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Política Criminal

Código Asignatura:
1469
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura está orientada a comprender las áreas y métodos de trabajo de la Política Criminal.

La Política Criminal desde un punto de vista criminológico se puede considerar como una parte de la política jurídica del Estado y, a su vez, es parte de su política general. Una adaptación y la realización de unas determinadas medidas de lucha contra la delincuencia dependen en gran medida del trabajo y fomento de los estudios tendentes a describir el sistema de reacción social a determinar los medios más eficaces para llevar a cabo esta tarea.

Como parte del proceso de formación y de adquisición de capacidades profesionales en el área de Política Criminal, un conocimiento adecuado del proceso resulta fundamental, tanto para la investigación como para la intervención en el mismo, así como para la evaluación de estas políticas.

Con esta materia se pretende dotar al estudiante de Criminología de las herramientas teóricas y conceptuales que le permitan comprender, evaluar y tratar la Política Criminal en sus múltiples dimensiones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para utilizar el método científico desarrollando las técnicas de observación, cuantificación, inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
  • Capacidad para organizar y planificar una investigación mediante la aplicación de un análisis crítico.
  • Capacidad para utilizar las técnicas de información y comunicación, tanto para la obtención de datos como para el tratamiento de estos.
  • Capacidad para utilizar un lenguaje técnico y conceptual con el que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas o antisociales, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustada a la perspectiva de género.
  • Capacidad de desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Capacidad para desarrollar una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
  • Capacidad para desarrollar de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Criminología.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer y aplicar las teorías criminológicas a la elaboración de políticas criminales, con atención a los distintos factores de riesgo, los problemas de prevención, y las diferencias individuales de las personalidades implicadas.
  • Capacidad para elaborar informes criminológicos con los datos pertinentes y las informaciones convenientes de orden técnico para comprender el hecho delictivo, la personalidad, motivación de su autor y la forma de afrontar los efectos en las víctimas y en la sociedad.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Interpretar las políticas criminales puestas en juego por los poderes públicos para detectar, esclarecer, reducir y prevenir las conductas criminales en la sociedad contemporánea.
  • Lograr una comprensión histórica y funcional de las instituciones del sistema penal en el marco de una Política criminal integral.
  • Aplicar los distintos programas de prevención de la conducta criminal y desviada, con capacidad para ajustarlos a las condiciones individuales de los individuos objetos de tratamiento.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Sanz, N. (2017) "Política Criminal". Salamanca: Ratio Legis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Zipf, Heinz. (2018) "Introducción a la Política Criminal". Buenos Aires: Olejnik.
  • Blanco, C. (2007) "Tratado de Política Criminal. Tomo II, La Política Criminal Aplicada". Madrid: Bosch.
  • García, J. (2015) "Política Criminal y Derechos Humanos". Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Aproximación conceptual a la Política Criminal.
1.1. Concepto y naturaleza.
1.2. La Política Criminal como parte de la política estatal.
1.3. La Política Criminal como disciplina.
1.4. Posibles propuestas de la Política Criminal.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje I
Semana 3 Tema 2. Desarrollo histórico de la Política Criminal: evolución de los modelos de reacción social.
2.1. Introducción. La concepción pre-científica del delito.
2.2. Derecho Penal y estado liberal de derecho: la escuela clásica.
2.3. La evolución hacia el estado social de derecho y la escuela positiva.
2.4. El autoritarismo político criminal.
2.5. El abolicionismo: méritos y críticas.
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Tema 3. La Política Criminal actual: Del Welfarismo penal a la Política de la exclusión.
3.1. El estado de bienestar y su Política Criminal.
3.2. Rasgos de la sociedad actual.
3.3. Política criminal en la era de la globalización.
  • Estudio de la unidad
  • Control I
Semana 6 Tema 4. La Política Criminal en España.
4.1. Sus límites constitucionales.
4.2. Las reformas penales y su política criminal: el nuevo autoritarismo político criminal en España.
4.3. Realidad criminal en España y su comparación con otros países de la Unión Europea.
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 5. Los actores de la Política Criminal.
5.1. La internalización del Derecho Penal.
5.2. Medios de comunicación y positivismo.
5.3. Los poderes definidores de la agenda mediática.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje II
Semanas 8 y 9 Tema 6. Política Criminal en la tutela de la vida.
6.1. La protección de la vida como bien jurídico fundamental.
6.2. Homicidio vs asesinato.
6.3. El debate frente al suicido y la eutanasia.
6.4. El consentimiento de la embarazada y el delito de aborto.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua I
  • Control II
Semana 10 Tema 7. Política Criminal frente a la violencia doméstica y de género.
7.1. La lacra social de la violencia familiar y de género.
7.2. Evolución de la Política Criminal en la materia.
7.3. Las sombras en la lucha penal contra la violencia de género.
7.4. Hacia una solución realmente integral.
7.5. Tutela Penal de la libertad e indemnización sexual.
   7.5.1 Delineamientos generales.
   7.5.2 Evolución de la Política Criminal en la materia.
   7.5.3 Política Criminal y tutela de la indemnidad sexual.
   7.5.4 Política Criminal frente a la prostitución.
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 8. El reto del crimen organizado transnacional.
8.1. El fenómeno de la delincuencia organizada.
8.2. La lucha internacional contra la delincuencia organizada transnacional.
8.3. El Derecho Penal español frente a la delincuencia.
8.4. Retos político-criminales.
8.5. Política Criminal frente a la inmigración irregular y la trata de seres humanos.
   8.5.1. El fenómeno migratorio y sus contornos en la era de la globalización.
   8.5.2. El Derecho Penal frente al extranjero como nuevo sujeto peligroso.
   8.5.3. La trata de seres humanos.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua II
  • Control III
Semanas 12 y 13 Tema 9. Política Criminal en materia de drogas.
9.1. La historia del problema de la droga en España.
9.2. Evolución de la Política Criminal española en materia de drogas.
9.3. Tráfico de drogas y práctica judicial y social.
9.4. Penalización vs legalización: las bases de la polémica.
9.5. Ineficacia de la actual política criminal y planteamiento de alternativas.
9.6. Criminalidad y poder: Política Criminal frente a la corrupción y la delincuencia de cuello blanco.
   9.6.1. Delineamientos generales.
   9.6.2. Corrupción y delincuencia de cuello blanco: la impunidad de los poderes.
   9.6.3. Medidas contra la delincuencia de cuello blanco.
   9.6.4. Medidas contra la corrupción pública.
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. Política Criminal frente al terrorismo.
10.1. Delineamientos generales del fenómeno terrorista.
10.2. Política Criminal internacional frente al terrorismo.
10.3. Política Criminal antiterrorista en España.
10.4. Alternativas político-criminales contra el fenómeno terrorista.
10.5. Diversidad cultural y Política Criminal.
   10.5.1. Globalización y diversidad cultural.
   10.5.2. Métodos de gestión de la diversidad cultural.
   10.5.3. Multiculturalismo y Derecho Penal.
  • Estudio de la unidad
  • Control IV
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (3 puntos), dos preguntas cortas (3 puntos) y una parte de desarrollo práctico (4 puntos).

Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje), así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.