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Referentes Psicopedagógicos para la Innovación Educativa

Código Asignatura: 5755
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura de Referentes psicopedagógicos para la innovación educativa tiene como objetivo ofrecer al estudiante conocimientos teórico-prácticos acerca de la investigación, innovación y evolución tecnológica para obtener una comprensión de la enseñanza y su transformación. En esta asignatura se comenzará analizando el contexto en el que se enmarcan los cambios socioculturales que afectan a la educación y la función social que ésta ejerce. Se profundizará en la construcción de significados compartidos a través de la socialización y la enseñanza para la comprensión. Se abordarán los enfoques educativos que condicionan la práctica docente y psicopedagógica, y la labor del psicopedagogo en los contextos que afectan al aprendizaje y la práctica educativa. Se estudiarán los principios psicopedagógicos y las estrategias y técnicas instruccionales que inciden en aprendizaje. Se examinará el proceso de planificación educativa, con especial atención al diseño e implementación de proyectos educativos innovadores, aportando estrategias para favorecer la innovación desde el centro y la comunidad. Por último, se reflexionará sobre la práctica en la formación permanente del educador, y la importancia de los procesos de evaluación y su relación con la calidad educativa.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito psicopedagógico.
  • Capacidad para asesorar y orientar a los profesionales de la educación en el diseño e implementación de proyectos educativos en contextos formales y no formales para favorecer la inclusión desde una perspectiva de innovación y mejora.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y avances en el ámbito psicopedagógico con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas y enfrentándose a la complejidad.
  • Capacidad para reconocer los aspectos críticos que deben mejorarse en el ejercicio de la profesión, responsabilizarse del propio aprendizaje y del desarrollo de las habilidades para mantener e incrementar la competencia profesional.
  • Capacidad para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la mejora de las instituciones educativas.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender los cambios socioculturales que afectan al diseño y desarrollo del currículum con el fin de promover experiencias inclusivas.
  • Capacidad para impulsar proyectos de formación del profesorado que promuevan la reflexión colectiva y crítica de su acción.
  • Capacidad para identificar las diferencias y similitudes entre las distintas perspectivas teóricas sobre el proceso de adquisición del conocimiento.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender cómo los cambios sociales afectan a la práctica educativa así como su incidencia en la realidad de los centros educativos.
  • Identificar los distintos enfoques curriculares y tomar conciencia de las prácticas y discursos que promueven la desigualdad en colectivos minoritarios.
  • Analizar la realidad educativa actual y contrastarlo con los referentes teóricos en los que se sustenta la innovación y mejora de los centros educativos.
  • Conocer propuestas de trabajo docente en equipo así como proyectos de centro que reconozcan la importancia de llevar a cabo procesos de negociación y toma de decisiones colectivos.
  • Poner en marcha estrategias para promover la reflexión docente sobre la propia práctica en el ejercicio profesional.
  • Identificar y planificar los principios psicológicos que influyen en la construcción del conocimiento.
  • Diferenciar los distintos contextos educativos y los procesos psicológicos más relevantes que intervienen en cada uno de ellos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Gimeno, J. y Pérez, A.I. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.

Otros materiales de referencia de la asignatura:

  • Montero, L. y Sanz-Lobo, M.D. (2008). Entre la realidad y el deseo: Una visión del asesoramiento. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado12(1), 1-16.
  • García, C.M. (2011). La escuela, espacio de innovación con tecnologías. Revista Fuentes, (11), 86-105.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Torío, S. (2004). Familia, escuela y sociedad. Aula Abierta, 83, 35-52.
  • Imbernón, F. (2016). Los retos educativos del presente y del futuro. La sociedad cambia, ¿y el profesorado? Revista Internacional de Formação de Professores, (1) 1, 121-129.
  • Mellado-Moreno, P.C., Sánchez-Antolín, P., y Blanco-García, M. (2021). Tendencias de la evaluación formativa y sumativa del alumnado en Web of Sciences. Alteridad, 16(2), 170-183.
  • Salinas, J. (Coord.) (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía.
  • Simón, C., Giné, C. y Echeita, G. (2016). Escuela, familia y comunidad: construyendo alianzas para promover la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva10(1), 25-42.
  • Doin, G. (2012). La educación prohibida: Nuevos paradigmas educativos en América Latina. Polis (Santiago), 11(33), 485-489.
  • Pegalajar, M.C. (2017). El futuro docente ante el uso de las TIC para la educación inclusiva. Digital Education Review, (31), 131-148.
  • Sacristán, J. G. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Morata.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Cambios socioculturales y función de la educación.
1.1. Educación y socialización
1.2. Los mecanismos de socialización en la escuela
1.3. La función educativa de la escuela
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Construcción de significados compartidos.
2.1. La didáctica operatoria
2.2. La cultura académica y experiencia
2.3. El conocimiento compartido
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 3. La enseñanza para la comprensión.
3.1. Enfoques para entender la enseñanza
3.2. Conocimiento de la vida del aula
3.3. La intervención en el aula
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 5 Tema 4. Enfoques que condicionan la práctica educativa.
4.1. Principales teorías del aprendizaje
4.2. Las teorías del aprendizaje en la comprensión y prácticas educativas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6 Tema 5. El rol del psicopedagogo en los diferentes contextos.
5.1. Asesoramiento
5.2. El orientador como asesor interno
5.3. Pautas de intervención
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 7 Tema 6. Principios psicopedagógicos para el aprendizaje.
6.1. Origen del contenido de la enseñanza
6.2. Aproximación al concepto de currículum
6.3. Modelos de actuación
  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9 Tema 7. La innovación desde el centro y la comunidad.
7.1. El docente como innovador
7.2. El conocimiento del docente
7.3. La innovación
7.4. El contexto de la innovación
7.5. Sostenibilidad del cambio educativo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10 Tema 8. La reflexión sobre la práctica.
8.1. El currículum como estudio del contenido de la enseñanza
8.2. Acepciones del currículum
8.3. El pensamiento educativo sobre el currículum
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 9. Importancia de la formación permanente.
9.1. Perspectiva académica
9.2. Perspectiva técnica
9.3. Perspectiva práctica
9.4. Perspectiva de reflexión
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 y 13 Tema 10. La evaluación como factor de calidad.
10.1. La práctica de la evaluación
10.2. Historia de la evaluación
10.3. Funciones de la evaluación
10.4. El sentido de la evaluación integrada en el proceso de enseñanza
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).