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Políticas Retributivas -Máster

Código Asignatura: 5502
Nº Créditos ECTS: 5
Duración: modalidad 12 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

Descripción

La asignatura Políticas retributivas aborda el tratamiento de las retribuciones y los salarios desde un doble enfoque:

  • Desde el enfoque de la política retributiva, como una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de RRHH.
  • Desde el enfoque del recibo de salarios y los documentos de cotización, como uno de los aspectos fundamentales en el ámbito de la gestión empresarial.
  • Desde el enfoque de la política retributiva, el diseño y la implantación de sistemas de retribución es una necesidad actual que tienen las empresas que se ven en la obligación de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su contribución.

La retribución se convierte, probablemente, en la herramienta de gestión más potente que tienen hoy día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio.

Desde este enfoque, se pretende introducir al alumno en los diferentes elementos de compensación en el ámbito de la empresa. A través del estudio y la resolución de actividades y ejercicios prácticos, el alumno adquirirá los conocimientos y competencias que le permitan diseñar y desarrollar diferentes modelos retributivos de acuerdo a la estrategia de la empresa.

Por otra parte, desde la óptica de la nómina, se aborda la problemática de cómo confeccionar el recibo de salarios y los documentos de cotización del colectivo más amplio de trabajadores - los trabajadores por cuenta ajena de la industria y de los servicios- incluidos en el campo de aplicación del RGSS.

Para ello se desarrolla, por un lado, las generalidades del salario, es decir, el concepto de salario, las percepciones que tienen la consideración de salario y las que no, la estructura salarial … y, por otro lado, el lugar, el tiempo y la forma en que se debe pagar el mismo. Asimismo, con el objeto de facilitar la confección de las nóminas, se analiza exhaustivamente el IRPF a los exclusivos efectos de efectuar correctamente el cálculo del tipo de retención y el ingreso a cuenta.

Por otro lado, se hace un estudio pormenorizado de cómo se determinan las bases de cotización, la base sujeta a retención del IRPF, la confección de los documentos de cotización y las reducciones y bonificaciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Finalmente se desarrollan y solucionan una serie de supuestos prácticos acerca de las situaciones más frecuentes en las que los trabajadores por cuenta ajena se pueden encontrar en el ámbito empresarial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en el desempeño profesional de la gestión de los recursos humanos acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
  • Capacidad para fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales (red social profesional y personal) como uno de los principales activos con que cuenta un profesional de los recursos humanos, en la era de la información y el conocimiento.
  • Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación empresarial en materia de recursos humanos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Capacidad para implantar políticas retributivas que combinen sistemas de retribución fija, variable y flexible.

Competencias transversales

  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Resolución de problemas surgidos en la práctica profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis. CT6: Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas de los manuales, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Realizaremos el estudio de una asignatura como uno de los pilares fundamentales de la gestión y administración de los recursos humanos de la empresa.

El estudio de la materia tiene su inicio en los diferentes elementos retributivos que componen el sistema de compensación total de una empresa y que conforman igualmente el paquete retributivo de los empleados.

A continuación, como continuidad de lo ya visto en la asignatura de Seguridad Social en la empresa, corresponde seguir avanzando en los aspectos asociados al estudio de la nómina permitiendo al alumno conocer en profundidad cómo se realiza y se interpreta el recibo de salarios.

Junto al estudio de la teoría asociada a las unidades didácticas del manual, el alumno debe ir complementando el mismo con el análisis detenido de las “precisiones” y “ejemplos prácticos” que acompañan las explicaciones teóricas de la documentación.

Por otra parte, es muy recomendable la lectura y realización de los ejercicios prácticos ubicados en la documentación de la asignatura para una mayor comprensión y clarificación de la materia.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y controles que encontrará en al aula virtual, ambos tipos de carácter obligatorio; también encontrará una o varias actividades de aprendizaje que se reflejan en el aula, estás últimas de realización aconsejable pero no obligatorias. Todas ellas están planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Cualquier duda o aclaración que necesite el alumno tras el estudio de cada unidad didáctica, en la resolución de las actividades o ejercicios prácticos y/o en el desarrollo de la asignatura deberá plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual o contactando con el profesor en el horario de tutorías de la asignatura.

Dedicación requerida

Se requiere del alumno para el aprovechamiento de la asignatura la combinación del estudio de las unidades didácticas con la realización de las actividades y ejercicios prácticos planificados en las mismas, ocupando unas 80 horas aproximadamente; la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), de Aprendizaje y Controles, supondrá unas 60 horas aproximadamente de dedicación. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manuales de la asignatura:

Carpeta "Introducción a la Política Retributiva", CEF (2021). Se estructura en seis unidades didácticas y contiene diferentes actividades y ejercicios a través de los cuales el alumno podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos en dichas unidades.

Manual "Práctica de salarios y cotizaciones", CEF (2021). Se estructura en seis unidades didácticas. Contiene, además de su desarrollo teórico, apartados como: precisiones, ejemplos prácticos, que complementan las exposiciones teóricas sobre los contenidos de la asignatura, haciéndose especial hincapié en la recopilación de supuestos prácticos de la Unidad 6.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

"Introducción a la Política Retributiva":

  1. Introducción a la Compensación y Beneficios.
  2. Estructura salarial y Retribución fija.
  3. Retribución variable.
  4. Beneficios y Retribución en especie.
  5. Retribución flexible y optimización fiscal de la retribución.
  6. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación: los elementos "intangibles" de Compensación.

"Nóminas":

  1. El recibo de salarios: Generalidades del salario, encabezamiento y período de liquidación de la nómina.
  2. El recibo de salarios: devengos.
  3. El recibo de salarios: deducciones.
  4. El recibo de salarios: determinación de las bases de cotización a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta, de la base sujeta a retención del IRPF y aportación empresarial. Tipos de cotización.
  5. Recaudación, Sistema de Remisión Electrónica (RED) y Sistema de Liquidación Directa. Bonificaciones y Reducciones en el pago de la cuota.
  6. Supuestos Prácticos.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).