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Trabajo fin de Máster

Código Asignatura: 5539
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura Trabajo fin de Máster, consiste en el planteamiento y estudio de un tema actual, práctico y de una dimensión amplia que implique la utilización de los conocimientos adquiridos en las distintas Materias (Módulos) mediante la aplicación práctica de los mismos bajo un escenario “real”, para familiarizar al alumno con el desarrollo y la actuación del profesional de la Prevención de los Riesgos Laborales.

El Trabajo de Fin de Máster es un trabajo personal e individual que cada estudiante realizará bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al Máster. Supone la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con la prevención de riesgos laborales.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo al Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para conocer los fundamentos y las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
  • Capacidad para conocer las medidas de protección colectiva e individual existentes, en función de la naturaleza de los riesgos.
  • Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
  • Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
  • Capacidad para, ante las diferentes situaciones de riesgo, establecer las obligaciones que pudieran resultar exigibles, así como también extraer las consecuencias de su falta de cumplimiento.
  • Capacidad para conocer las normas deontológicas propias de la profesión de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para realizar actuaciones de promoción de la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.
  • Capacidad para identificar y las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, de acuerdo con los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa y protección del medio ambiente.

Competencias específicas

  • Capacidad para manejar y analizar bibliografía relevante sobre un tema relacionado con alguna o algunas de las áreas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, publicada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Capacidad de entender distintas teorías o metodologías existentes ante un mismo problema o fenómeno relacionado con la prevención de riesgos laborales y desarrollar de un espíritu crítico conociendo las limitaciones prácticas e hipótesis de cada teoría o método.
  • Capacidad para comprender líneas de investigación abiertas en la actualidad en la comunidad científica dentro del campo de la prevención de riesgos laborales.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados de aprendizaje

  • Seleccionar, resumir y coordinar críticamente las fuentes bibliográficas referentes a la prevención de riesgos laborales.
  • Aprender los métodos y técnicas básicas de la investigación científica.
  • Sistematizar racionalmente el objeto de estudio.
  • Redactar con precisión formal y rigor científico el desarrollo del tema elegido para el estudio, obteniendo conclusiones personales y originales.
  • Evaluar críticamente el nivel de formación adquirido.

Metodología

La metodología propuesta para la realización del Trabajo Final se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

  • Fase 0. ASIGNACIÓN DE DIRECTORES/AS: el alumnado conocerá, a través de un listado publicado en el aula virtual, quién asumirá la dirección académica de su trabajo. Se dispondrá de un foro para cada uno de los directores, para formular las dudas que surjan en el desarrollo del trabajo. El director facilitará y orientará a sus tutelados sobre su evolución.
  • Fase 1. ENTREGA DE SINOPSIS. Cada estudiante deberá entregar a su director, de forma obligatoria, y a través del Buzón de entrega habilitado para ello, una sinopsis de su Trabajo Final, siguiendo la estructura y contenido del documento “Esquema para entregar la sinopsis”, publicado en el aula virtual.  A través del buzón, el director comunicará al estudiante su opinión sobre lo enviado. La entrega de la sinopsis no conlleva calificación, pero es imprescindible que sea valorada con un “SÍ” para poder continuar con el desarrollo del trabajo. Si se valora con un “NO”, se dará un plazo aproximado de una semana para entregar una nueva sinopsis modificada. De no enviarlo en ese plazo, se entenderá que se entrega en la siguiente convocatoria y, en caso de ser la última, se considerará la asignatura como No presentada
  • Fase 2. ENTREGA DE BORRADOR. Una vez que la sinopsis haya sido validada por el director/a, se deberá entregar, en la fecha indicada, un borrador del trabajo que incluirá el índice y estructura completa del TFM y supondrá, aproximadamente, el 75% del trabajo definitivo. A través del buzón, el director señalará errores o puntos de mejora y orientará al estudiante o sugerirá los cambios que considere necesarios para que se consiga un Trabajo Final con calidad suficiente para su superación. El borrador tampoco conlleva calificación en el buzón, pero es imprescindible su entrega y la validación del director con un “SÍ” para poder continuar. Si se valora con un “NO”, se dará un plazo aproximado de una semana para entregar una nueva versión. De no enviarlo en ese plazo, se entenderá que se entrega en la siguiente convocatoria y, en caso de ser la última, se considerará la asignatura como No presentada.
  • Fase 3. ENTREGA DE TFM. Una vez validado el borrador, el estudiante podrá continuar con el desarrollo del trabajo y entregarlo en el Buzón habilitado para ello en la fecha marcada en el aula virtual. No se evaluará ningún Trabajo final si no se han remitido previamente la sinopsis y el borrador y han sido validados por el director.
    El trabajo entregado, debe cumplir los requisitos siguientes:
    • Contenido: estar basado en todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario.
    • No se utilizará metodología no estudiada en el Máster.
    • Se utilizará como referencia la normativa española de PRL.
    • Extensión: mínima de 50 páginas (entre 50 y 75 páginas).
    • Tipo de letra: fuente: Arial, normal.
    • Tamaño: 11
    • Interlineado: 1,5 líneas.
    • Alineación: justificada.
    • Formato: el TFM se entregará en formato .pdf
    • Idioma: obligatoriamente en castellano.
    • Entrega: exclusivamente en formato electrónico, por el Buzón de entrega correspondiente.
  • Fase 4. DEFENSA PÚBLICA. Por último, será obligatoria la defensa pública del trabajo realizado, a través de herramientas de comunicación virtual de las que se informará a través del aula. La defensa tendrá una duración de 30 minutos en total (aproximadamente 20 minutos para la exposición del alumno y 10 minutos más para preguntas y comentarios con los profesores).
    Para superar la asignatura es necesario realizar las entregas obligatorias y aprobar tanto el informe final como la defensa.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Elección de un tema concreto a desarrollar 5%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos 10%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final 50%
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo 5%
  • Acción tutorial: 10%

