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Trabajo Final de Estudios

Código Asignatura:
60379
Nº Créditos ECTS:
8
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

El Trabajo Final de Estudios (TFE) es aquel que realiza el estudiantes bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá a los estudiantes mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al Título. Supone la elaboración por parte del alumno de una unidad didáctica destinada a estudiantes de un Ciclo de Formación Profesional bajo la supervisión de un Director Académico, que será un profesor del Título.

El TFE consta de dos partes: la elaboración de la unidad didáctica y la defensa de la misma.

Para poder defender y aprobar el Trabajo Final de Estudios será necesario haber superado Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP I e Innovación e investigación en educación.

Competencias generales

  • Conocer los contenidos curriculares de los módulos relativos a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos, así como conocer el mundo profesional.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana, la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de incapacidad, la accesibilidad universal y el diseño para todos y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencia específicas

  • Capacidad para diseñar, programar y evaluar una unidad didáctica, aplicando los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del Título.
  • Capacidad para reconocer e iniciar propuestas de mejora que puedan incidir en el aprendizaje de los estudiantes que acceden a los Ciclos de Formación Profesional.
  • Capacidad para proponer y elaborar actividades motivadoras y creativas que incentiven el aprendizaje de los contenidos referidos en los Ciclos de Formación Profesional.
  • Capacidad para poner en marcha diversos tipos de evaluación que se adapten a las singularidades de los ciclos de Formación Profesional.

Competencia transversales

  • Capacidad para comunicarse de forma efectiva a través de distintos canales de comunicación.
  • Capacidad para comprender y utilizar diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a contextos cambiantes.

Resultados del aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:

  • Elaborar una unidad didáctica que mantenga una correcta organización, coherente con el tipo de contenidos que en ella se van a trabajar.
  • Integrar los distintos elementos del currículum en una unidad didáctica que resulte pertinente para los estudiantes a los que está destinada.
  • Mostrar habilidades de selección y gestión del conocimiento.

Metodología

Las acciones formativas que se desarrollarán, y que serán objeto de evaluación, tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:

Elección de un tema concreto a desarrollar.

Los estudiantes deberán seleccionar una materia concreta y, dentro de esta, un tema específico sobre el que desarrollarán la Unidad Didáctica. Este proceso deberá presentarse a través de la Propuesta de Trabajo a su director Académico, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas para la formación completa de los estudiantes.

Formulación de una propuesta y plan de trabajo.

Los estudiantes presentarán una propuesta y un plan de trabajo relativos a su Trabajo Final de Estudios que serán revisados, siendo asignado un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.

Búsqueda de información bibliográfica especializada.

La búsqueda de información se llevará a cabo mediante las técnicas de gestión de información y del conocimiento a través de Internet y de las bases de datos disponibles. Para el Trabajo Final de Estudios, se trata de búsqueda de información especializada vinculada al mismo.

Acción tutorial en Trabajo Final de Estudios.

La tutorización del Trabajo Final de Estudios tiene por objeto la supervisión y asistencia académica por parte del profesor asignado, realizándose a través de las metodologías y herramientas empleadas en la enseñanza a distancia, que permiten una relación directa y en tiempo real entre el tutor interno y el estudiante, a través del Aula virtual contacto telefónico y de la videoconferencia. El Director Académico corregirá las entregas parciales y la final del trabajo una vez se entregue en los buzones dispuestos en el aula para tal efecto y aportará un feedback a cada una de ellas. No estarán permitidas las entregas a través del correo electrónico del profesor ni supervisiones más allá de las estipuladas.

Obtención de resultados y formulación de los mismos en el Informe Final de Trabajo

Consiste en la redacción final de la Unidad Didáctica, acreditando el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado.

Preparación de la exposición oral del Trabajo.

Se trata de preparar la presentación oral ante un tribunal especializado en la temática de una versión sintética del trabajo, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.

Dedicación requerida

  • Formulación de una propuesta y plan de trabajo: 5%
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: 20%
  • Elección de una materia y tema concreto a desarrollar en la unidad: 5%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo: 5%
  • Acción tutorial: 10%
  • Elaboración del informe de trabajo: 50%
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo: 5%

Materiales didácticos

En esta asignatura no existe un manual de referencia. No obstante, los recursos publicados en el aula virtual suponen referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización de los Trabajos de Fin de Estudio.

