Organización de Empresas

Código Asignatura:
1386
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La importancia de esta asignatura radica en que con la formación proporcionada el estudiante va a adquirir el conocimiento y desarrollar las habilidades para dirigir y administrar las principales áreas funcionales de la empresa y los aspectos más directamente relacionados con el desarrollo de la empresa como organización.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para trabajar en situaciones carentes de información y bajo presión, teniendo nuevas ideas, que permiten la resolución de la situación con el uso de la informática.
  • Capacidad para trabajar profesionalmente como miembro de un equipo, organizando, planificando, tomando decisiones, negociando y resolviendo conflictos.
  • Capacidad para tomar iniciativas y espíritu emprendedor, el liderazgo, la dirección, la gestión de equipos y proyectos informáticos.
  • Capacidad para integrarse en la empresa de modo autónomo demostrando conocimientos básicos de la informática, comprensión de la responsabilidad ética y profesional, y motivación por y la mejora continua y la calidad del producto.
  • Capacidad para el uso profesional de la tecnología de la información y la comunicación.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer e identificar los elementos que definen y caracterizan una empresa, su marco institucional y jurídico y sus formas de organización y gestión.

Competencias transversales

  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Liderazgo.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar y describir las áreas funcionales de una empresa y sus responsabilidades.
  • Aplicar técnicas de presupuestos en el marco de un plan de negocio.
  • Utilizar técnicas de análisis de mercados, identificar necesidades de productos y servicios dentro de un marco de innovación tecnológica y generación de ideas que permitan la innovación.
  • Identificar, planificar, seguir y evaluar las acciones necesarias para definir y alcanzar un objetivo dentro de una estrategia empresarial.
  • Capacidad para la identificación, análisis y diseño de procesos de negocio en una organización.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia....).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dudas y Tutorías

Cada unidad didáctica dispone en el Aula virtual de un Foro específico para tutorías.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Igualmente, las dudas podrán ser atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que será publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5 %
  • Supuestos, casos prácticos: 35 %
  • Búsqueda de información: 15 %
  • Redacción o realización de informes: 5 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Bueno, E. (2014) "Introducción a la Organización de la Empresa". Editorial: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.La empresa como organización: los sistemas funcionales.
Unidad 2.El sistema de dirección y organización: principios y modelos organizativos básicos.
Unidad 3.Análisis económico del sistema técnico de la empresa.
Unidad 4.El sistema de financiación de la empresa.
Unidad 5.El sistema de producción de la empresa.
Unidad 6.El sistema de comercialización de la empresa.
Unidad 7.El sistema de distribución o logístico de la empresa.
Unidad 8.El factor humano en el desarrollo organizativo.
Unidad 9.Concentración y crecimiento empresarial.
Unidad 10.Internacionalización de la empresa.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura