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Psicología Social

Código Asignatura:
1697
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En la asignatura de formación básica denominada Psicología Social comienza a desarrollarse la instrucción en las bases sociales del comportamiento humano. El objeto de estudio de la psicología social es, a grandes rasgos, analizar como las relaciones con otras personas influyen en nuestra manera de pensar (cognición), en nuestro comportamiento y en cómo somos (en nuestra auto-percepción). Un autor clásico de esta disciplina, Henri Tajfel, señala que la psicología social también debe incluir, entre sus preocupaciones teóricas un interés directo por las relaciones entre el funcionamiento psicológico humano y los procesos y acontecimientos sociales a gran escala que moldean este funcionamiento y son moldeados por él. Por tanto, el estudio de los problemas sociales es uno de los temas que se abordarán en esta asignatura dado que “los problemas más urgentes de nuestro mundo son problemas que hemos causado nosotros mismos. No han sido producto de una naturaleza maliciosa o descuidada, ni nos han sido impuestos como castigo divino. Son problemas cuya solución requiere del cambio de nuestras conductas y de nuestras instituciones sociales” (George Miller, Presidente de la American Psicological Association, 1969).

A lo largo de la asignatura, los alumnos estudiarán a las personas como seres sociales, es decir, analizarán cómo todo el conocimiento que tenemos sobre el mundo (los objetos, las situaciones, los acontecimientos, e incluso sobre nosotros mismos) procede de nuestra interacción con otras personas. Un psicólogo debe conocer y comprender cómo funcionan las relaciones interpersonales, ya que éstas afectan a la interpretación de la realidad, actitudes y comportamiento colectivo, elementos centrales en el desarrollo psicosocial del individuo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
  • Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

Competencias específicas

  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
  • Ser capaz de describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e ínterorganizacional (e intergrupal).
  • Ser capaz de identificar problemas y necesidades organizacionales e ínter organizacionales.
  • Ser capaz de analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
  • Conocer el marco teórico de referencia dirigido a evaluar y modificar los procesos psicosociales y cognitivos que intervienen en el comportamiento individual.
  • Conocer el potencial de las TICs en la Comunicación y su aplicación en el diseño, desarrollo y gestión de programas formativos.
  • Ser capaz de diferenciar características y potencialidades de las TICs en procesos de aprendizaje para sacar provecho de éstos de acuerdo con las variables que intervienen en el diseño curricular.
  • Tener la capacidad para interpretar los datos e indicadores sociales en su relación con el compartimiento humano.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Capacidad para trabajar en un contexto de carácter internacional.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • Capacidad para asumir responsabilidades.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Capacidad para expresar los propios sentimientos.
  • Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la humanidad.
  • Mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales.
  • Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.
  • Ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes.
  • Recabar información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes documentales.
  • Promover los derechos fundamentales y de igualdad de género.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar los principios y procesos psicosociales básicos, la evolución histórica de la Psicología Social y las características de los distintos modelos teóricos explicativos.
  • Mejorar la competencia de los alumnos a la hora de analizar, sintetizar y resumir la información procedente de textos científicos relacionados con la Psicología social.
  • Determinar el contexto en el que tiene lugar la conducta o proceso psicológico sobre el que se ha de intervenir.
  • Aplicar las aportaciones de las ciencias sociales en su conjunto al estudio de la persona, estableciendo la conexión interdisciplinar y complementariedad de las diferentes disciplinas científicas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
BLANCO, A. (2008) "Psicología Social" Editorial: UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Algunos supuestos para navegar en la incertidumbre.
Unidad 2. La Psicología social o el estudio de la influencia.
Unidad 3. Al principio fue la emoción.
Unidad 4. Lazos vitales: la necesidad de relación.
Unidad 5. Amistad, atracción y amor.
Unidad 6. Empatía, altruísmo y conducta de ayuda.
Unidad 7. Violencia y agresión humanas: El efectivo mal.
Unidad 8. La necesidad de cognición.
Unidad 9. La formación de impresiones y el proceso de atribución.
Unidad 10. Las actitudes: su naturaleza y funciones.
Unidad 11. El cambio de actitudes.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura