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Trabajo Fin de Máster
Código Asignatura: | 5253 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
El Trabajo Fin de Máster Universitario en Dirección Comercial y de Marketing es un módulo multidisciplinar, complejo e integrador de los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante durante su proceso de aprendizaje.
El alumno elaborará un informe técnico profesional sobre un relacionado con la gestión comercial y el marketing a su elección, que tenga dificultad y complejidad suficiente.
Para asegurar este grado de dificultad, los alumnos deben obtener el visto bueno al trabajo propuesto, por parte de los Sres. Profesores-Tutores del Módulo.
En el Trabajo Fin de Máster, además de la relevancia y dificultad del contenido, el alumno deberá redactar un Informe profesional, cuidando los aspectos formales del mismo.
La finalidad de esta asignatura es que el alumno aplique mediante la realización de un proyecto final individual los conocimientos adquiridos y las competencias desarrollas en el Máster en Dirección Comercial y Marketing, que le habiliten para el ejercicio de la profesión.
Resultados de aprendizaje
- Desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, ordenada, coherente, sensata y útil en el entorno de la dirección comercial y el marketing.
- Aplicar los conocimientos estudiados a la práctica profesional de la dirección comercial y el marketing.
- Comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la dirección comercial y el marketing las razones últimas que la sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
- Formular juicios razonados en el ámbito de la dirección comercial y el marketing, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.
Competencias Generales del módulo:
- Capacidad de diseñar e implantar estrategias de gestión adecuada a la Dirección Comercial y Marketing.
- Capacidad para analizar y diagnosticar la situación externa e interna de organizaciones, departamentos, servicios y equipos profesionales del ámbito comercial y de marketing, y de establecer planes y alternativas coherentes.
- Capacidad de realizar análisis críticos, de evaluación y síntesis de los problemas específicos de la Dirección Comercial y Marketing.
- Capacidad para proponer el diseño de políticas de Dirección Comercial y Marketing (gestión de las estrategias de marketing, investigación de mercados, planificación y control comercial, gestión de estructuras y programas de marketing on-line, gestión de clientes y cuentas clave, gestión de políticas de comunicación y publicidad, gestión de la marca, etc.) coherentes con las características y la actividad de la organización.
- Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en experiencias reales específicos de la Dirección Comercial y el Marketing.
Competencias específicas:
- Capacidad para desarrollar un proyecto técnico profesional, integrado información multidisciplinar, ordenada, coherente, sensata y útil en el entorno de la dirección comercial y el marketing.
- Capacidad de aplicar los conocimientos estudiados a la práctica profesional de la dirección comercial y el marketing.
- Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la dirección comercial y el marketing y las razones últimas que las sustentan, a un público especializados y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
- Capacidad pata integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito de la dirección comercial y el marketing, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.
Metodología
La metodología propuesta para la realización del Trabajo Final, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. El Trabajo de Fin de Máster constará de la realización de un Plan de Marketing donde el alumno podrá poner en práctica las enseñanzas adquiridas durante la titulación. El trabajo se estructura en las siguientes fases:
FASE I DE PREPARACIÓN DEL TRABAJO:
- Propuesta del estudiante sobre la empresa sobre la que va a realizar el Plan de Marketing.
- Recopilación por el estudiante de los materiales recomendados por el tutor para la realización del trabajo.
FASE II DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO:
- Presentación definitiva de la propuesta formal sobre el trabajo a elaborar (a través del Aula Virtual).
- Elaboración escrita del informe profesional, previa aceptación de la propuesta presentada.
FASE III DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO:
- Discusión / Defensa del trabajo elegido. La presentación deberá́ subirse en el buzón de entrega correspondiente en formato ppt o pdf y la defensa se realizará a través de la herramienta de videoconfencia (la extensión máxima no superará los 15 minutos). Se informará a los estudiantes de las fechas en las que se deberá́ tener finalizada y entregada en el correspondiente buzón las presentaciones a utilizar en la defensa de los trabajos, así como el informe de evaluación del tutor sobre el trabajo realizado por el estudiante.
Las dudas que pudieran surgir en la realización del Trabajo Fin de Máster pueden plantearse en los Foros de tutorías habilitados en el Aula Virtual de la asignatura a tal efecto, así como a través de los distintos medios de comunicación que se ponen a disposición del estudiante (videoconfencia, tutoría telefónica, correo electrónico o mensajería interna).
Materiales didácticos
En el aula del Trabajo Fin de Máster se habilitará un módulo de Recursos Digitales para la Investigación con acceso a las principales bases de datos bibliográficas a las que podrán acudir libremente los estudiantes bien por estar en abierto en la red bien por estar contratadas por la Universidad. Adicionalmente el Director Académico podrá colgar en el aula los documentos, artículos, unidades didácticas de otras asignaturas, etc. que sean de utilidad para la elaboración del Trabajo Fin de Máster concreto del que sea tutor.
Sistema de evaluación
En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
Calidad científica, extensión y originalidad | 40% |
Nivel conceptual, sistematización y coherencia de la exposición oral | 40% |
Capacidad para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que se formulen al alumno durante la exposición | 20% |
TOTAL | 100% |
Requisitos previos para cursar la asignatura
Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario haber realizado y superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.