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Prácticas Externas

Código Asignatura:
1976
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura de Prácticas se desarrolla en su totalidad (150 horas correspondientes a los 6 créditos que constituyen la asignatura) en alguna de las áreas funcionales de una empresa, para favorecer el desarrollo de habilidades prácticas y preprofesionales que tienen las competencias de los Títulos de la rama Ciencias Sociales. Por tanto, el Plan de estudios tiene planificado un periodo sólido de prácticas que asegura la presencialidad en el centro receptor, en prácticamente la totalidad de la asignatura (un mínimo de un 80%), manteniendo, eso sí, con carácter complementario, la tutorización del profesor de la Universidad encargado del seguimiento, a través de la plataforma virtual y sin perjuicio del contacto permanente y presencial con el tutor externo asignado.

Durante el periodo de prácticas presenciales, el estudiante sigue teniendo acceso al Aula desde el lugar donde se encuentre, a través de cualquier conexión a Internet, para consultar las bases de datos e información que pudiera necesitar, así como el apoyo necesario y tutorial para realizar los informes sobre su actividad.

Competencias generales

  • Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización, en especial las áreas de marketing.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de un mercado, una empresa, un producto o un servicio.
  • Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional del marketing con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información comercial y empresarial relevantes y su contenido.
  • Capacidad para utilizar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito del marketing.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado en el desarrollo de un trabajo aplicado a los distintos ámbitos del Marketing.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
  • Capacidad para mejorar la productividad de los colaboradores a través de las reuniones de trabajo.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Capacidad de adaptación a las tecnologías de la información y de gestión del conocimiento.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.

Resultados de Aprendizaje

  • Definir las metas de la función a realizar en el ámbito del marketing.
  • Aplicar al puesto de trabajo los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el grado.
  • Desarrollar en el puesto de trabajo los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el grado.
  • Aplicar al puesto de trabajo los conocimientos adquiridos en el grado.
  • Comunicar los resultados obtenidos, proporcionando retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa, así como elaborando informes orales y escritos.
  • Mantener un compromiso ético, conociendo y ajustándose a las obligaciones deontológicas y éticas de la disciplina.

Metodología

La realización de las prácticas externas curriculares comprenderá un programa específico que deberá ser aprobado previamente por el departamento responsable de la titulación. El contenido de las prácticas comprenderá:

A) Con carácter general:

  • El contacto con otros profesionales, que desarrollen las actividades comprendidas en el plan de estudios de la titulación.
  • El desarrollo de una actividad profesional dentro del ámbito de su preparación, bajo la supervisión de un tutor.
  • La relación con los organismos públicos y privados implicados, a través de la presentación de escritos, recepción de contestaciones, negociación e intercambio de impresiones con las partes implicadas, bajo la supervisión de un tutor.
  • El acceso a la documentación real elaborada por otros profesionales, empresas o instituciones, así como a formularios, modelos, bases de datos o cualquier otra fuente de información utilizada en el desarrollo de la actividad profesional.
  • La participación en las reuniones en las que se debatan cuestiones relativas al ejercicio de la profesión.
  • Facilitar la posterior inserción laboral del estudiante o mejorar su situación profesional.

B) Con carácter específico:

La realización de actividades propias del ejercicio profesional y, en especial:

  • Conocer las técnicas necesarias que le permitan iniciar su andadura profesional en el campo del marketing.
  • Coordinar trabajos relacionados con el marketing y la investigación de mercados.
  • Participar y analizar los procesos de planificación, control, y evaluación comercial de las empresas.
  • Utilizar adecuadamente las distintas tecnologías propias del ámbito del marketing.
  • Conocer el contexto en el que interactúan los profesionales de Marketing e Investigación de Mercados.
  • La correcta recuperación, organización, análisis, jerarquización y procesamiento de todo tipo de datos con objeto de ser utilizados para la realización de un plan de marketing, así como para su aprovechamiento en la investigación de mercados.
  • Ajustarse a las obligaciones deontológicas y éticas en materia de marketing.

C) La formación práctica a través de la figura del tutor de la entidad colaboradora, que conlleve las propuestas, ejercicios, labores de estudio e investigación que se estimen necesarias para el ejercicio práctico de la actividad profesional.

D) La realización de informes específicos, valoraciones y pruebas encomendadas por el tutor de la entidad colaboradora, para la comprobación de la adquisición de las competencias de carácter práctico previstas en el plan de estudios.

Dedicación Requerida

  • Acción tutorial: 30%
  • Realización de las Prácticas en empresas: 70%

Materiales didácticos

No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura. En todo caso, el estudiante deberá tener en cuenta los materiales que se facilitaron en las distintas asignaturas del Programa de Estudio, así como el material complementario que se ponga a su disposición durante el desarrollo de las prácticas.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2
  • Búsqueda y firma de convenio con la empresa colaboradora
Última semana del semestre
  • Entrega de los informes de prácticas por parte de los estudiantes y empresas colaboradoras

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de Evaluación

La calificación del estudiante se llevará a cabo al final de las prácticas teniendo en cuenta la actuación del estudiante durante las mismas.

La evaluación de las Prácticas Externas se llevará a cabo combinando las proporcionadas por los dos tutores, las cuales poseen los siguientes pesos.

  • La evaluación del tutor de la entidad colaboradora, que coordina las actividades del estudiante en el centro de prácticas, supone el 60% de la calificación final; y
  • La evaluación del tutor académico de la UDIMA, que revisará la memoria entregada por el alumnado, significa el 40% de la de dicha calificación.

En ambos casos se exigirá obtener al menos la calificación de aprobado.