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Práctica Procesal Laboral

Código Asignatura: 5233
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

El proceso laboral se configura como un conjunto de actuaciones que se plantean en sede jurisdiccional a través de las pretensiones de las partes, siguiendo un cauce procedimental determinado, cuyo conocimiento y resolución está atribuido a los órganos jurisdiccionales del orden social. Por ello, en esta asignatura se estudia la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales sociales, y los mecanismos e instrumentos que la Ley reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS) ofrece para su control.

En la aplicación de la LRJS, resulta necesario determinar quiénes son las partes del proceso laboral y el objeto del mismo, esto es, cuáles son las materias que se dilucidan ante la jurisdicción social y distinguirlas de aquellas otras que han de ser enjuiciadas ante otros órdenes jurisdiccionales.

Se profundiza en el proceso laboral ordinario y en las modalidades procesales, desde los actos preparatorios, preprocesales (conciliación o reclamación administrativa previa), la interposición de la demanda y contestación, la conciliación judicial y la fase de juicio, hasta la interposición de los diferentes recursos y el sistema de ejecución en la jurisdicción social y otros modos de solución de conflictos del orden laboral.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Desempeñar las funciones profesionales de la asesoría jurídico-laboral con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
  • Capacidad de concebir y diseñar una estrategia procedimental adecuada en el ámbito procesal y procedimental con respecto a la materia jurídico-laboral.
  • Capacidad para asesorar y orientar a la empresa, a los trabajadores o a sus representantes, sobre la mejor forma o cauce procesal o administrativo más oportuno, óptimo y económico para llevar a cabo sus pretensiones en el ámbito jurídico-laboral.
  • Capacidad para ostentar la representación formal y solemne en los distintos procedimientos administrativos y judiciales en los que se sometan cuestiones o conflictos de índole laboral.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones jurídico-laborales complejas.
  • Desempeñar el ejercicio profesional de la asesoría jurídico-laboral en el ámbito de las relaciones laborales, con independencia y especialización técnica en este ámbito.
  • Capacidad para asesorar e instrumentar los Planes de Igualdad en una empresa, así como para identificar y prevenir conductas discriminatorias o de acoso, interviniendo en los procedimientos sobre responsabilidad empresarial por vulneración de los derechos de los trabajadores de sus derechos de igualdad y no discriminación.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-laboral, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.

