Noticias

Mar, 31/03/2020

niño

La convivencia con niños con Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad no suele ser tarea sencilla, ya que lo que para algunos niños resulta ser fácilmente interiorizado y ejecutan sin mayor dificultad que una leve queja, como recoger sus juguetes o tener un rato de tranquilidad leyendo, para estos niños resulta complejo y se convierte en todo un mundo de aventuras para quienes normalmente les acompañan: sus familiares y/o tutores. Y en estos momentos de confinamiento ante los que nos encontramos, en los que compartimos más momentos que nunca y además somos responsables de su enseñanza ya no sólo informal, sino también formal, la convivencia diaria con niños con TDA-H puede resultar en ocasiones muy dura.

Por Alba García Barrera, directora del Máster en Psicopedagogía y experta en TIC y atención a la diversidad

Jue, 26/03/2020

videoconferencia

El Grupo Educativo CEF.- UDIMA ha convocado un total de 46 conferencias divulgativas gratuitas, así como talleres prácticos, que se desarrollarán entre el viernes 27 de marzo y el 17 de abril, en paralelo al estado de alarma por la crisis del coronavirus. La temática es variada. Las exposiciones de profesores y especialistas abordarán desde cómo manejar herramientas digitales para impartir docencia, cuáles son los retos para los empresarios en las actuales circunstancias, el trabajo en casa como solución al confinamiento en casa o cómo afrontar el aislamiento desde el mindfulness como terapia.

Por Luis Miguel Belda

Sáb, 21/03/2020

Calle de Madrid vacía

¿Será mejor nuestra sociedad, nuestro entorno vital, nosotros mismos... una vez superemos esta crisis social, económica y sanitaria del coronavirus? Los sociólogos trabajan ya en dibujar el escenario post-confinamiento. Esto no son matemáticas puras: hay demasiadas variables que tener en cuenta, pero sí parece asentarse un patrón común: no todo será igual. UDIMA Media entrevista al sociólogo y profesor de la Universidad UDIMA doctor Mariano Urraco Solanilla.

Por Rocío González 

Vie, 20/03/2020

estudiante

La profesora del Grado en Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA,Eva Izquierdo Sotorrío, ha elaborado un Decálogo para afrontar el estudio en las condiciones psicológicas más adecuadas durante la crisis del coronavirus.

  1. Partir de unos objetivos realistas ajustados a la situación actual. Es posible que dispongamos de más o de menos tiempo que antes para el estudio en esta nueva situación. Dependerá de si tenemos personas dependientes a nuestro cargo y las características de estas, si tenemos que conciliar, si vivimos solos o con más gente, etc. Por lo tanto, lo primero será reajustar nuestros objetivos a corto y medio plazo en relación con la situación actual.
Jue, 19/03/2020

Personas

El confinamiento en los hogares decretado por las autoridades competentes, con el propósito de evitar la propagación del coronavirus, no siempre es una medida cómoda para el ciudadano. Aun siendo necesaria, cuando no vital, una exigencia como esta altera, o puede alterar, nuestro comportamiento con quienes comparten el hogar con nosotros. Estos cambios psicológicos también afectan, aunque en otro nivel, a las personas que viven solas. Este Decálogo trata de aportar luz a la potencial oscuridad de un estado mental no acostumbrado a un momento como el actual.

Por Rodolfo Gordillo, doctor en Psicología y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA

Jue, 19/03/2020

Aislamiento por coronavirus

Miedo, tristeza e ira son algunas de las emociones psicológicas a las que habrá que hacer frente durante el Estado de Alarma declarado por el Gobierno. A pesar de que se trata de un obligación impuesta a toda la sociedad, el civismo es uno de los valores fundamentales de una sociedad, gracias al cual el aislamiento no será una carga difícil de superar si lo vivimos en comunidad. Según Rodolfo Gordillo, doctor en Psicología en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, la humanidad ha sabido superar momentos complicados apoyándose en la empatía y la colaboración para que la repercusión psicológica tras la cuarentena sea la menor posible.

Por Rocío González

Mié, 08/01/2020

José Ignacio Baile

El vicerrector de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMAJosé Ignacio Baile participa en el reportaje de 'Universo Sostenible' que se emitió este miércoles 8 de enero en el programa 'La aventura del saber' en La 2 de TVE, cuya temática se centró en la salud. En el rodaje colabora activamente UDIMA Media, la unidad audiovisual de la Universidad UDIMA. El espacio puede verse desde el minuto 29,50 clicando en este enlace de la web corporativa de RTVE.

Redacción UDIMA Media

Sáb, 21/12/2019

Los investigadores de la UDIMA

Es el fruto del trabajo investigador de los profesores de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Verónica Nistal y Antonio Iván Díaz Escobar. Se trata de una aplicación móvil para trabajar la comunicación con niños con autismo.

Redacción UDIMA Media

Vie, 29/11/2019

Imagen de la visita

Un grupo de estudiantes del Grado en Psicología y del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, así como las profesoras de la universidad Laura Alonso, María Luna, Elisa González, Ana Otto y María Rueda, han tenido ocasión de conocer por medio de una visita guiada el Espacio Madrid Mujer, EMMA.

Redacción UDIMA Media

Mar, 26/11/2019

Verónica Nistal

Bajo la dirección de Verónica Nistal Anta, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, una intervención logopédica sobre un niño con discapacidad auditiva confirma una mejoría de su comunicación con quienes le rodean.

Redacción UDIMA Media

Páginas

Suscribirse a Canal de Noticias