Noticias

Mié, 13/03/2019

Foto de familia de los investigadores y asistentes presentes (Fotografía: Gonzalo Pazos)

Una de las conclusiones de las I Jornadas de Innovación Universitaria InnovaUDIMA

Por Marta Peiro

Los juegos de mesa “mejoran el rendimiento y motivan más al alumno. Son un elemento innovador que mejora la habilidad de solución de problemas, la matriculación y la presentación a los exámenes”. David de la Peña, decano de la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería de UDIMA, se expresó así en las primeras Jornadas de Innovación Universitaria InnovaUDIMA con Tecnología Educativa.

Jue, 13/12/2018

Fernando Checa, uno de los profesores del curso

“Hay tantas cosas maravillosas que contar en los colegios que solo hacen falta personas que sepan estructurar esa comunicación y reflejarla bien” en los medios de comunicación, afirma el profesor de la UDIMA Víctor Núñez, director de School Market y del Curso ‘Las Claves del Marketing Educativo’, cuya cuarta edición se centró en los principios de esta disciplina para captar y fidelizar al alumnado.

Mar, 11/12/2018

Silvia Prieto

La Universidad a Distancia de Madrid ha presentado en la OEB Global, la conferencia más importante de Europa sobre e-learning, su exitosa experiencia con chatbots en educación superior. La responsable de la Unidad de Innovación Educativa de la UDIMA, Silvia Prieto, acompañada de la directora del Instituto de I+D+i, Ana Landeta, participó como ponente en esta conferencia, en la que dio cuenta de esta iniciativa.

En su ponencia, titulada ‘Designing a Mooc with a Chatbot’, profundizó sobre el uso de los chatbots en educación superior y se ejemplificó con una actividad didáctica concreta, llevada a cabo en el Máster Universitario de Tecnología Educativa de la UDIMA, en colaboración con Marak Digital.

En esta actividad de aprendizaje, un chatbot, llamado MoocBot, ayudó a los estudiantes a elaborar el diseño instruccional de un Massive Online Open Courses (MOOC) y a realizar una evaluación por pares de las propuestas hechas por otros estudiantes. La experiencia fue muy bien valorada por los discentes y supuso un paso más en el diseño e implementación de sistemas de tutoría inteligentes que brinden a los estudiantes entornos personalizados de aprendizaje.

Jue, 22/11/2018

Foto de familia de la presentación del proyecto Refuskills, con representantes de ANCED y UDIMA.

Cientos de personas llegan cada día a las fronteras europeas, donde se enfrentan a la incertidumbre de ser protegidas de la mala situación de sus países de origen por parte de los receptores. Quienes consiguen la concesión del estatuto de refugiado tienen que lidiar con las dificultades para encontrar un empleo o formación para sobrevivir en su nueva vida. Ante este problema, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) y otros 10 socios europeos han impulsado Refuskills.

Se trata, en palabras de Jorge Azcárate, de la “adaptación de una plataforma de reconocimiento y validación de competencias a las necesidades de los refugiados con la que se pretende que estos vean reconocidas sus habilidades y competencias para mejorar su empleabilidad y movilidad laboral”. El presidente de ANCED describió sus objetivos en el acto de presentación celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). A él asistió Ana Landeta en calidad de miembro de la ANCED y directora de Innovación de la UDIMA.

Jue, 15/11/2018

De izquierda a derecha, Fernando Herrero-Nieto, Juan Luis Rubio y Javier Jarauta.

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Instituto de Liderazgo y Alto Gobierno Vonselma Education firmaron este jueves un acuerdo de colaboración para impartir el Máster en Políticas Públicas y Comunicación Estratégica. Gracias a esta alianza, la UDIMA reconocerá este título, proporcionará su infraestructura online a Vonselma y participará en la gestión y el desarrollo del curso. El instituto impartirá el título en las aulas de la universidad a los alumnos que deseen cursarlo y les dotará de material.

