Solicitud de información

Trabajo Fin de Máster

Código Asignatura: 5253
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La finalidad de esta asignatura es que el alumno aplique mediante la realización de un proyecto final individual los conocimientos adquiridos y las competencias desarrollas en el Máster en Dirección Comercial y Marketing, que le habiliten para el ejercicio de la profesión.

Resultados de aprendizaje

  • Desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, ordenada, coherente, sensata y útil en el entorno de la dirección comercial y el marketing.
  • Aplicar los conocimientos estudiados a la práctica profesional de la dirección comercial y el marketing.
  • Comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la dirección comercial y el marketing las razones últimas que la sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Formular juicios razonados en el ámbito de la dirección comercial y el marketing, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.

Competencias Generales del módulo:

  • Capacidad de diseñar e implantar estrategias de gestión adecuada a la Dirección Comercial y Marketing.
  • Capacidad para analizar y diagnosticar la situación externa e interna de organizaciones, departamentos, servicios y equipos profesionales del ámbito comercial y de marketing, y de establecer planes y alternativas coherentes.
  • Capacidad de realizar análisis críticos, de evaluación y síntesis de los problemas específicos de la Dirección Comercial y Marketing.
  • Capacidad para proponer el diseño de políticas de Dirección Comercial y Marketing (gestión de las estrategias de marketing, investigación de mercados, planificación y control comercial, gestión de estructuras y programas de marketing on-line, gestión de clientes y cuentas clave, gestión de políticas de comunicación y publicidad, gestión de la marca, etc.) coherentes con las características y la actividad de la organización.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en experiencias reales específicos de la Dirección Comercial y el Marketing.

Competencias específicas:

  • Capacidad para desarrollar un proyecto técnico profesional, integrado información multidisciplinar, ordenada, coherente, sensata y útil en el entorno de la dirección comercial y el marketing.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos estudiados a la práctica profesional de la dirección comercial y el marketing.
  • Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la dirección comercial y el marketing y las razones últimas que las sustentan, a un público especializados y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad pata integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito de la dirección comercial y el marketing, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.

Metodología

El Trabajo de Fin de Máster constará de dos fases:

Fase I. Preparación del trabajo:

  • Propuesta del estudiante sobre el tema a elaborar, relacionado con el objeto de estudio del Máster(Dirección Comercial y Marketing). Igualmente, el alumno podrá proponer aquellos temas que sean de su interés y que guarden relación con las asignaturas básicas, obligatorias u optativas cursadas.
  • Elección y asignación definitiva del tema a elaborar.
  • Recopilación por el estudiante de los materiales recomendados por el tutor para la realización del trabajo.

Fase II.Elaboración del trabajo:

  • Presentación definitva de la propuesta formal sobre el trabajo a elaborar (a través del Aula Virtual).
  • Elaboración escrita del trabajo elegido, previa aceptación de la propuesta presentada.
  • Discusión / Defensa del trabajo elegido. La presentacióndeberá subirse en el buzón de entrega correspondiente en formato ppt o pdf y la defensa podrá realizarse a través de la herramienta Elluminate o mediante la grabación de un video que se alojará en youtube (en ambos casos la extensiónmáxima no superará los 15 minutos). Se informará a los estudiantes de las fechas en las que se deberá tener finalizada y entregada en el correspondiente buzón las exposiciones de los trabajos (aproximadamente entre una y dos semanas después de la fecha de entrega del proyecto).
  • Informe de evaluación del tutor sobre el trabajo realizado por el estudiante.

Las dudas que pudieran surgir en la realización del Trabajo Fin de Máster deben plantearse en los Foros de Tutorías habilitados en el Aula Virtual de la asignatura a tal efecto.

Nota Importante: Para poder matricularse del Trabajo Fin de Máster será necesario haber superado al menos 30 créditos de las asignaturas de la titulación.

Materiales didácticos

En el aula del Trabajo Fin de Máster se habilitará un módulo de Recursos Digitales para la Investigación con acceso a las principales bases de datos bibliográficas a las que podrán acudir libremente los estudiantes bien por estar en abierto en la red bien por estar contratadas por la Universidad. Adicionalmente el Director Académico podrá colgar en el aula los documentos, artículos, unidades didácticas de otras asignaturas, etc. que sean de utilidad para la elaboración del Trabajo Fin de Máster concreto del que sea tutor.

Sistema de evaluación

En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

Calidad científica, extensión y originalidad
40%
Nivel conceptual, sistematización y coherencia de la exposición oral
40%
Capacidad para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que se formulen al alumno durante la exposición
20%
TOTAL 100%