Aprendiendo a enseñar arte

Jue, 05/05/2022

La Facultad de Ciencias de la Salud y la Educación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha celebrado ‘Ultravioleta’, un taller de formación en la enseñanza del arte con carácter global, dirigido a futuros docentes y/o profesionales que trabajen o lo vayan a hacer en centros educativos y que ha sido impartido por el equipo de educadoras del Museo Pedagógico de Arte Infantil (MuPAI) situado en la Facultad de Bellas Artes  de la UCM.

Redacción UDIMA Media

En esta actividad, a través de una instalación de juego inmersiva, se introduce a los participantes en la historia del arte contemporáneo rescatando aquellos aspectos que pueden resultar más útiles en la práctica educativa. El objetivo es enseñar a los alumnos y profesores a crear sus propias instalaciones de juego.

El MuPAI es un museo universitario que abrió sus puertas en 1981 como el primer museo dedicado en exclusiva al arte infantil y adolescente en España. Actualmente, es un centro de encuentro para niños, adolescentes, educadores, estudiantes y toda persona interesada por la educación artística.

En su haber, cuentan con más de 30 años experiencia en la enseñanza del arte niños y adolescentes y, como parte del departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, dan gran importancia a la investigación y desarrollo de proyectos y metodologías innovadoras en la enseñanza de las artes, siendo pioneros en diferentes contextos como el escolar y universitario, así como el museístico y el hospitalario.

MuPAI es el único museo en España cuya colección de obras está hecha sólo por artistas de 0 a 18 años y, además, son un referente en la investigación y desarrollo de proyectos artístico-educativos.

Los objetivos del MuPAI son utilizar el arte como vehículo de conocimiento de la historia del arte y del mundo, aprender a utilizar materiales y técnicas propias de las bellas artes para expresar las ideas, sentimientos y emociones de forma útil y experimentar a través de los materiales para desarrollar la creatividad.

A través de una instalación de juego inmersiva, se introduce a los participantes en la historia del arte contemporáneo rescatando aquellos aspectos que pueden resultar más útiles en la práctica educativa. El objetivo es dotar a los futuros docentes para crear sus propias instalaciones de juego.

Galería de imágenes