Con este acuerdo, la universidad busca “abrir un nuevo campo en el ámbito de los títulos propios, en este caso el de las políticas y administración públicas, e inspeccionar nuevas áreas de formación a la vez que ofrecemos a los alumnos una mayor oferta formativa”, declaró Juan Luis Rubio Sánchez, vicerrector de la UDIMA.

Mié, 24/10/2018

Fernando Martínez Vallvey (dcha.) durante su intervención junto a Víctor Núñez, este martes en Caixa Forum Madrid.

Gestores, directivos y responsables de centros de enseñanza ya tienen su propio diario digital. ‘Éxito Educativo’ fue presentado este martes en Caixa Fórum, a cargo de Víctor Núñez, profesor de Periodismo en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Fernando Martínez Vallvey, presidente del Consejo Editorial de la publicación. Al acto asistieron, entre otros, Concha Burgos, rectora de la UDIMA, Juan Luis Rubio, vicerrector de Relaciones Universidad-Empresa de UDIMA y Joaquín Danvila, director de Marketing del Grupo Educativo CEF.- Universidad UDIMA.

Mar, 23/10/2018

Ana Otto

Investigación presentada por la doctora Ana Otto en CIEB 2018

Una investigación desarrollada por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Ana Otto, propone una serie de medidas encaminadas a mejorar el proceso de educación bilingüe en los centros educativos, en particular de aplicación por parte de los docentes que imparten de este modo.

Mié, 17/10/2018

Foto de familia de los ponentes (Redacción: Alberto Orellana y Marta Peiro/Fotografías: Alejandro Benito, Daniel Fiunte y Gonzalo Pazos)

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) celebró este miércoles su primer TEDxUDIMA en el campus de Collado Villalba con el lema 'Evolution'. La jornada estuvo especialmente marcada por una fuerte defensa del feminismo y su necesaria implicación social, a través de 13 ponentes que aportaron diferentes puntos de vista sobre la evolución como concepto.

Mar, 16/10/2018

Ejemplar del último número de la revista científica de la UDIMA (Redacción: Marta Peiro/Fotografía: Carlos Guitián)

Artículo coescrito por Víctor Núñez Fernández y Francisco Álvarez Cano, publicado en la revista “Tecnología, Ciencia y Educación” del Grupo CEF.- UDIMA

La educación es un elemento clave para el desarrollo de la sociedad al determinar el modo en que las personas configuran sus modos de actuación. Sin embargo, el ámbito educativo se enfrenta en el siglo XXI a un elemento novedoso que exige una reestructuración del sistema: las nuevas tecnologías de la información. Los profesores deben adaptarse a nuevas herramientas para motivar a un alumno nativo digital a través de planteamientos que favorezcan la interacción y creatividad.

Lun, 01/10/2018

Foto de familia de la inauguración del evento (Redacción: Alberto Orellana/Fotografía: Gonzalo Pazos)

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la organización sin ánimo de lucro IARES inauguraron este lunes en la capital española la primera edición de la ‘International Conference of Data Science, E-learning and Information Systems 2018’. El Data’2018, como lo han bautizado sus organizadores, tiene lugar en el Ayre Gran Hotel Colón Madrid y reúne durante dos días a expertos de hasta 20 países para debatir sobre los principales avances tecnológicos y sus consecuencias.

Se trata de la primera conferencia de esta características coorganizada en España por una universidad privada, la UDIMA. La conferencia está constituida en dos bloques de sesiones que se celebrarán de manera paralela durante ambos días.

Dichas sesiones están especializadas en diversos temas: ‘IoT, Big Data y Cloud Computing’, ‘Data Mining & Evolutionary Systems’, ‘Software Engineering & Systems Engineering’ y ‘E-learning’. Además, el evento cuenta con un bloque especial el último día: ‘Biomedical Data Science’, dedicado a la ciencia de los datos aplicada a este campo de la medicina.

Páginas

Suscribirse a Canal de Noticias