 3.1. Variables psicosociales en la relación de los entres persuasivos con sus públicos 3.2. La adaptación de la opinión pública a los mensajes persuasivos: el conformismo 3.3. Conformismo e influencia del grupo: el experimento Solomon Asch 3.4. Tipos de conformismo e inconformismo 3.5. El fatalismo como expresión del conformismo en las culturas latinas |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. Modelos de influencia mediática 4.1. Tipos de efectos de los medios de comunicación 4.2. La investigación de los efectos de los medios 4.3. El regreso al poder de los medios |
|
Semana 6 | Tema 5. Opinión pública y comunicación política 5.1. Opinión pública y comunicación política 5.2. La comunicación política electoral. La propaganda 5.3. La comunicación política de los Gobiernos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Opinión pública y elecciones 6.1. Influencia de las campañas electorales en la opinión pública 6.2. El efecto de los medios en las campañas electorales 6.3. Los efectos bandwagon y underdog 6.4. La percepción de la influencia de los medios sobre los demás: el efecto de tercera personajes 6.5. La influencia de los debates electorales y de los anuncios de televisión 6.6. Los efectos de la información periodística electoral en la opinión pública |
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Semana 9 | Tema 7. Gobierno y opinión pública 7.1. Los representantes y sus representados 7.2. Los partidos políticos y la opinión públicas 7.3. Las políticas públicas como expresión de la acción de gobierno |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. La intermediación política de la prensa 8.1. Los periodistas como intermediadores políticas 8.2. Disfunciones de la intermediación periodística 8.3. La confianza en los periodistas como intermediadores |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Esfera pública y modelos emergentes de democracia 9.1. La esfera pública democracia 9.2. La esfera pública en la sociedad de la información 9.3. Modelos emergentes de democracia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Métodos y técnicas de investigación de la opinión pública 10.1. Las encuestas de opinión 10.2. El análisis de contenido cuantitativo 10.3. La entrevista en profundidad 10.4. Los grupos de discusión |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1588 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura aborda el desarrollo histórico de la del concepto de opinión pública, las teorías que han intentado explicar esta realidad social y su función en la sociedad, así como las disciplinas científicas que se han ocupado de ello: ciencia política, derecho, psicología social, sociología y ciencias de la comunicación. El concepto de opinión pública, que es en los últimos tiempos objeto de controversias frecuentes, es examinado igualmente tomando como referencia su vinculación con la comunicación de masas. Además, se aborda el papel de las encuestas como herramienta de medición de la opinión pública y las diferentes perspectivas psicosociales que configuran la participación de las personas en la opinión pública.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Dedicación requerida
Manual de la asignatura:
Berganza Conde, M.R. y De Miguel Pascual, R. (2012). Opinión pública. Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El concepto de opinión pública 1.1. La opinión pública como fenómeno individual y colectivo 1.2. La opinión pública como fenómeno racional y como forma de control social 1.3. Fases del crecimiento de la opinión pública como disciplina 1.4. El siglo XX: el siglo de la opinión pública 1.5. Principales preocupaciones de la opinión pública que la mantienen como disciplina |
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Semana 2 | Tema 2. Marco teórico de la opinión pública 2.1. Principales orientaciones y perspectivas de la disciplina de la opinión pública durante el siglo XX 2.2. Autores del siglo XX: Robert E: Park y la concepción espacial de la opinión pública 2.3. Walter Lippmann: la opinión pública sesgada 2.4. Jürgen habermas: la perspectiva político-valorativa 2.5. Niklas Luhmann: la opinión pública como modalidad comunicativa |
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Semana 3 | Tema 3. Psicología social y opinión pública 3.1. Variables psicosociales en la relación de los entres persuasivos con sus públicos 3.2. La adaptación de la opinión pública a los mensajes persuasivos: el conformismo 3.3. Conformismo e influencia del grupo: el experimento Solomon Asch 3.4. Tipos de conformismo e inconformismo 3.5. El fatalismo como expresión del conformismo en las culturas latinas |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. Modelos de influencia mediática 4.1. Tipos de efectos de los medios de comunicación 4.2. La investigación de los efectos de los medios 4.3. El regreso al poder de los medios |
