Ponencia de Alba García Barrera sobre los procesos de comunicación didáctica

Mar, 30/04/2013

Profra. Alba García Barrera,
en el Congreso EDU 2013

La Profesora Alba García Barrera , de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), ha participado este fin de semana en la conferencia EDU 2013 sobre “los procesos de la comunicación didáctica” en el ámbito de la educación, algo que debe ser considerado por cada profesor, sobre todo, en las enseñanzas obligatorias.

La comunicación didáctica – ha expuesto la profesora – genera tantos significados como alumnos haya para interpretarlos. En este sentido, es tarea del profesor llevar a cabo estrategias comunicacionales óptimas para fomentar el aprendizaje y el clima positivo dentro del aula. Es preciso además tener en cuenta que, en esta etapa, los estudiantes se encuentran en pleno desarrollo físico, intelectual y afectivo, lo que les vuelve vulnerables ante la influencia del profesor. Resulta fundamental, por lo tanto, recordar que el eje central de la comunicación lo conforman los intereses del alumno.

En este sentido, García Barrera también ha puesto de manifiesto que tanto la enseñanza , como el aprendizaje son un proceso abierto e inacabado, que tiene que ser completado con la participación activa del alumno.

La profesora de la UDIMA también ha destacado en su intervención otros aspectos importanes de la comunicación didáctica, como son el modo en que el profesor se exprese para captar la atención del alumno; la capacidad para mantener un trato afectivo, sin diferencias ni expectativas negativas por parte del profesor o, también, la importancia de someter a exámen constante su práctica como docente, con el único fin de mejorar la calidad de la comunicación didáctica.