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Psicología del Pensamiento y del Lenguaje

Código Asignatura:
1714
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En esta asignatura estudiaremos tanto el lenguaje como los mecanismos de pensamiento humano desde un punto de vista procesual, así como las relaciones entre ambos. En concreto, abordaremos los mecanismos psicológicos que operan en los procesos de percepción, comprensión y producción del habla y del lenguaje, así como los procesos implicados en su adquisición, los fundamentos biológicos del mismo y los estudios sobre su evolución filogenética y ontogenética. Todo ello dará pie a abordar las relaciones existentes entre el pensamiento y el lenguaje, para terminar reflexionando sobre aquellas operaciones implicadas en el razonamiento. Los distintos marcos teóricos y conceptuales de la disciplina se sustentan sobre una metodología eminentemente experimental. Sin embargo, no se espera que el estudiante memorice los detalles de experimentos concretos, sino que se familiarice y comprenda las metodologías de investigación empleadas y que reflexione sobre las problemáticas teóricas a las que responden los estudios expuestos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

Competencias específicas

  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
  • Poseer habilidad de juicio crítico para valorar procesos o situaciones objetivamente.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para gestionar la información y el conocimiento.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.
  • Ser capaz de trabajar bajo presión.
  • Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.

Resultados del aprendizaje

  • Escribir informes de investigación en los que se apliquen técnicas y/o métodos de investigación en Psicología Básica.
  • Analiza materiales audiovisuales y/o de texto de carácter científico desde la perspectiva de los modelos teóricos más importantes sobre los procesos psicológicos básicos.
  • Aplicar los conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos en la vida cotidiana.
  • Establecer relaciones entre los diferentes ámbitos de la Psicología Básica y con otros campos de la Psicología.
  • Identificar los trastornos más relevantes de los procesos psicológicos básicos, en base al conocimiento de su etiología y características principales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Carroll, D. W. (2006). Psicología del Lenguaje. (4.ª ed.). Thomson.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Inchaurralde, C. (2000-2001). Cultura e interacción lingüística. Revista española de lingüística aplicada, 14, 181-195.
Gomila, A. (2016). Mentes verbales: la diferencia cognitiva que supone el lenguaje. En P. Hernández Chávez, J. García Campos y M. Romo Pimentel. (Eds). Cognición: Estudios multidisciplinarios (pp. 75-100). Centro de estudios filosóficos, políticos y sociales Vicente Lombardo Toledano.
Costa, A., Hernández, M., y Baus, C. (2015). El cerebro bilingüe. Mente y cerebro, (71), 34-41.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Introducción a la psicolingüística.
1.1. El objetivo de la psicologüística.
1.2. Contexto histórico.
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Tema 2. Principios de psicoligüística.
2.1. Conceptos gramaticales básicos.
2.2. El lenguaje de signos.
2.3. Gramática trasformacional.
2.4. Cuestiones de la teoría gramatical.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 5 Tema 3. Comprensión y memoria de oraciones.
3.1. Procesamiento inmediato de oraciones.
3.2. Comprensión del lenguaje figurado.
3.3. Memoria de oraciones.
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 4. Producción del habla y del lenguaje.
4.1. Errores del habla (lapsus linguae).
4.2. Formulación de planes lingüísticos.
4.3. Puesta en marcha de planes lingüísticos.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 7 y 8 Tema 5. Interacción conversacional.
5.1. Estructura de la conversación.
5.2. Participantes de la conversación.
5.3. Contextos de la conversación.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Semana 9 Tema 6. Procesos de adquisición del lenguaje.
6.1. El entrono lingüístico.
6.2. Procesos cognitivos.
6.3. Mecanismos innatos.
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema 7. Fundamentos biológicos del lenguaje.
7.1. Mecanismos cerebrales y lenguaje.
7.2. La lateralidad en los procesos lingüísticos.
7.3. La evolución del lenguaje.
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 8. La relación entre pensamiento y lenguaje.
8.1. Postulados teóricos básicos: debate clásico entre Piaget y Vigotsky.
8.2. Prioridad del lenguaje sobre el pensamiento. Hipótesis de la relatividad lingüística.
8.3. Prioridad del lenguaje sobre el pensamiento. Desarrollo temprano de los conceptos y metáforas.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 12 Tema 9. Lenguaje, cultura y cognición.
9.1. La hipótesis de Whorf.
9.2. Influencias léxicas en la cognición.
9.3. Influencias gramaticales en la cognición.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Psicología del razonamiento.
10.1. Razonamiento lógico y formal.
10.2. Razonamiento natural. Inferencias y heurísticos.
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.