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Semana 6 | Tema 5. Opinión pública y comunicación política 5.1. Opinión pública y comunicación política 5.2. La comunicación política electoral. La propaganda 5.3. La comunicación política de los Gobiernos |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Opinión pública y elecciones 6.1. Influencia de las campañas electorales en la opinión pública 6.2. El efecto de los medios en las campañas electorales 6.3. Los efectos bandwagon y underdog 6.4. La percepción de la influencia de los medios sobre los demás: el efecto de tercera personajes 6.5. La influencia de los debates electorales y de los anuncios de televisión 6.6. Los efectos de la información periodística electoral en la opinión pública |
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Semana 9 | Tema 7. Gobierno y opinión pública 7.1. Los representantes y sus representados 7.2. Los partidos políticos y la opinión públicas 7.3. Las políticas públicas como expresión de la acción de gobierno |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. La intermediación política de la prensa 8.1. Los periodistas como intermediadores políticas 8.2. Disfunciones de la intermediación periodística 8.3. La confianza en los periodistas como intermediadores |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Esfera pública y modelos emergentes de democracia 9.1. La esfera pública democracia 9.2. La esfera pública en la sociedad de la información 9.3. Modelos emergentes de democracia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Métodos y técnicas de investigación de la opinión pública 10.1. Las encuestas de opinión 10.2. El análisis de contenido cuantitativo 10.3. La entrevista en profundidad 10.4. Los grupos de discusión |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1588 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura aborda el desarrollo histórico de la del concepto de opinión pública, las teorías que han intentado explicar esta realidad social y su función en la sociedad, así como las disciplinas científicas que se han ocupado de ello: ciencia política, derecho, psicología social, sociología y ciencias de la comunicación. El concepto de opinión pública, que es en los últimos tiempos objeto de controversias frecuentes, es examinado igualmente tomando como referencia su vinculación con la comunicación de masas. Además, se aborda el papel de las encuestas como herramienta de medición de la opinión pública y las diferentes perspectivas psicosociales que configuran la participación de las personas en la opinión pública.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Dedicación requerida
Manual de la asignatura:
Berganza Conde, M.R. y De Miguel Pascual, R. (2012). Opinión pública. Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El concepto de opinión pública 1.1. La opinión pública como fenómeno individual y colectivo 1.2. La opinión pública como fenómeno racional y como forma de control social 1.3. Fases del crecimiento de la opinión pública como disciplina 1.4. El siglo XX: el siglo de la opinión pública 1.5. Principales preocupaciones de la opinión pública que la mantienen como disciplina |
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Semana 2 | Tema 2. Marco teórico de la opinión pública 2.1. Principales orientaciones y perspectivas de la disciplina de la opinión pública durante el siglo XX 2.2. Autores del siglo XX: Robert E: Park y la concepción espacial de la opinión pública 2.3. Walter Lippmann: la opinión pública sesgada 2.4. Jürgen habermas: la perspectiva político-valorativa 2.5. Niklas Luhmann: la opinión pública como modalidad comunicativa |
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Semana 3 | Tema 3. Psicología social y opinión pública 3.1. Variables psicosociales en la relación de los entres persuasivos con sus públicos 3.2. La adaptación de la opinión pública a los mensajes persuasivos: el conformismo 3.3. Conformismo e influencia del grupo: el experimento Solomon Asch 3.4. Tipos de conformismo e inconformismo 3.5. El fatalismo como expresión del conformismo en las culturas latinas |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Modelos de influencia mediática 4.1. Tipos de efectos de los medios de comunicación 4.2. La investigación de los efectos de los medios 4.3. El regreso al poder de los medios |
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Semana 6 | Tema 5. Opinión pública y comunicación política 5.1. Opinión pública y comunicación política 5.2. La comunicación política electoral. La propaganda 5.3. La comunicación política de los Gobiernos |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Opinión pública y elecciones 6.1. Influencia de las campañas electorales en la opinión pública 6.2. El efecto de los medios en las campañas electorales 6.3. Los efectos bandwagon y underdog 6.4. La percepción de la influencia de los medios sobre los demás: el efecto de tercera personajes 6.5. La influencia de los debates electorales y de los anuncios de televisión 6.6. Los efectos de la información periodística electoral en la opinión pública |