En esta asignatura, el material didáctico será de varios tipos:

  • Materiales que el estudiante obtendrá a través de la consulta de bibliotecas, Internet u otras fuentes, siempre académicas.
  • Materiales sobre investigación, de enfoque general o específico, disponibles a través del aula virtual de TFE.
  • Materiales proporcionados, en su caso, por el Director Académico.

La Universidad a Distancia de Madrid también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes accesibles a través de Hipatia, la biblioteca universitaria.

Sistema de evaluación

La evaluación del TFE se divide en dos partes:

ELABORACIÓN DEL TFE

La primera parte tiene un carácter formativo y de evaluación continua y se realiza por tanto junto al Director académico asignado. El alumno debe ir realizando tres actividades de complejidad creciente (Entrega 1, Entrega 2, Entrega 3) que deben ser evaluadas por el Director. Para que el estudiante pueda proceder a la entrega del trabajo completo, habrá tenido que presentar con anterioridad estas entregas previas.

Son obligatorias las entregas de la propuesta (Entrega 1), del borrador (Entrega 2) y del informe final (Entrega 3) para poder presentar la versión final para el tribunal (Entrega 4). Asimismo, para pasar a la defensa oral con tribunal, el Director Académico tendrá que haber dado el visto bueno al trabajo en la Entrega 4.

La entrega de las actividades debe realizarse en las fechas indicadas en el aula.

A continuación se detalla la descripción de las actividades de evaluación continua:

Entrega 1: Propuesta

En esta primera fase se delimita el tema sobre el que se va a desarrollar el TFE. Para ello, el/la estudiante deberá acordar con su director/a académico/a, bien a través de una llamada telefónica en su horario de atención de tutorías, bien mediante un intercambio de correos electrónicos o tutoría online, el ámbito concreto en el que centrará su trabajo. Dicho ámbito deberá perfilarse hasta quedar aceptados de forma definitiva por el/la director/a académico/a y deberán ponerse por escrito en la Primera entrega del trabajo que será remitida a través del buzón de entrega correspondiente.

La Primera entrega contendrá la siguiente información:

1. Portada oficial del TFE (disponible en el Aula Virtual de la asignatura).
2. Índice completo del trabajo aproximado (que se podrá ampliar y/o modificar en las siguientes entregas).
3. Como mínimo, el desarrollo de los siguientes apartados:

  • Introducción, Justificación y Objetivos. Deberán citarse, al menos, 5 referencias, que se presentarán siguiendo la normativa APA.
  • Marco Teórico. Es suficiente con indicar los apartados que contendrá y una descripción del contenido a incluir en cada uno de ellos.
  • Referencias. Relación de obras que se consultarán para la realización del trabajo, en formato APA. Inicialmente debe contener, al menos, 5 referencias. Todas las citas que se muestren en el texto deben estar incluidas en el listado de Referencias.

Esta entrega tiene como objetivo servir como punto de inicio para el TFE. Se calificará con Yes/No y el Director Académico podrá realizar recomendaciones de mejora que deberán ser tenidas en cuenta en la siguiente entrega.

  • La calificación Yes supone que la propuesta realizada está detallada de forma suficiente.
  • La calificación No supone que la propuesta realizada no está suficientemente detallada y que necesita mejoras importantes.

En ambos casos, el estudiante puede seguir adelante con las entregas de su TFE teniendo en consideración las mejoras propuestas por el Director Académico.

Entrega 2: Borrador

Se trata de una entrega provisional y obligatoria del Informe Final del TFE. Es importante que esta versión sea lo más completa posible, a fin de que el/la director/a académico/a pueda hacer llegar al/la estudiante el mayor número de recomendaciones posible. Incluirá, como mínimo, las siguientes secciones:

  • Apartados indicados en la Primera entrega, con las correcciones necesarias indicadas por el/la director/a académico/a en el feedback de dicha entrega, o completados en función de la información añadida (por ejemplo, el apartado de Referencias).
  • Marco teórico, programación didáctica y una relación de subapartados a incluir en el desarrollo de la UD. Debe quedar clara cuál será la propuesta de innovación que se va a llevar a cabo, en un nivel de desarrollo que permita determinar la viabilidad del trabajo. Anexos, si procede.