Materiales didácticos

El material didáctico con el que el alumnado cuenta para el desarrollo del Trabajo, serán los manuales de las distintas asignaturas, en función del área sobre la que se desarrolle el Trabajo Final.

Además, como bibliografía complementaria, se puede utilizar la siguiente:

  • Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales, Francis Lefebvre 2020-2021
  • Guías Técnicas, Manuales y Mementos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
  • García, c. y Félix, M. (Coords.). (2003) Manual para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en PYME. INSST.
  • INSST. (2020). Orientaciones ergonómicas para trabajos a distancia con ordenador debido al covid-19. Recomendaciones para el empresario.
  • Lanzadera Arencibia, Eugenio. Régimen Jurídico de la prevención de riesgos laborales. ED. Cef. 2020
  • Manual de Higiene Industrial. Fundación Mapfre. 2015
  • Tratado de Medicina del Trabajo, Introducción a la salud laboral. Aspectos juridicos y técnicos. https://saludpublicaiiunahvs.files.wordpress.com/2018/08/mttratado-de-medicina-del-trabajo-gil.pdf
  • Moltó García, Juan Ignacio. La Imputación de responsabilidades y el marco jurídico de la prevención de riesgos laborales. INSHT.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

  • Normacef SocioLaboral. Base única documental, que integra las áreas tributaria y contable, socio-laboral, civil, mercantil, penal y administrativa de forma conjunta.
  • Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
  • Proquest: Actualmente se dispone de acceso a un total de 11 bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
  • Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
  • Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
  • Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
  • Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes. (www.youtube.com/universidadudima)

Contenido

El contenido del Trabajo Final de Máster puede ser muy diverso. A título ejemplificativo, se consideran trabajos adecuados:

  • Plan de Prevención de una empresa real, especificando la forma de integración de la actividad preventiva en el seno de la misma, así como la gestión de la prevención y la propuesta de organización. Evaluación de riesgos (de seguridad, higiénicos, ergonómicos y psicosociales) y planificación de la actividad preventiva.
  • Auditoría sobre el cumplimiento de la normativa de prevención en una empresa real (desde el punto de vista de la seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología y medicina del trabajo), realizando un informe final sobre las consecuencias que los incumplimientos detectados podrían suponer, a efectos de posibles responsabilidades, valorando la cuantía de las sanciones e indemnizaciones a que podrían dar lugar los incumplimientos.
  • Realización de un Plan de Emergencia y evacuación de una empresa real.
  • Realización de un Plan de Seguridad en una obra de construcción.
  • Estudio ergonómico y psicosociológico de los puestos de trabajo de una empresa real.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Sistema de Evaluación

En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por la Comisión Académica del Máster y, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

  • Calidad científica, extensión y originalidad del Trabajo Fin de Máster, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado. Estos elementos serán evaluados por el director/a del TFM, a la entrega del informe final: 60%.
  • Defensa del Trabajo Fin de Máster, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno: 40%.

Requisitos previos para cursar la asignatura

Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.