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Semana 9 | Tema 7. Gobierno y opinión pública 7.1. Los representantes y sus representados 7.2. Los partidos políticos y la opinión públicas 7.3. Las políticas públicas como expresión de la acción de gobierno |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. La intermediación política de la prensa 8.1. Los periodistas como intermediadores políticas 8.2. Disfunciones de la intermediación periodística 8.3. La confianza en los periodistas como intermediadores |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Esfera pública y modelos emergentes de democracia 9.1. La esfera pública democracia 9.2. La esfera pública en la sociedad de la información 9.3. Modelos emergentes de democracia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Métodos y técnicas de investigación de la opinión pública 10.1. Las encuestas de opinión 10.2. El análisis de contenido cuantitativo 10.3. La entrevista en profundidad 10.4. Los grupos de discusión |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1588 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura aborda el desarrollo histórico de la del concepto de opinión pública, las teorías que han intentado explicar esta realidad social y su función en la sociedad, así como las disciplinas científicas que se han ocupado de ello: ciencia política, derecho, psicología social, sociología y ciencias de la comunicación. El concepto de opinión pública, que es en los últimos tiempos objeto de controversias frecuentes, es examinado igualmente tomando como referencia su vinculación con la comunicación de masas. Además, se aborda el papel de las encuestas como herramienta de medición de la opinión pública y las diferentes perspectivas psicosociales que configuran la participación de las personas en la opinión pública.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Dedicación requerida
Manual de la asignatura:
Berganza Conde, M.R. y De Miguel Pascual, R. (2012). Opinión pública. Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El concepto de opinión pública 1.1. La opinión pública como fenómeno individual y colectivo 1.2. La opinión pública como fenómeno racional y como forma de control social 1.3. Fases del crecimiento de la opinión pública como disciplina 1.4. El siglo XX: el siglo de la opinión pública 1.5. Principales preocupaciones de la opinión pública que la mantienen como disciplina |
|
Semana 2 | Tema 2. Marco teórico de la opinión pública 2.1. Principales orientaciones y perspectivas de la disciplina de la opinión pública durante el siglo XX 2.2. Autores del siglo XX: Robert E: Park y la concepción espacial de la opinión pública 2.3. Walter Lippmann: la opinión pública sesgada 2.4. Jürgen habermas: la perspectiva político-valorativa 2.5. Niklas Luhmann: la opinión pública como modalidad comunicativa |
|
Semana 3 | Tema 3. Psicología social y opinión pública 3.1. Variables psicosociales en la relación de los entres persuasivos con sus públicos 3.2. La adaptación de la opinión pública a los mensajes persuasivos: el conformismo 3.3. Conformismo e influencia del grupo: el experimento Solomon Asch 3.4. Tipos de conformismo e inconformismo 3.5. El fatalismo como expresión del conformismo en las culturas latinas |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. Modelos de influencia mediática 4.1. Tipos de efectos de los medios de comunicación 4.2. La investigación de los efectos de los medios 4.3. El regreso al poder de los medios |
|
Semana 6 | Tema 5. Opinión pública y comunicación política 5.1. Opinión pública y comunicación política 5.2. La comunicación política electoral. La propaganda 5.3. La comunicación política de los Gobiernos |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Opinión pública y elecciones 6.1. Influencia de las campañas electorales en la opinión pública 6.2. El efecto de los medios en las campañas electorales 6.3. Los efectos bandwagon y underdog 6.4. La percepción de la influencia de los medios sobre los demás: el efecto de tercera personajes 6.5. La influencia de los debates electorales y de los anuncios de televisión 6.6. Los efectos de la información periodística electoral en la opinión pública |
|
