Unidad de Necesidades Especiales UNE-UDIMA

La Unidad de Necesidades Especiales de la Universidad a Distancia de Madrid (UNE-UDIMA) es una sección dependiente del Vicerrectorado de Ordenación Académica que, en colaboración con la Fundación Hergar, trabaja para que toda la comunidad universitaria tenga las mismas oportunidades y se desarrolle en un ambiente inclusivo y de no discriminación.

Con esta finalidad contamos con una unidad de necesidades especiales: UNE-UDIMA, cuyo principal objetivo es facilitar al estudiantado unas medidas generales e individualizadas que garanticen el éxito en sus programas formativos, así como potenciar su incorporación al mercado de trabajo.

La UNE-UDIMA está integrada por profesionales especializados, profesorado y personal administrativo, miembros que evalúan solicitudes y realizan un seguimiento exhaustivo. Dentro de esta línea de actuación la Universidad a Distancia de Madrid, a través de esta Unidad, proporcionará los medios materiales y técnicos necesarios para que los estudiantes puedan realizar sus estudios y los exámenes presenciales conforme a sus necesidades concretas.

Solicitud de adaptaciones y servicios

La UDIMA ofrece adaptaciones tanto de las aulas virtuales como de los exámenes (esta información está destinada a estudiantes de las Pruebas de Acceso, Grados, Másteres y Doctorado de UDIMA).

¿Quiénes pueden solicitar adaptaciones? Aquellos estudiantes que presenten necesidades específicas de apoyo educativo o enfermedades crónicas o permanentes que les impide el desarrollo académico.

1. Necesidades Educativas Especiales: discapacidad física, discapacidad intelectual, trastornos psicológicos y/o psiquiátricos, discapacidad sensorial y trastornos graves de conducta, de la comunicación y del lenguaje (Trastorno del espectro autista).
2. Trastornos de atención o de aprendizaje (TDAH, dislexia, disortorgrafía, disgrafía. discalculia...).
3. Enfermedad grave crónica o de larga duración que limite el desempeño académico.

Nota importante:

Los plazos para la admisión de las solicitudes de adaptaciones para próximos semestres:

  • El primer y segundo plazo para realizar las solicitudes de adaptaciones para las pruebas presenciales coincidirá con el periodo de matrícula y terminará un mes después del cierre del plazo oficial de matrícula de cada semestre.
  • En el caso de examinarse de alguna asignatura en la convocatoria extraordinaria de septiembre, se deberá informar mediante un correo electrónico a: une@udima.es en los tres días posteriores al cierre de actas de la convocatoria ordinaria de febrero o julio.

Fuera de estos plazos NO SE TRAMITARÁN ADAPTACIONES NI PARA LAS PRUEBAS PRESENCIALES NI PARA ADAPTACIONES EN EL AULA.

Todas las solicitudes deberán acompañarse del documento acreditativo y actual correspondiente: certificado médico para discapacidad o trastorno permanente, y evaluación psicopedagógica para dificultades de aprendizaje. Deberán ser documentos actualizados. Se enviará una copia compulsada del Dictamen Técnico Facultativo de Discapacidad emitido por el organismo competente.

¿Cómo solicitar las adaptaciones?

Una vez se realice la matrícula y hasta un mes después del cierre del periodo de matrícula se deberá rellenar este formulario

La UNE ha elaborado un cuadro que recoge las posibles adaptaciones solicitadas que te permitirán cumplimentar el formulario. Ver cuadro

Se enviará por correo electrónico a une@udima.es la documentación acreditativa actualizada.

Resolución de las solicitudes

La Unidad de Necesidades Especiales comunicará por correo electrónico la resolución definitiva de las adaptaciones concedidas a cada estudiante en un plazo de un mes desde el cierre de matrícula. En caso de ser concedidas las adaptaciones, se trasladará la información al profesorado, tribunales de exámenes y sedes. Respecto a las adaptaciones del aula será el profesor quien tome la decisión de si es pertinente aplicarlas en su asignatura porque dependerá de las competencias fijadas en ella.

Asimismo, se proporcionará al estudiante un documento que certifique la concesión de las adaptaciones autorizadas. El estudiante deberá llevar consigo este documento a las pruebas presenciales.

Si quieres cursar o estás cursando estudios en UDIMA puedes pedir más información sobre los servicios especializados que esta Unidad puede ofrecerte en la siguiente dirección: une@udima.es