Noticias

Vie, 29/05/2020

Pandemias

El COVID-19 ha paralizado el mundo entero y ha cambiado la perspectiva de la mayoría de las personas llevando a la sociedad a una situación de extrema excepción que jamás se había vivido. El coronavirus no es el único virus al que se ha enfrentado la humanidad. La población mundial ha tenido desafíos con diferentes pandemias y enfermedades desde hace millones de años como la gripe española, la gripe A, la peste negra o la viruela que también supusieron diferentes retos a la comunidad científica y que asolaron al género humano. ¿Cuál es su historia y la influencia que tuvieron en nosotros?

Por Rocío González

En 1948 se creó la Organización Mundial de la Salud y, en 2015, la OMS establecería que ninguna enfermedad fuera llamada como una persona, un animal o un país. Para no estigmatizar. El pasado mes de septiembre publicó un informe alertando del riesgo de una nueva pandemia global, hasta que en diciembre del 2019 surge en China la nueva enfermedad SARS-Cov-2.

Mar, 26/05/2020

Sede de la Fundación Siglo Futuro

El Comité Ejecutivo de la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara ha acordado por unanimidad nombrar como nuevas miembros de su Patronato a las profesoras del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, María Lara y Laura Lara.

Redacción UDIMA Media

Jue, 14/05/2020

Entretenimiento

Ni el mejor guion de un director de cine o el argumento de un novela de terror podrían concebir el confinamiento de la mayor parte de la población por una pandemia, causada por un virus. La ficción superada por la realidad. Un surrealismo mundial donde buena parte de la vida cultural se ha paralizado. A pesar de todo, el sector del arte está plantando cara a esta situación con diferentes iniciativas.

Por: Rocío González

Lun, 11/05/2020

Aprendizaje de lenguas extranjeras

El objetivo de aprender una lengua es comunicar, y es justamente esto lo que nos desmotiva, lo que nos hace abandonar. La impotencia que sentimos al no poder comunicarnos es una de las razones por las cuales la gente muchas veces se rinde y abandona el estudio de un idioma, debido a la sensación de no progresar y no alcanzar el nivel deseado. Por consiguiente, es necesario saber cómo poner metas que nos permitan tener éxito en el estudio de un idioma extranjero. Para ello, Aurora Centellas y Carlos Segade, ambos profesores de la Universidad UDIMA, nos muestran una guía para saber cómo marcarse objetivos en el aprendizaje de un idioma y que se convierta en un hábito.

Por Rocío González

Sáb, 18/04/2020

jesús arenas

Jesús Alberto Arenas, profesor del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, está convencido de que la globalización, tal y como la entendemos, “va a resultar tocada” como consecuencia de la crisis del coronavirus. Una epidemia que se suma a otras tantas que a lo largo de la historia de la Humanidad supusieron el fin y el principio de una nueva etapa social y económica.

Por Luis Miguel Belda

Sáb, 18/04/2020

logo campaña

Un total 54 científicos, todos ellos profesores del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, han firmado durante el primer mes de confinamiento sendos Artículos divulgativos relacionados con la pandemia del coronavirus, en el marco de la campaña #QuédateEnCasa impulsada por la institución formativa al poco de aprobarse el real decreto de estado de alarma.

Redacción UDIMA Media 

Vie, 10/04/2020

I guerra mundial

El 11 de noviembre de 1918  se firmó el armisticio que ponía fin a la I Guerra Mundial. Su entrada en vigor aquel día once, del mes once, a las once de la mañana, ponía fin a casi un lustro de enfrentamiento, que coincidió en el tiempo con la pandemia de gripe de 1918, en sus tres oleadas: la primera en la primavera de 1918,  suave y con escasa letalidad; en otoño reemergió con fuerza y, al comenzar 1919, una tercera oleada

Por el profesor Javier de la Nava

Lun, 06/04/2020

pandemia

En nuestras asignaturas de la UDIMA comentamos a los estudiantes que el oráculo de Delfos estaba presidido por la frase “Conócete a ti mismo”, máxima que sigue marcando el umbral del Museo Nacional de Antropología, en Madrid. Y, a lo largo de nuestra andadura vital, en gran parte paralela, aunque con 7 minutos de diferencia (María es la “primogénita”), este proverbio lo intuimos cosido a otro que se localiza en la bajada de las escaleras del metro de la Ciudad Universitaria: “Que la vida iba en serio, uno empieza a darse cuenta más tarde”. Son versos de Gil de Biedma, aunque, actualmente, resultan más que recientes.

Por las profesoras del Grado en Historia Laura Lara y María Lara

Jue, 26/03/2020

videoconferencia

El Grupo Educativo CEF.- UDIMA ha convocado un total de 46 conferencias divulgativas gratuitas, así como talleres prácticos, que se desarrollarán entre el viernes 27 de marzo y el 17 de abril, en paralelo al estado de alarma por la crisis del coronavirus. La temática es variada. Las exposiciones de profesores y especialistas abordarán desde cómo manejar herramientas digitales para impartir docencia, cuáles son los retos para los empresarios en las actuales circunstancias, el trabajo en casa como solución al confinamiento en casa o cómo afrontar el aislamiento desde el mindfulness como terapia.

Por Luis Miguel Belda

Jue, 26/03/2020

librería

He leído recientemente, no recuerdo dónde porque imagino que os pasará lo mismo, que estamos leyendo más que nunca en distintos medios, una frase que me gustó mucho y que en estos días de confinamiento regresa constantemente a mi cabeza. Decía algo así como éramos felices sin saberlo y de fondo salía el banco de un parque, la puerta de una cafetería o un grupo de amigos charlando, tampoco recuerdo bien la imagen que acompañaba el texto.

Por el profesor José Luis Ramírez, socio fundador de Quelibroleo.com

Páginas

Suscribirse a Canal de Noticias