Verónica Nistal Anta

Titulacion: Doctora Internacional en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación
email: veronica.nistal@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora Internacional en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación por la Universidad de León (2024).
  • Graduada en Psicología en la Mención de Educación (2016).
  • Diplomada en Magisterio por la especialidad de Educación Primaria (2003).
  • Diplomada en Magisterio por la especialidad de Audición y Lenguaje (2005).
  • Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías (2019).
  • Máster en Pedagogía Terapéutica (2013).
  • Máster en Atención Temprana (2015).
  • Comunicadora en Lengua de Signos Española III Nivel (2009).
  • Curso Experto en el Sistema de Comunicación PECS (Picture Exchange Communiaction System) (2014).

Experiencia docente

  • Maestra especialista en Audición y Lenguaje en diversos centros educativos de discapacidad auditiva en Buenos Aires (Argentina) (2004).
  • Maestra-Tutora en el Colegio de Educación Especial “Cisen Tratamientos”. Etapas educativas en las que he impartido docencia: Educación Infantil Especial, Educación Básica Obligatoria (EBO) y Programas de Transición a la Vida Adulta (PTVA). Madrid (2006-2014).
  • Maestra especialista en Audición y Lenguaje en el Colegio “Tres Olivos”. Centro de Discapacidad Auditiva. Equipo de Marc Monfort. Método Bimodal, Palabra Complementada, Gestos de apoyo y Sistemas Pictográficos (dibujos). Madrid (2014-2015).
  • Maestra especialista en Audición y Lenguaje en el “Instituto Psicoeducativo Elea”. Evaluación e Intervención en patologías del Lenguaje Oral y Escrito. Madrid. (2014-2016).
  • Maestra-Tutora del aula de apoyo para alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en las etapas de Educación Infantil y Primaria en el colegio de integración preferente Claret de Madrid (2016-2017).
  • Profesora en los Grados de Psicología, Magisterio en Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria en la Universidad a Distancia de Madrid (2015-actualidad).

Experiencia profesional

  • Ponencias sobre intervención en la disortografía y atención a personas con autismo en servicios sanitarios (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Directora y profesora del curso de Discapacidad auditiva: necesidades, respuesta educativa e intervención logopédica (Universidad a Distancia de Madrid).
  • Miembro de comités científicos y organizativos de Congresos Internacionales y Jornadas Nacionales.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Inclusión educativa y formación del profesorado.
  • Tecnología educativa y Trastorno del Espectro Autista.

Participación en proyectos

  • Miembro del Grupo de Investigación “La escritura académica a distancia: iniciativas, recursos, percepciones e impacto en estudiantes y profesores universitarios”. Investigación aplicada y tecnológica en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades” propuesta en la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de I+D+i 2016 de la Fundación HERGAR, Universidad a Distancia de Madrid (2016-2017).
  • Miembro del proyecto de innovación educativa “Procesos Educativos y Tecnología (ProEduTec). Universidad a Distancia de Madrid (2019-2020).
  • Miembro del proyecto de innovación educativa “Profesorado y Currículum Educativo” (ProCuE), Universidad a Distancia de Madrid (2021-2022).
  • Miembro del proyecto de “Innovación para la mejora de la Formación Docente Inicial en el aula virtual (#MejoresDocentesIII). Universidad a Distancia de Madrid (2023-actualidad).

Publicaciones

  • Nistal, V., López-Aguado, M. y Gutiérrez-Provecho, L. (2024). Competencias docentes para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación 35(2), 391-405.
  • Nistal, V. (2024). Práctica institucional: análisis de la Unidad de Necesidades Especiales de la Universidad a Distancia de Madrid. En Martínez-Lozano, I. y Sánchez-García A.M. (coords), Una educación inclusiva y de calidad: ideas y estrategias para seguir avanzando (pp. 255-266). Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-1311-968-7
  • Nistal Anta, V., López-Aguado, M., y Gutiérrez-Provecho, L. (2024). Formación docente e inclusión educativa: un estudio comparado en Italia y España. Revista Española De Educación Comparada, 1(44), 236–259.
  • Brígido Mero, M., Rodríguez de Castro, A., Lejárraga García, A., Laviña Pérez, I., & Nistal Anta, V. (2024). Emotional training for prospective teachers in science education. Problems of Education in the 21st Century, 82(2), 236-251.
  • Nistal, V., López-Aguado, M. y Gutiérrez-Provecho, L. (2023). Formación del profesorado en competencias docentes en inclusión educativa. En A. M. Porto, J. M. Muñoa y C. I. Ocampo (coords.), Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad (pp. 383-399). Universidad de Santiago de Compostela Ediciones. ISBN: 978-84-19679-54-3.
  • Nistal, V., López-Aguado, M. y Gutiérrez-Provecho, L. (2023). Evaluación de la competencia adaptación a la diferencias en docentes en ejercicio. En K. Gajardo y J. Cáceres-Iglesias (coords.), Soñar grande es soñar juntas. En busca de una educación crítica e inclusiva (pp. 490-498). Octaedro. ISBN: 978-84-19506-81-8.
  • Nistal, V. y Rodríguez-Bernal, G.J.(2022). Atención a pacientes con autismo en el servicio hospitalario: fase preliminar de un proyecto de investigación. Revista de Medicina, 82(1),68. ISSN:1669-9106.
  • Nistal, V. (2021). Formación del profesorado en tecnología educativa para alumnado con autismo. En J.M Romero, Investigación educativa ante los actuales retos migratorios (pp. 651-664). Dykinson. ISBN: 978-84-1122-021-7.
  • Nistal, V. (2020). Análisis de programas psicoeducativos para alumnado con Trastorno del Espectro Autista. En E.J. Díez y J.R. Rodríguez, Educación para el bien común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (pp. 1184-1195). Octaedro. ISBN: 978-84-18083-56-3.
  • Nistal, V. (2020). Intervención psicoeducativa con herramientas tecnológicas en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista de Medicina, 80(2), 80. ISSN: 1669-9106.
  • Nistal, V., López-Aguado, M. y Gutiérrez-Provecho, L. (2020). La formación del profesorado para el cambio de actitudes hacia el autismo. En V Encontro International de Formação na Docência (pp. 936-945). Instituto Politécnico de Bragança. ISBN:978-972-745-276-7.
  • Martínez-Fernández, C. y Nistal, V. (2020). La comunicación del autismo a través de aplicaciones tecnológicas en Educación. En G. Giménez, Teoría y práctica en Investigación Educativa: una perspectiva internacional (pp. 1045-1056). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-174-8.
  • Nistal, V. y Romero, S. (2019). Análisis de conocimientos y actitudes hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista de Medicina, 79(1), 82. ISSN 1669-9106.
  • Díaz, A. I. y Nistal, V.(2019). Análisis de aplicaciones móviles para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En T. Sola, Innovación educativa en la sociedad digital(pp.1524-1535). Dykinson. ISBN:978-84-1324-493-8.