Noticias

Vie, 26/04/2019

Concepción Morales Vállez

Por Marta Peiro

A pesar de que “las mujeres son mayoría en el Consejo General del Poder Judicial, una fuerza arrolladora e imparable”, la Sala 4ª del Tribunal Supremo es la “única en la que hay paridad”. Concretamente, según Concepción Morales Vállez, son 6 las magistradas que forman parte de la Sala de lo Social, por 6 magistrados y 1 presidente.

Así lo expresó la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en la 1ª Jornada Mujer y Criminología, celebrada este viernes en el Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid. La también profesora del Área Jurídica y de Empresa UDIMA Universidad a Distancia de Madrid se refirió a datos extraídos del Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial a 1 de enero de 2019, elaborado por el CGPJ. Estos desvelan cómo en enero de 2014 en la Sala 4ª del Tribunal Supremo trabajaban 4 mujeres.

Vie, 26/04/2019

Susana Laguna (izq.) durante su ponencia en la Jornada Mujer y Criminología.

Por Alberto Orellana

La profesora de la Universidad UDIMA Susana Laguna ha reclamado este viernes que se cuente más con los criminólogos en la lucha contra la violencia de género. Lo ha hecho durante la 'Jornada Mujer y Criminología' organizada por el Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid (CPCM). La doctora en Derecho y criminóloga ha abogado por incluir el perfil criminólogico para mejorar en la prevención y el seguimiento jurídico de cada caso. Para ello, la visión "integral" en materia criminal del criminólogo es esencial en colaboración con los demás profesionales e instituciones.

Laguna, secretaria del CPCM, ha instado a las "instituciones" a "individualizar" los casos de violencia de género. Algo "solamente posible" si se cuenta con los "profesionales adecuados", más allá de protocolos, ha comentado. Ahora bien, sobre ellos ha enfatizado su discurso para mejorar algunas de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Dom, 21/04/2019

Cartel anunciador

Por UDIMA Media

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM), cuyo presidente es el profesor del Grado en Criminología de la Universidad UDIMA, Ángel García Collantes, ha organizado la primera Jornada de 'Mujer y Criminología' el día 26 de abril, con la finalidad de difundir y explorar las realidades que afrontan las mujeres en su relación con la ciencia criminológica, un evento en el que habrá una activa participación de especialistas de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

La Jornada pretende aportar una mirada holística de los papeles que adquiere la mujer como sujeto y objeto de las ciencias criminológicas, según se explica en una nota de prensa, en la que se agrega que “se trata de difundir una mirada con un prisma de 360 grados de la mujer en el mundo criminológico como víctima, victimaria y criminóloga”.

Lun, 08/04/2019

Abel González y Francisco J. Girao, en el estudio de radio de UDIMA Media

Por UDIMA Media

La Fundación Hergar ha sido elegida, por segundo año consecutivo, como una de las entidades seleccionadas para recibir financiación en la Convocatoria del Ministerio de DefensaSubvenciones para promover la cultura de defensa’ correspondientes al año 2019. La resolución definitiva fue publicada el pasado 3 de abril.

Sáb, 30/03/2019

Imagen de una de las ponencias

Por Luis Miguel Belda/Fotografías: Mar de los Santos

Las IV Jornadas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y las II Jornadas de la Facultad de Ciencias Jurídicas celebraron conjuntamente sus respectivas sesiones académicas poniendo en común un ámbito recurrente y prioritario, hoy por hoy, como es el proceso de transformación digital.

Sáb, 16/03/2019

Mesa presidencial de la jornada (Fotografías: Mar de los Santos)

Por UDIMA Media

La violencia contra las personas mayores, los menores, machista o la presente en los medios de comunicación y sus enfoques fueron objeto de análisis en las II Jornadas de Psicología y Educación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, que convocó en el Campus de Collado Villalba la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación, y que contó con la inauguración a cargo de la rectora, Concha Burgos, y el vicerrector José Ignacio Baile.

Una reflexión académica y práctica de la violencia y de las estrategias que permiten prevenirla y actuar eficazmente sobre sus consecuencias. Con ponencias, pero también talleres con los que se compartieron ideas y se dieron a conocer algunos de los avances más interesantes para intervenir sobre la violencia en la sociedad.

Vie, 15/03/2019

Los principales responsables de las III Jornadas de Perfilación Criminal.
Por Alberto Orellana

Identificar el perfil de autores desconocidos, detectar patrones o firmas en las actuaciones criminales de los delincuentes, o estudiar la personalidad de un sospechoso para conseguir su confesión. Esto es esencial para la perfilación criminal. Conocer el comportamiento de un individuo para determinar si será un delincuente. Sobre ello se concentraron este viernes las III Jornadas de Perfilación Criminal celebradas en el Centro Universitario de la Guardia Civil de Aranjuez.

El acto, organizado por la Cátedra Análisis de la Conducta de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA y la Fundación Behavior & Law, congregó a múltiples profesionales del ámbito criminológico.  El teniente coronel del Centro Universitario, Anselmo del Moral, inauguró las jornadas junto al director de la cátedra, Ángel García Collantes, y el Coronel Antonio Cortés, jefe de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil. A ellos se sumó al final el coronel Fernando Moure, Director del Centro Universitario de la Guardia Civil.

Lun, 04/02/2019

Captura parcial del cartel del evento

Por Luis Miguel Belda

La Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez acoge el próximo 15 de marzo las III Jornadas Internacionales en Perfilación Criminal, un evento organizado desde el Máster en Criminal Profiling de la Cátedra de Análisis de Conducta UDIMA-Behavior & Law y que esta vez ofrecerá la visión del uso de la perfilación criminal en otros países a través de reputados especialistas en la materia.

Mié, 16/01/2019

Féliz Azón

Por Luis Miguel Belda

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, manifestó este miércoles la importancia que para el cuerpo policial tiene la formación de sus miembros, uno de los ejes prioritarios, dijo, del plan de futuro de la Benemérita.

Vie, 30/11/2018

Javier Alberto Zaragoza junto al profesor de la UDIMA Daniel Fernández Bermejo, este viernes en el campus de Villalba.

Por Alberto Orellana y Marta Peiro

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) acogió este viernes el taller sobre un delito que hasta ahora "no ha tenido mucho tratamiento jurisprudencial" y sobre el que "no se ha escrito mucho": el ciberblanqueo. El fiscal de sala del Tribunal Supremo, Javier Alberto Zaragoza abría así el Workshop Ciberlaundry UDIMA, celebrado en el campus de la universidad en Collado Villalba (Madrid). Junto a él diferentes profesionales del marco jurídico y procesal, expusieron algunas de las últimas tendencias que definen una actividad delictiva "bastante reciente", agregó.

Páginas

Suscribirse a Canal de Noticias