David Lanza Escobedo
Titulacion: | Doctor Internacional en Psicología Evolutiva y de la Educación | |
email: | david.lanza@udima.es | |
Mis webs: |
|
|
Idiomas: | ||
Dedicación: | Tiempo completo | |
Planes de estudio: |
|
Formación académica
- Doctor Internacional en Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad Autónoma de Madrid).
- Licenciado en Psicopedagogía (Universidad de Cantabria).
- Diplomado en Educación Primaria (Universidad de Cantabria).
Experiencia docente
UDIMA:
- Profesor de Metodología de Investigación en Educación y Educación en Valores (Grado de Magisterio en Educación Primaria).
- Profesor de la asignatura Observación e innovación en el aula (Grado de Magisterio en Educación Infantil y Psicología).
- Profesor de la asignatura Procesos y Contextos Educativos. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria & Formación Pedagógica para el Acceso a la Profesión Docente de Formación Profesional).
- Director académico en la dirección de Trabajos Fin de Grado (Educación Infantil & Educación Primaria) y Fin de Máster (Psicopedagogía, Tecnología Educativa & Formación del Profesorado en Educación Secundaria).
Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI:
- Docente/ Tutor en el título de Convivencia escolar. Educar la convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos.
Universidad Autónoma de Madrid:
- Profesor de Psicología del Desarrollo Cognitivo y Lingüístico. Grado de Psicología.
- Profesor de Psicología del Desarrollo Afectivo y Social. Grado de Psicología.
Experiencia profesional
- Revisor en la Revista Tendencias Pedagógicas.
- Revisor en la Revista EJREP (Electronic Journal of Research in Educational Psychology).
- Revisor y miembro del Comité Editorial Externo de la Revista Bases de la Ciencia.
- Revisor y Editor Asociado en la Revista Técnica de Ingeniería de la Universidad de Zulia en las áreas de Ciencias Básicas, Educación y Didáctica.
Actividad investigadora
Líneas de investigación
- Convivencia escolar.
- Educación para la ciudadanía.
- Pensamiento cívico-político en la adolescencia.
- Estrategias de aprendizaje en Educación Secundaria.
- Aprendizaje cooperativo en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Publicaciones
- Lanza, D. (2019). La participación adicional del alumnado en entornos de trabajo cooperativo en la universidad y su influencia en el desarrollo de competencias. En P. Membiela, M.ª. I. Cebreiros y M. Vidal (Eds.), Innovación e investigación en la Educación Universitaria (pp. 567-572). Educación Editora.
- Lanza, D. (2016). Aprendizaje cooperativo en el Espacio Europeo de Educación Superior: incidencia del grado de satisfacción del alumnado en el desarrollo de competencias. En P. Membiela, N. Casado y Mª I. Cebreiros (Eds.), La docencia universitaria: desafíos y perspectivas, (pp. 327-331). Ourense: Educación Editora.
- Lanza, D. (2014). Aprendizaje cooperativo en el Espacio Europeo de Educación Superior: debilidades y fortalezas de una metodología didáctica. CIDUI, 2, 1-14.
- Lanza, D. (2014). El papel del docente en la intervención psicopedagógica del alumno autista. En F. Miralles y A. M. Cima (Coords.), Los trastornos del desarrollo en la escuela: abordaje biopsicosocial, (pp. 115-128). Madrid: CEU.
- Lanza, D. (2014). Aprendizaje cooperativo en el Espacio Europeo de Educación Superior: Su aplicación en las prácticas de Psicología del desarrollo afectivo y social. En P. J. Lara, Mª A. Ruiz y S. Redondo (Coords.), Educar para transformar. XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (pp. 77-84). Madrid: Universidad Europea de Madrid.
- Lanza, D. y Sánchez, V. (2014). Apoyo parental y su incidencia en el desarrollo de estrategias de aprendizaje en Educación Secundaria: Un estudio exploratorio. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 489-500.
- Lanza, D. y Sánchez, V. (2013). Estrategias de aprendizaje en Educación Secundaria: un estudio comparativo sobre su uso entre alumnos españoles e inmigrantes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(3), 227-236.
- Lanza, D. y Sánchez, V. (2012). Estrategias de aprendizaje: Un estudio comparativo sobre su nivel de utilización en estudiantes de Educación Secundaria con y sin dificultades de aprendizaje. En R. Quevedo-Blasco y V. J. Quevedo-Blasco (Comps.), Avances en Psicología Clínica (pp. 605-608). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual.
- Lanza, D., Moreno, G., De Diego, A., Ruz, C. y Moreno, A. (2012). Concepciones acerca de la amistad: Un estudio exploratorio con niños españoles e inmigrantes afincados en la Comunidad de Madrid. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 293-302.
- Lanza, D. (2011). La pizarra digital: Un recurso que puede contribuir a renovar la práctica educativa dentro de la institución escolar. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 6 (1), 14-24.
- Serrano, P., Martínez, M., Arroyo, Mª P. y Lanza, D. (2010). Análisis del portafolio como herramienta evaluativa de las prácticas clínicas de enfermería comunitaria en estudiantes de pregrado. Educación Médica, 13 (3), 177-185.