Criminología y Seguridad

Títulos Propios

Libros Recomendados

Noticias

Vie, 20/04/2018

Redacción: Luis Miguel Belda

Con 12 conferencias y 16 talleres a cargo de más de 20 ponentes tendrá lugar a finales del mes de mayo y durante tres días el V Congreso Behavior & Law, en el que participa activamente la Cátedra de Análisis de Conducta que desarrollan la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la Fundación Behavior & Law.

Lun, 16/04/2018

(Redacción: UDIMA Media)

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Seguridad y Defensa (SegDef) han puesto en marcha ‘Sierra Delta’, un podcast semanal en el que se hace un análisis sobre terrorismo, geoestrategia, inteligencia o seguridad informática, entre otros temas. El profesor de Periodismo Luis Miguel Belda entrevista en el plató UDIMA Media a sus codirectores, Francisco José Girao, y Abel González, quienes, además de detallar en qué consiste el programa en el que colaboran SegDef y la UDIMA, hacen un repaso de la actualidad mundial en el ámbito de la seguridad y la defensa y muy en particular del rol que desempeña España en este nuevo escenario. La entrevista puede verse íntegramente en este enlace.

Mié, 11/04/2018

Ángel García Collantes (Redacción: Luis Miguel Belda/Imagen: Alejandro Benito)

Ángel García Collantes, profesor del Grado en Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y recién nombrado decano del Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid, reclama de las universidades que la formación académica en Criminología disfrute de “su propio espacio” en los planes de estudio.

Sáb, 07/04/2018

Arancha de las Heras y Andrés Delgado inauguran las Jornadas (Redacción: Luis Miguel Belda/Fotografías: Daniel Fiunte)

Expertos, profesionales y estudiantes reflexionaron este sábado, 7 de abril, sobre las consecuencias de la transformación digital en el mercado laboral y el propio marco de relaciones laborales en el transcurso de las I Jornadas de la Facultad de Ciencias Jurídicas, que llevaron por título ‘El desarrollo profesional en el siglo XXI’ y que inauguraron la vicerrectora de Relaciones Institucionales y directora general del Grupo CEF.- UDIMA, Arancha de las Heras, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Andrés Delgado.

Vie, 06/04/2018

Perspectiva del Salón de Actos del Complejo Policial Canillas desde la tribuna (Redacción: Marta Peiro/Imagen: Ángel G. Collantes/Julia Robles/Javier Sanz)

José Luis González, teniente coronel de la Guardia Civil y fundador de la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo, sostiene que en el año 2015 se produjeron en el mundo 6,2 homicidios por cada 100.000 habitantes. Esta cifra disminuye en España, donde la tasa, según González, “está muy por debajo de la media europea y mundial”, siendo la línea de homicidios “muy satisfactoria” por ser “descendente”.

Vie, 06/04/2018

Complejo policial Canillas, sede del evento (Redacción: Alberto Orellana/Marta Peiro. Fotografías: Julia Robles/Javier Sanz)

II Jornadas de Perfilación Criminal organizadas por la UDIMA y la Fundación Behavior & Law en la Cátedra Análisis de Conducta

Erick Hickey comenzó dirigiéndose a los agentes de las fuerzas de seguridad: “Si os gusta el lado oscuro, este es el lugar en el que estar”. El profesor de psicología forense de la Universidad de Walden (Minesota, Estados Unidos), abrió su ponencia dejando clara una cosa: “Como civil que soy, no me dedico a resolver crímenes, sino a ayudar a los agentes de la ley a resolverlos”. Su profesión: perfilación criminal de agresores sexuales.

Jue, 22/03/2018

Rodolfo Gordillo, en una captura de un vídeo grabado en UDIMA Media (Redacción: Luis Miguel Belda)

El profesor del Grado en Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), el doctor Rodolfo Gordillo, sostiene que sigue sin estar científicamente probada una vinculación directa entre los videojuegos, aun siendo algunos de ellos violentos, con comportamientos criminales por parte de quienes los practican.

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, Gordillo explica en relación a esta cuestión que, a pesar de que hay estudios que asocian los videojuegos violentos con ciertos parámetros agresivos, “como pueden ser un aumento de la hostilidad, lo que falla en los estudios es en relacionar esos parámetros con crímenes o delitos ya tipificados penalmente”.

Es más, subraya el doctor Gordillo que las mismas estadísticas “juegan a favor de los videojuegos y de los adolescentes”, pues probado es que alrededor de un 40% de adolescentes juegan a los videojuegos, lo que representa cientos de millones “y eso debería significar cientos de millones de asesinos en potencia, pero la estadísticas dicen que eso no es significativo”.

Jue, 22/03/2018

Cartel del evento (Redacción: Luis Miguel Belda)

El perfil del homicida en España, las Nuevas Tecnologías aplicadas al Análisis de Conducta o la perfilación criminal del depredador sexual son algunas de las cuestiones que serán objeto de análisis y debate en el transcurso de las II Jornadas de Perfilación Criminal que convoca la Fundación Behavior & Law en el marco de la Cátedra de Análisis de Conducta que comparte con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y que tendrán lugar el 6 de abril en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid.

Sáb, 17/03/2018

Foto de familia de profesores y estudiantes (Redacción: UDIMA Media)

El análisis de la conducta escrita en la empresa fue el tema que centró la nueva edición de ‘Las Jornadas de la Cátedra’, que en el marco de la Cátedra de Análisis de Conducta UDIMA-Fundación Behavior & Law se celebró este sábado en el Campus de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Vie, 09/03/2018

Ángel García Collantes, el primero a la izquierda de la imagen (Redacción: Luis Miguel Belda)

El profesor del Grado en Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y decano del Colegio de Criminólogos de Madrid, Ángel García Collantes, ha sido distinguido con una medalla de reconocimiento en la categoría ‘Universitas Summa Cum Laude’ que concede la Delegación del Gobierno de España en Aragón y el Grupo GEES Spain, en el marco del III Simposium que este año ha llevado por título ‘Comunicación & Posverdad’.