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Las TIC en los centros inclusivos

Código Asignatura: 5913
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
modalidad 24 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel esencial en los procesos de inclusión de los centros educativos, para dar respuesta a las necesidades formativas del alumnado y la atención a las familias.

En esta asignatura analizaremos el papel de las tecnologías como recursos clave en la educación inclusiva. Se discutirán y debatirán temas como brecha, exclusión digital y accesibilidad universal. A su vez, exploraremos buenas prácticas desde la revisión de las investigaciones y abordaremos diferentes recursos tecnológicos no solo para apoyar el aprendizaje del alumnado y el seguimiento del profesorado, sino para mejorar la comunicación con las familias y, en, la participación de toda la comunidad educativa en el centro; favoreciendo y logrando una mejor y mayor inclusión.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para integrar los conocimientos y avances en materia de inclusión y personalización educativa con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir del análisis de problemas y enfrentándose a la complejidad.
  • Capacidad para promover acciones que eliminen las barreras que dificultan el aprendizaje, la participación y el proceso de atención a la diversidad e inclusión educativa del alumnado en contextos educativos formales.
  • Capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje inclusivas, universales y accesibles que promuevan el pleno desarrollo personal del alumnado, garantizando un clima de aula positivo y un verdadero equilibrio entre calidad y equidad.

Competencias específicas

  • Capacidad para identificar, evaluar, analizar y atender a las necesidades educativas personales de los estudiantes, con especial énfasis en las dificultades relacionadas con el proceso de aprendizaje.
  • Capacidad para seleccionar los recursos y herramientas tecnológicas más adecuadas para apoyar y facilitar el proceso de aprendizaje y la labor del profesorado, la comunicación con las familias y la participación efectiva de toda la comunidad educativa.
  • Capacidad para detectar y analizar las causas que dificultan la atención a la diversidad y la inclusión en los diferentes contextos educativos, promoviendo acciones específicas para su mejora.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender y valorar el papel de Las TIC en los centros inclusivos.
  • Seleccionar los recursos tecnológicos más apropiados para facilitar el acceso a la información y promover el trabajo autónomo del alumnado con necesidades educativas.
  • Utilizar las posibilidades de los entornos y herramientas digitales tanto para atender las necesidades educativas personales de cada estudiante y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como para facilitar la coordinación docente y la comunicación entre la comunidad educativa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas: 6.66%
  • Clases teóricas asíncronas: 2.5%
  • Tutorías personalizadas síncronas: 2.5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas: 10%
  • Clases prácticas síncronas: 3%
  • Clases prácticas asíncronas: 2%
  • Realización de trabajos o proyectos:  40%
  • Realización de examen final presencial: 1.33%

Estudio individual y trabajo autónomo: 32%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:

Latorre, C. y Quintas, A. (Coords.) (2022). Inclusión educativa y tecnologías para el aprendizaje. Octaedro.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Alba, C. (2018). Diseño universal para el aprendizaje. Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusiva. Morata.
  • Cabero-Almenara, J. y Ruiz-Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16–30.
  • Ortiz, L., López, E., Figueredo, V. y Martín, A. (2018). Diversidad e inclusión educativa: Respuestas innovadoras con apoyo en las TIC. Octaedro.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. Brecha y exclusión digital.

  • Estudio de la unidad
  • Actividad 1
Semana 3

Tema 2. Ayudas técnicas.

  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Tema 3. Accesibilidad universal.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 2
Semana 6 Tema 4. Recursos tecnológicos de apoyo al aprendizaje.
  • Estudio de la unidad
Semanas 7 y 8 Tema 5. Recursos tecnológicos de apoyo al profesorado.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 3
Semanas 9 y 10 Tema 6. Recursos tecnológicos para la comunicación con las familias.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 4
Semana 11 Tema 7. Recursos tecnológicos para la participación de la comunidad educativa.
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 8. Buenas prácticas con TIC en las escuelas inclusivas.
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

  • Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.
  • Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final, dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
2
20%
Supuestos o casos prácticos
1
10%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
1
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).