David Lanza Escobedo

Titulacion: Doctor Internacional en Psicología Evolutiva y de la Educación
email: david.lanza@udima.es
Mis webs:
Idiomas:
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctor Internacional en Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Licenciado en Psicopedagogía (Universidad de Cantabria).
  • Diplomado en Educación Primaria (Universidad de Cantabria).

Experiencia docente

UDIMA:

  • Profesor de Metodología de Investigación en Educación y Educación en Valores (Grado de Magisterio en Educación Primaria).
  • Profesor de la asignatura Observación e innovación en el aula (Grado de Magisterio en Educación Infantil y Psicología).
  • Profesor de la asignatura Procesos y Contextos Educativos. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria & Formación Pedagógica para el Acceso a la Profesión Docente de Formación Profesional).
  • Director académico en la dirección de Trabajos Fin de Grado (Educación Infantil & Educación Primaria) y Fin de Máster (Psicopedagogía, Tecnología Educativa & Formación del Profesorado en Educación Secundaria).

Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI:

  • Docente/ Tutor en el título de Convivencia escolar. Educar la convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos.

Universidad Autónoma de Madrid:

  • Profesor de Psicología del Desarrollo Cognitivo y Lingüístico. Grado de Psicología.
  • Profesor de Psicología del Desarrollo Afectivo y Social. Grado de Psicología.

Experiencia profesional

  • Revisor en la Revista Tendencias Pedagógicas.
  • Revisor en la Revista EJREP (Electronic Journal of Research in Educational Psychology).
  • Revisor y miembro del Comité Editorial Externo de la Revista Bases de la Ciencia.
  • Revisor y Editor Asociado en la Revista Técnica de Ingeniería de la Universidad de Zulia en las áreas de Ciencias Básicas, Educación y Didáctica.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Convivencia escolar.
  • Educación para la ciudadanía.
  • Pensamiento cívico-político en la adolescencia.
  • Estrategias de aprendizaje en Educación Secundaria.
  • Aprendizaje cooperativo en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Publicaciones

  • Lanza, D. (2019). La participación adicional del alumnado en entornos de trabajo cooperativo en la universidad y su influencia en el desarrollo de competencias. En P. Membiela, M.ª. I. Cebreiros y M. Vidal (Eds.), Innovación e investigación en la Educación Universitaria (pp. 567-572). Educación Editora.
  • Lanza, D. (2016). Aprendizaje cooperativo en el Espacio Europeo de Educación Superior: incidencia del grado de satisfacción del alumnado en el desarrollo de competencias. En P. Membiela, N. Casado y Mª I. Cebreiros (Eds.), La docencia universitaria: desafíos y perspectivas, (pp. 327-331). Ourense: Educación Editora.
  • Lanza, D. (2014). Aprendizaje cooperativo en el Espacio Europeo de Educación Superior: debilidades y fortalezas de una metodología didáctica. CIDUI, 2, 1-14.
  • Lanza, D. (2014). El papel del docente en la intervención psicopedagógica del alumno autista. En F. Miralles y A. M. Cima (Coords.), Los trastornos del desarrollo en la escuela: abordaje biopsicosocial, (pp. 115-128). Madrid: CEU.
  • Lanza, D. (2014). Aprendizaje cooperativo en el Espacio Europeo de Educación Superior: Su aplicación en las prácticas de Psicología del desarrollo afectivo y social. En P. J. Lara, Mª A. Ruiz y S. Redondo (Coords.), Educar para transformar. XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (pp. 77-84). Madrid: Universidad Europea de Madrid.
  • Lanza, D. y Sánchez, V. (2014). Apoyo parental y su incidencia en el desarrollo de estrategias de aprendizaje en Educación Secundaria: Un estudio exploratorio. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 489-500.
  • Lanza, D. y Sánchez, V. (2013). Estrategias de aprendizaje en Educación Secundaria: un estudio comparativo sobre su uso entre alumnos españoles e inmigrantes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(3), 227-236.
  • Lanza, D. y Sánchez, V. (2012). Estrategias de aprendizaje: Un estudio comparativo sobre su nivel de utilización en estudiantes de Educación Secundaria con y sin dificultades de aprendizaje. En R. Quevedo-Blasco y V. J. Quevedo-Blasco (Comps.), Avances en Psicología Clínica (pp. 605-608). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual.
  • Lanza, D., Moreno, G., De Diego, A., Ruz, C. y Moreno, A. (2012). Concepciones acerca de la amistad: Un estudio exploratorio con niños españoles e inmigrantes afincados en la Comunidad de Madrid. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 293-302.
  • Lanza, D. (2011). La pizarra digital: Un recurso que puede contribuir a renovar la práctica educativa dentro de la institución escolar. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 6 (1), 14-24.
  • Serrano, P., Martínez, M., Arroyo, Mª P. y Lanza, D. (2010). Análisis del portafolio como herramienta evaluativa de las prácticas clínicas de enfermería comunitaria en estudiantes de pregrado. Educación Médica, 13 (3), 177-185.