You must have Javascript enabled to use this form.

Prácticas Externas

Código Asignatura:
1909
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Con el objetivo de servir de puente entre la vida académica y el ámbito profesional, desde las Prácticas Externas se facilitará al estudiante un marco real de aprendizaje en las distintas áreas de aplicación de la Publicidad y Relaciones Públicas, poniéndole en contacto con diferentes ámbitos y actividades de la realidad profesional, completando así su formación teórica y preparándole para tareas concretas propias del mundo laboral.

En este sentido, las prácticas externas tratan de aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional con el fin de poner en práctica y consolidar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica como profesionales de la publicidad y de las relaciones públicas en los distintos ámbitos de actuación.

Por todo ello, esta asignatura consistirá en la realización de ciertas prácticas externas relacionadas con la profesión, a realizar en centros vinculados a la Universidad por convenios o conciertos y siempre bajo la tutela y supervisión de un tutor/a del centro de prácticas (tutor externo) y de la profesora de la asignatura en la Universidad (tutora interna).

Requisitos para poder cursar la asignatura

Para poder realizar la asignatura de Prácticas Externas es necesario que el estudiante haya cursado los 60 créditos de Formación Básica así como que haya superado un total de 120 créditos del resto de materias obligatorias y optativas que configuran la titulación.

Competencias generales

  • Capacidad y habilidad para aprovechar los sistemas y recursos informáticos en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas, así como sus aplicaciones interactivas.
  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para abordar el tratamiento informativo de los avances científicos de forma comprensible y eficaz.
  • Capacidad para fomentar la creatividad y la persuasión a través de los diferentes soportes y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
  • Capacidad para conocer las herramientas significativas y apropiadas para el estudio de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional de la publicidad y las relaciones públicas con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.

Competencias específicas

  • Capacidad para adquirir una experiencia real de trabajo en el sector de la publicidad y las relaciones públicas que le facilite la posterior inserción en el mundo laboral.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Definir las metas de la función a realizar en el ámbito de la Publicidad y de las Relaciones Públicas.
  • Desarrollar en el puesto de trabajo los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el grado.
  • Aplicar al puesto de trabajo los conocimientos adquiridos en el grado.
  • Comunicar los resultados obtenidos, proporcionando retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa, así como elaborando informes orales y escritos.
  • Mantener un compromiso ético, conociendo y ajustándose a las obligaciones deontológicas y éticas de la disciplina.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

La asignatura de Prácticas Externas, como acción formativa, permitirá combinar la teoría que se imparte en la Universidad y la realidad diaria de la empresa, facilitando la integración del estudiante en un mundo nuevo, a través de la observación, la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.

La organización de las Prácticas Externas se realizará de acuerdo con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. Las prácticas se realizarán a través del oportuno convenio de colaboración con empresas o asociaciones, que tiene como finalidad permitir a los alumnos tener una experiencia laboral, al mismo tiempo que las empresas conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad.

Las empresas que colaboran en este programa facilitan un espacio para que los alumnos demuestren los conocimientos adquiridos, así como las destrezas y habilidades que poseen. Las prácticas en empresas o instituciones proporcionan una experiencia formativa y profesional que, generalmente, reconoce el mercado laboral.

El estudiante debe cursar las Prácticas Externas durante el periodo en el cual esté matriculado.

El proceso a seguir se encuentra descrito en la Guía Docente de la asignatura.

Dedicación Requerida

La acción formativa y su distribución en créditos ECTS (%) es la siguiente:

  • Acción tutorial: 30% (45 horas)
  • Realización de las Prácticas en empresas: 70% (105 horas)

Tutorías

El estudiante realizará las prácticas bajo la supervisión conjunta de un tutor cualificado de la empresa o institución de acogida (tutor externo) y un profesor tutor del centro docente de la UDIMA (tutor interno), que tendrá acceso a las prácticas propuestas al estudiante y al conocimiento sobre su realización y resultados.

El control sobre la adecuación de las prácticas corresponderá al tutor interno de la universidad.

La institución de acogida emitirá un informe del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.

Materiales didácticos

No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura. Serán los tutores externos los que proporcionen cualquier material complementario que consideren imprescindible para que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos en las actividades que estén realizando en el centro de prácticas en cuestión.

Sistema de evaluación

La calificación final de las prácticas externas se calculará obteniendo la media ponderada de las notas otorgadas por los dos tutores.

En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas realizadas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades presentadas por éste.

El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y el programa formativo específico.

  • La evaluación del tutor externo supone el 60% de la calificación final.
  • La evaluación del tutor interno significa el 40% de dicha calificación.

En ambos casos las prácticas se evaluarán sobre diez y se exigirá obtener al menos una calificación de aprobado.

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.