Unidad de Necesidades Especiales UNE-UDIMA

La Unidad de Necesidades Especiales de la Universidad a Distancia de Madrid (UNE-UDIMA) es una sección dependiente del Vicerrectorado de Ordenación Académica que, en colaboración con la Fundación Hergar, trabaja para que toda la comunidad universitaria tenga las mismas oportunidades y se desarrolle en un ambiente inclusivo y de no discriminación.

Con esta finalidad contamos con una unidad de necesidades especiales: UNE-UDIMA, cuyo principal objetivo es facilitar a todos y todas las estudiantes unas medidas generales e individualizadas que garanticen el éxito en sus programas formativos, así como potenciar su incorporación al mercado de trabajo.

La UNE-UDIMA está integrada por profesorado y personal administrativo que desarrollan adaptaciones y seguimiento personalizados. Dentro de esta línea de actuación la Universidad a Distancia de Madrid, a través de esta Unidad, proporcionará los medios materiales y técnicos necesarios para que los estudiantes puedan realizar sus estudios y los exámenes presenciales conforme a sus necesidades concretas.

Asimismo, otro de los ámbitos de actuación está dirigido a facilitar la inserción laboral de todo el alumnado, proporcionando información de ofertas de empleo y/o becas específicas.

Solicitud de adaptaciones y servicios

La UDIMA ofrece adaptaciones tanto de los cursos virtuales como de los exámenes presenciales (esta información está destinada a estudiantes de Acceso, Grados y Máster).

Para poder optar a dichas adaptaciones es necesario acreditar una discapacidad o situación médica actual y la aprobación por parte de la Unidad de las adaptaciones solicitadas.

Nota importante:

Los plazos para la admisión de las solicitudes de adaptaciones para próximos semestres:

  • El primer y segundo plazo para realizar las solicitudes de adaptaciones para las pruebas presenciales coincidirá con el periodo de matrícula y terminará 15 días después del cierre del plazo oficial de matrícula de cada semestre.
  • En el caso de examinarse de alguna asignatura en la convocatoria extraordinaria de septiembre, se deberá informar mediante un correo electrónico a: une@udima.es en los tres días posteriores al cierre de actas de la convocatoria ordinaria de febrero o julio, solo se aplicarán las adaptaciones solicitadas en el periodo de matrícula citado en el punto anterior.

Fuera de estos plazos NO SE TRAMITARÁN ADAPTACIONES PARA LAS PRUEBAS PRESENCIALES.

Las adaptaciones relacionadas con otros servicios (aulas, tutorías, material adaptado, etc.) se podrán solicitar durante todo el curso. No obstante se recomienda hacerlo al inicio del Semestre.

Todas las solicitudes deberán acompañarse del documento acreditativo y actual correspondiente: certificado médico o psicopedagógico actualizado o copia compulsada del Dictamen Técnico Facultativo de Discapacidad emitido por el organismo competente.

¿Cómo solicitar las adaptaciones?

Una vez se realice la matrícula y hasta dos semanas después del cierre del periodo de matrícula se deberá rellenar este formulario.

La UNE ha elaborado un cuadro que recoge las posibles adaptaciones solicitadas que te permitirán cumplimentar el formulario. Ver cuadro

Se enviará por correo electrónico a une@udima.es la documentación acreditativa actualizada.

Resolución de las solicitudes

La Unidad de Necesidades Especiales comunicará por correo electrónico la resolución definitiva de las adaptaciones concedidas a cada estudiante lo antes posible. En caso de ser concedidas las adaptaciones, se trasladará la información al profesorado, tribunales de exámenes y sedes.

Asimismo, se proporcionará al estudiante un documento que certifique las concesión de las adaptaciones concedidas que deberá llevar consigo a las pruebas presenciales.

Si quieres cursar o estás cursando estudios en Udima y tienes necesidad especial, discapacidad o diversidad funcional puedes pedir más información sobre los servicios especializados que la Universidad puede ofrecerte en la siguiente dirección: une@udima.es.