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El proceso de integración en Europa: fundamentos jurídicos e instituciones

Código Asignatura:
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

España acaba de celebrar el trigésimo aniversario de su adhesión a las Comunidades. Y Europa el septuagésimo de la finalización de la II Guerra Mundial, y la consiguiente apertura del período ininterrumpido de paz global más prolongado de su historia.

Esa paz está indisolublemente vinculada con la materialización política y jurídica del histórico ideal de la integración europea. E "Historia jurídica de la integración europea" es una asignatura que pretende aportar una perspectiva sistemática de ese proceso, desde sus primeras expresiones históricas, a su definición a lo largo del siglo XX, con especial incidencia en su definitiva concreción a partir de la creación de las Comunidades, de acuerdo con los principios inspiradores de la Declaración de 9 de mayo de 1950.

Para ello, y además de los instrumentos jurídicos, esta asignatura pretende acudir a fuentes de conocimiento como la Historia en un contexto de enfrentamiento y guerra fría, pero también el análisis del Sistema Institucional, del Ordenamiento Jurídico de la Unión Europea, los Tratados de los cuales dimanan elementos tan importantes como la Ciudadanía europea, el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia u otros elementos con valor de derecho originario como puede ser la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión. De la misma manera que se tendrá en cuenta los propios testimonios de los grandes líderes del proceso político que ha conducido a la existencia de la actual Unión Europea.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las aplicación de sus conocimientos y juicios responsabilidades sociales y éticas.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
  • Capacidad para analizar y sintetizar de forma crítica problemas complejos.
  • Capacidad para buscar y utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar y sintetizar aquellos elementos relevantes.
  • Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
  • Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
  • Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender y utilizar el vocabulario adecuado estandarizado en los foros especializados en Unión Europea, y también en los foros no especializados, tanto en español como en otras lenguas.
  • Poseer un amplio dominio de las técnicas de relación con los agentes e instituciones nacionales y supranacionales responsables de la supervisión del Derecho de la UE.
  • Conocer y comprender el funcionamiento institucional y la organización política tanto de la Unión Europea como de China.
  • Capacidad para realizar un análisis crítico respecto a lo que representan los procesos de integración, y los procesos de cooperación entre Estados.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar cómo se inició la integración europea.
  • Reconocer los fundamentos Jurídicos, Políticos, Económicos y Sociales de la integración europea.
  • Adquisición de conocimientos sobre métodos y técnicas de investigación en las materias impartidas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA y la URJC.

Se trata de una materia eminentemente práctica, por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los ejercicios con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la Guía Docente y el Aula Virtual, y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Clases teóricas: 35 horas.
  • Clases prácticas de resolución de problemas, casos, etc.: 10 horas.
  • Prácticas en laboratorios tecnológicos, clínicos, etc.: 0 horas.
  • Realización de pruebas: 3 horas.
  • Tutorías académicas: 5 horas.
  • Actividades relacionadas: jornadas, seminarios, etc.: 7 horas.
  • Preparación de clases teóricas: 30 horas.
  • Preparación de clases prácticas/problemas/casos: 15 horas.
  • Preparación de pruebas: 45 horas.
  • Total de horas de trabajo del estudiante: 150 horas.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pérez-Bustamante, R. "Historia política y jurídica de la Unión Europea". Ed.: Edisofer. Madrid. 2008.
Pérez Bustamante, R. "Cronología de la Unión Europea: 1914-2004". Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2004.
Pérez Bustamante, R. "Instituciones de la Unión Europea (1951-2007)". Edisofer, 2007.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Historia de la Integración Europea (1917-2016).
Unidad 2. El Sistema Institucional de la Unión Europea.
Unidad 3. La Construcción europea frente al bloque soviético.
Unidad 4. El Ordenamiento Jurídico de la Unión Europea: normas y actos jurídicos en la Unión Europea. El sistema jurisdiccional.
Unidad 5. Los Tratados de la Unión Europea.
Unidad 6. La Ciudadanía de la Unión Europea.
Unidad 7. El Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la Unión Europea.
Unidad 8. La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Unidad 9. Metodología e Investigación sobre la integración de la Unión Europea.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Evaluación ordinaria:

  • Pruebas de conocimiento 50% ---- Revaluable.
  • Carpeta de aprendizaje 5% ---- No Revaluable.
  • Exposiciones orales 10% ---- Revaluable.
  • Ensayos y Comentarios de Texto 15% ---- No Revaluable.
  • Trabajos de investigación 20% ---- No Revaluable.

Evaluación Extraordinaria: La recuperación de la materia se relizará mediante otro examen, marcado en fechas por la universidad, para la convocatoria extraordinaria. Se mantendrá la nota de los trabajos parciales, pero se deberá aprobar el examen, para que se computen las prácticas.

Plan de Contingencia (PC): si por causas ajenas a la Universidad, nos viéramos impedidos a celebrar los exámenes finales del módulo presencialmente, entonces se realizarán las pruebas enteramente por medios digitales. A través de una prueba oral de conocimiento de entre 10 y 15 minutos por alumno, donde serán preguntados acerca de los distintos temas del módulo.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).