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Práctica Procesal Laboral

Código Asignatura: 5233
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El proceso laboral se configura como un conjunto de actuaciones que se plantean en sede jurisdiccional a través de las pretensiones de las partes, siguiendo un cauce procedimental determinado, cuyo conocimiento y resolución está atribuido a los órganos jurisdiccionales del orden social. Por ello, en esta asignatura se estudia la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales sociales, y los mecanismos e instrumentos que la Ley reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS) ofrece para su control.

En la aplicación de la LRJS, resulta necesario determinar quiénes son las partes del proceso laboral y el objeto del mismo, esto es, cuáles son las materias que se dilucidan ante la jurisdicción social y distinguirlas de aquellas otras que han de ser enjuiciadas ante otros órdenes jurisdiccionales.

Se profundiza en el proceso laboral ordinario y en las modalidades procesales, desde los actos preparatorios, preprocesales (conciliación o reclamación administrativa previa), la interposición de la demanda y contestación, la conciliación judicial y la fase de juicio, hasta la interposición de los diferentes recursos y el sistema de ejecución en la jurisdicción social y otros modos de solución de conflictos del orden laboral.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Desempeñar las funciones profesionales de la asesoría jurídico-laboral con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
  • Capacidad de concebir y diseñar una estrategia procedimental adecuada en el ámbito procesal y procedimental con respecto a la materia jurídico-laboral.
  • Capacidad para asesorar y orientar a la empresa, a los trabajadores o a sus representantes, sobre la mejor forma o cauce procesal o administrativo más oportuno, óptimo y económico para llevar a cabo sus pretensiones en el ámbito jurídico-laboral.
  • Capacidad para ostentar la representación formal y solemne en los distintos procedimientos administrativos y judiciales en los que se sometan cuestiones o conflictos de índole laboral.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones jurídico-laborales complejas.
  • Desempeñar el ejercicio profesional de la asesoría jurídico-laboral en el ámbito de las relaciones laborales, con independencia y especialización técnica en este ámbito.
  • Capacidad para asesorar e instrumentar los Planes de Igualdad en una empresa, así como para identificar y prevenir conductas discriminatorias o de acoso, interviniendo en los procedimientos sobre responsabilidad empresarial por vulneración de los derechos de los trabajadores de sus derechos de igualdad y no discriminación.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-laboral, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.

Competencias específicas

  • Defender los intereses empresariales en el procedimiento administrativo sancionador en el orden social, mediante argumentos sustantivos y procesales adecuados que fundamenten los escritos de alegaciones y los recursos procedentes a las resoluciones sancionadoras, o en su caso, mediante el recurso o impugnación ante el orden contencioso-administrativo de la jurisdicción.
  • Capacidad para intervenir, negociar y proponer acuerdos en los procedimientos administrativos laborales de despidos colectivos (expedientes de regulación de empleo) y movilidad geográfica.
  • Interponer los recursos que sean procedentes a las resoluciones desfavorables, conociendo su dinámica temporal, formal y material.
  • Ejercer las acciones para pedir responsabilidad por incumplimientos socio-laborales.
  • Diseñar y proponer estrategias procesales para culminar con éxito las pretensiones formuladas.
  • Estimar la magnitud de los riesgos y de los costes procesales que puede suponer plantear un pleito.
  • Adoptar estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces que eviten acudir a procedimientos o procesos más costosos o que planteen mayor inseguridad para las partes.
  • Evaluar los riesgos económicos y materiales de las distintas actuaciones de acuerdo a los intereses que se defienden.
  • Negociar e intermediar en los conflictos como medio de evitar el ejercicio de acciones administrativas o judiciales cuyo resultado pueda ser incierto o desfavorable a los intereses defendidos.
  • Actuar como perito en materia socio-laboral ante los Tribunales de Justicia, cuando fuese requerido para ello.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a supuestos concretos.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.

Resultados del aprendizaje

  • Saber elaborar y utilizar formularios adecuados para cada uno de los procedimientos.
  • Manejar los tiempos y los plazos como estrategia procedimental y procesal (prescripción y caducidad de acciones.
  • Habilidad en la negociación y defensa de los argumentos empleados, de cara a un acuerdo o a la consecución de un objetivo.
  • Saber expresarse en un lenguaje técnico-jurídico de carácter profesional.
  • Saber defender los intereses de quien el asesor representa ante los órganos administrativos y judiciales correspondientes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

La asignatura se basa en un proceso de aprendizaje continuo mediante la realización de una serie de actividades de evaluación y aprendizaje, en su mayoría vinculadas y relacionadas entre sí, conduciendo a la preparación de un examen final.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua, controles y aprendizaje planificadas.

Las dudas conceptuales que vayan surgiendo se abordarán en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual o a través de las demás vías de tutoría con el profesor-tutor.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de las actividades, supuestos prácticos y controles, combinada con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos, ocupará aproximadamente unas 150 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Benítez, F. y Resa, R. (2017) "Procedimiento Laboral", Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El proceso laboral: jurisdicción y competencia.
Unidad 2. Principios y partes del proceso laboral.
Unidad 3. Actuaciones y resoluciones judiciales.
Unidad 4. La evitación del procedimiento laboral.
Unidad 5. El proceso ordinario y el proceso monitorio laboral.
Unidad 6. Modalidades procesales.
Unidad 7. Proceso por despido disciplinario y resto de procesos de extinción del contrato por causas diversas.
Unidad 8. Procesos en materia de Seguridad Social, de oficio y de impugnación de actos administrativos.
Unidad 9. Procesos de conflicto colectivo, impugnación de convenios y tutela de derechos fundamentales.
Unidad 10. Resto de procesos especiales.
Unidad 11. Medios de impugnación en el orden social. Recursos.
Unidad 12. La ejecución forzosa.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.