Semana 9 | Tema 7. Gobierno y opinión pública 7.1. Los representantes y sus representados 7.2. Los partidos políticos y la opinión públicas 7.3. Las políticas públicas como expresión de la acción de gobierno |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. La intermediación política de la prensa 8.1. Los periodistas como intermediadores políticas 8.2. Disfunciones de la intermediación periodística 8.3. La confianza en los periodistas como intermediadores |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Esfera pública y modelos emergentes de democracia 9.1. La esfera pública democracia 9.2. La esfera pública en la sociedad de la información 9.3. Modelos emergentes de democracia |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Métodos y técnicas de investigación de la opinión pública 10.1. Las encuestas de opinión 10.2. El análisis de contenido cuantitativo 10.3. La entrevista en profundidad 10.4. Los grupos de discusión |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1588 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura aborda el desarrollo histórico de la del concepto de opinión pública, las teorías que han intentado explicar esta realidad social y su función en la sociedad, así como las disciplinas científicas que se han ocupado de ello: ciencia política, derecho, psicología social, sociología y ciencias de la comunicación. El concepto de opinión pública, que es en los últimos tiempos objeto de controversias frecuentes, es examinado igualmente tomando como referencia su vinculación con la comunicación de masas. Además, se aborda el papel de las encuestas como herramienta de medición de la opinión pública y las diferentes perspectivas psicosociales que configuran la participación de las personas en la opinión pública.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Dedicación requerida
Manual de la asignatura:
Berganza Conde, M.R. y De Miguel Pascual, R. (2012). Opinión pública. Ed.: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El concepto de opinión pública 1.1. La opinión pública como fenómeno individual y colectivo 1.2. La opinión pública como fenómeno racional y como forma de control social 1.3. Fases del crecimiento de la opinión pública como disciplina 1.4. El siglo XX: el siglo de la opinión pública 1.5. Principales preocupaciones de la opinión pública que la mantienen como disciplina |
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Semana 2 | Tema 2. Marco teórico de la opinión pública 2.1. Principales orientaciones y perspectivas de la disciplina de la opinión pública durante el siglo XX 2.2. Autores del siglo XX: Robert E: Park y la concepción espacial de la opinión pública 2.3. Walter Lippmann: la opinión pública sesgada 2.4. Jürgen habermas: la perspectiva político-valorativa 2.5. Niklas Luhmann: la opinión pública como modalidad comunicativa |
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Semana 3 | Tema 3. Psicología social y opinión pública 3.1. Variables psicosociales en la relación de los entres persuasivos con sus públicos 3.2. La adaptación de la opinión pública a los mensajes persuasivos: el conformismo 3.3. Conformismo e influencia del grupo: el experimento Solomon Asch 3.4. Tipos de conformismo e inconformismo 3.5. El fatalismo como expresión del conformismo en las culturas latinas |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Modelos de influencia mediática 4.1. Tipos de efectos de los medios de comunicación 4.2. La investigación de los efectos de los medios 4.3. El regreso al poder de los medios |
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Semana 6 | Tema 5. Opinión pública y comunicación política 5.1. Opinión pública y comunicación política 5.2. La comunicación política electoral. La propaganda 5.3. La comunicación política de los Gobiernos |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Opinión pública y elecciones 6.1. Influencia de las campañas electorales en la opinión pública 6.2. El efecto de los medios en las campañas electorales 6.3. Los efectos bandwagon y underdog 6.4. La percepción de la influencia de los medios sobre los demás: el efecto de tercera personajes 6.5. La influencia de los debates electorales y de los anuncios de televisión 6.6. Los efectos de la información periodística electoral en la opinión pública |
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Semana 9 | Tema 7. Gobierno y opinión pública 7.1. Los representantes y sus representados 7.2. Los partidos políticos y la opinión públicas 7.3. Las políticas públicas como expresión de la acción de gobierno |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. La intermediación política de la prensa 8.1. Los periodistas como intermediadores políticas 8.2. Disfunciones de la intermediación periodística 8.3. La confianza en los periodistas como intermediadores |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Esfera pública y modelos emergentes de democracia 9.1. La esfera pública democracia 9.2. La esfera pública en la sociedad de la información 9.3. Modelos emergentes de democracia |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Métodos y técnicas de investigación de la opinión pública 10.1. Las encuestas de opinión 10.2. El análisis de contenido cuantitativo 10.3. La entrevista en profundidad 10.4. Los grupos de discusión |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).