Competencias específicas

  • Capacidad para intervenir, negociar y proponer acuerdos en los procedimientos administrativos laborales de despidos colectivos (expedientes de regulación de empleo) y movilidad geográfica.
  • Interponer los recursos que sean procedentes a las resoluciones desfavorables, conociendo su dinámica temporal, formal y material.
  • Ejercer las acciones para pedir responsabilidad por incumplimientos socio-laborales.
  • Diseñar y proponer estrategias procesales para culminar con éxito las pretensiones formuladas.
  • Estimar la magnitud de los riesgos y de los costes procesales que puede suponer plantear un pleito.
  • Adoptar estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces que eviten acudir a procedimientos o procesos más costosos o que planteen mayor inseguridad para las partes.
  • Evaluar los riesgos económicos y materiales de las distintas actuaciones de acuerdo a los intereses que se defienden.
  • Negociar e intermediar en los conflictos como medio de evitar el ejercicio de acciones administrativas o judiciales cuyo resultado pueda ser incierto o desfavorable a los intereses defendidos.
  • Actuar como perito en materia socio-laboral ante los Tribunales de Justicia, cuando fuese requerido para ello.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a supuestos concretos.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Saber elaborar y utilizar formularios adecuados para cada uno de los procedimientos.
  • Manejar los tiempos y los plazos como estrategia procedimental y procesal (prescripción y caducidad de acciones.
  • Habilidad en la negociación y defensa de los argumentos empleados, de cara a un acuerdo o a la consecución de un objetivo.
  • Saber expresarse en un lenguaje técnico-jurídico de carácter profesional.
  • Saber defender los intereses de quien el asesor representa ante los órganos administrativos y judiciales correspondientes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Benítez, F. y Resa, R. (2023). Procedimiento Laboral, Editorial CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • VV. AA.: Memento Procedimiento Laboral 2023-2024. Editorial Lefebvre.
  • Goerlich Peset, José María; Esteve Segarra, Amparo; Nores Torres, Luis Enrique; Director:  Nores Torres, Luis Enrique. Curso De Derecho Procesal Laboral. 2ª Edición (2022). Tirant Editorial.
  • Luján Alcaraz, José; Cavas Martínez, Faustino; Ríos Salmerón, Bartolomé; Sempere Navarro, Antonio V.; Galiana Moreno, Jesús M.; Montoya Melgar, Alfredo (2019). Curso de procedimiento laboral. Editorial Tecnos.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. El proceso laboral: competencia del orden social
1. Ámbito o competencia material. Cuestiones previas y prejudiciales.
2. Los órganos jurisdiccionales del orden social
3. Conflictos de jurisdicción: conflictos y cuestiones de competencia
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Las partes en el proceso laboral. El litisconsorcio. Defensa
1. Las partes en el proceso laboral
2. Representación y defensa
3. El litisconsorcio
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 3. Evitación del proceso. Conciliación previa. Reclamación previa a la vía judicial. Los sistemas no jurisdiccionales de resolución de conflictos de trabajo. Reconvención. Actos preparatorios y medidas precautorias. El embargo preventivo
1. La evitación del proceso: intentos de solución extrajudicial del conflicto
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 4.1 El proceso ordinario. La demanda. Acumulación de acciones, autos y recursos. Conciliación y juicio. Diligencias de mejor proveer
1. El proceso ordinario.
2. El proceso monitorio
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 5 Tema 4.2 El acto de la vista oral en el proceso ordinario
1. Alegaciones y excepciones procesales
2. Prueba
3. Conclusiones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 6 Tema 5.1 Reglas especiales en procesos por despido
1. Modalidades procesales (procesos especiales). Fundamento de su existencia.
2. Procesos en materia de despido disciplinario (arts. 103 a 113 LRJS)
3. Procesos derivados de extinción del contrato por causas objetivas (arts. 120 a 123 LRJS)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 7 Tema 5.2 Reglas especiales en procesos por despido
1. Despidos colectivos por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción o derivadas de fuerza mayor (art. 124 LRJS)
2. Proceso de impugnación de sanciones (arts. 114 y 115 LRJS)
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Tema 6. Reglas especiales en materia de procesos de tutela de derechos fundamentales
1. Proceso para la tutela de los derechos de libertad sindical y demás derechos fundamentales (arts. 177 a 184 LRJS)
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 7. El proceso en materia de Seguridad Social
1. Procesos de Seguridad Social
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema 8. Procesos de conflictos colectivos y de impugnación de convenios colectivos
1. Procedimientos en conflictos colectivos (arts. 153 a 162 LRJS
2. Proceso de impugnación de convenios colectivos (arts. 163 a 166 LRJS
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 9. Modalidades procesales: vacaciones; clasificación profesional; modificación sustancial de las condiciones de trabajo y otras especialidades procesales
1. Procesos por vacaciones (arts. 125 y 126 LRJS)
2. Procesos sobre clasificación profesional (art. 137 LRJS
3. Procedimiento de oficio (arts. 148 a 150 LRJS)
4. Procedimiento de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social excluidos los prestacionales (arts. 151 y 152 LRJS)
5. Procesos sobre impugnación de las decisiones empresariales en materia de movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor (art. 138 LRJS).
6. Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral reconocidos legal o convencional mente (art. 139 LRJS)
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 12 Tema 10.1 Los medios de impugnación: recurso de suplicación, de casación y de casación para unificación de doctrina en el orden social. Motivos de estos recursos
1. Medios de impugnación
2. Recursos ordinarios
3. El recurso de suplicación (arts. 190 a 204 y 229 a 235 LRJS)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 13 Tema 10.2 Los medios de impugnación: recurso de suplicación, de casación y de casación para unificación de doctrina en el orden social. Motivos de estos recursos
1. El recurso de casación (arts. 205 a 217 y 229 a 235 LRJS)
2. Recurso de casación para la unificación de doctrina (arts. 218 a 234 LRJS)
3. Recurso de revisión de sentencias y laudos arbitrales (art. 236 LRJS)
4. Recurso de audiencia al rebelde (art. 185 LRJS)
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 14 Tema 11. Ejecuciones dinerarias
1. Ejecución de sentencias: normas generales y casos especiales
2. Ejecuciones definitivas no dinerarias o especiales
3. La ejecución parcial
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semana 15 Tema 12 Ejecución definitiva de sentencias firmes de despido. Ejecución provisional de sentencias
1. Normas comunes a la ejecución provisional
2. Ejecución provisional de sentencias condenatorias al pago de cantidades
3. Ejecución provisional de sentencias en materia de Seguridad Social
4. Ejecución provisional de las sentencias de despido
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (1 punto) y una parte de desarrollo teórico-práctica con varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (9 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y superado la totalidad de Actividades de Evaluación Continua, así como la totalidad de los Controles contemplados en el cronograma de la asignatura:

  • 100% de los controles
  • 100% de las AEC

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
4
10%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).