Dichos apartados podrán ser susceptibles de cambio a instancias del/la director/a académico/a correspondiente a fin de ajustarlos a las características propias del trabajo a realizar. Dichos cambios deben ser comunicados expresamente por escrito en alguno de los buzones de entrega. Esta Segunda entrega parcial será la única revisión completa que realizará el/la director/a académico/a antes de la entrega del Informe Final, y, por tanto, la oportunidad adecuada para que el/la estudiante pueda obtener su feedback sobre aquellas modificaciones y/o mejoras que se deban efectuar.

Esta parte del trabajo es evaluable con la valoración Yes/No el Director Académico podrá realizar recomendaciones de mejora que deberán ser tenidas en cuenta en la siguiente entrega.

  • La calificación Yes supone que el borrador tiene una calidad suficiente.
  • La calificación No supone que el borrador entregado no tiene una calidad suficiente y que necesita mejoras importantes.

En ambos casos, el estudiante puede seguir adelante con las entregas de su TFE teniendo en consideración las mejoras propuestas por el Director Académico.

Su entrega supone un requisito obligatorio para poder hacer entrega del Informe Final. Las orientaciones y comentarios que el/la director/a académico/a ofrezca en esta entrega deben ser incorporados necesariamente en el Informe Final, modificando todos aquellos aspectos que le hayan sido indicados. Por ello, el/la estudiante debe aprovechar esta entrega para obtener el mayor feedback sobre su trabajo por parte de su director/a académico/a, entregándolo lo más completo posible, a fin de que pueda revisar el mayor número de apartados y contenidos. Así, el/la estudiante debe comprender que toda aquella información que no incluya en dicha entrega no obtendrá supervisión antes de ser evaluada en la Tercera entrega

Entrega 3: Informe final

Será el documento obligatorio que recoja toda la información que el/la estudiante aporta sobre su Trabajo de Fin de Estudios. Deberá incorporar todas las correcciones y orientaciones que el/la director/a académico/a haya indicado a partir de la Segunda entrega. Esta parte del trabajo es evaluable con la valoración Yes/No. Únicamente será tenida en cuenta si el/la estudiante ha hecho entrega de la Primera y Segunda entregas del TFE en los periodos de entrega anteriores. Si no se cumple este requisito el TFE será calificado como NO y, en ningún caso, se podrá presentar a la siguiente fase (Defensa del TFE).

Aquellos trabajos que, habiendo presentado las dos entregas obligatorias en la convocatoria ordinaria, no hayan aprobado la Tercera entrega con la valoración YES, no podrán pasar a Defensa y deberán volver a presentar la Tercera entrega o Informe Final en la convocatoria extraordinaria de septiembre. También podrán acogerse a esta convocatoria y entregar la Tercera entrega o Informe Final los estudiantes que hayan entregado la Primera y Segunda entregas en los plazos indicados, y no la Tercera en el periodo de entrega de la convocatoria ordinaria. No existe en ningún caso la posibilidad de presentar la Tercera entrega o Informe Final en la convocatoria de septiembre para aquellos estudiantes que no hayan realizado la Primera entrega o la Segunda entrega en las fechas correspondientes.

En resumen, esta entrega se calificará con Yes/No y el Director Académico podrá realizar recomendaciones de mejora que deberán ser tenidas en cuenta en la siguiente entrega.

  • La calificación Yes supone que el borrador tiene una calidad suficiente.
  • La calificación No supone que el informe entregado no tiene una calidad suficiente y que necesita mejoras importantes que deberán realizarse para la convocatoria de septiembre

La realización de entregas que supongan plagio conllevará de forma automática un suspenso en la asignatura. Por otra parte, las entregas que no se correspondan con lo solicitado se invalidarán. Se recuerda que se deben respetar las fechas de entrega especificadas en el cronograma de la página anterior.

Es importante señalar que en cada una de las fechas de entrega el estudiante solo podrá presentar una de las actividades previstas. Por tanto, no es posible entregar la Entrega 2 sin haber realizado la Entrega 1, ni realizar la Entrega 3 sin haber realizado la Entrega 2.

La segunda parte de la evaluación del TFE tiene un carácter final sumativo. En esta segunda parte el alumno deberá realizar la Entrega 4: versión definitiva de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el Director Académico así como la presentación digital sobre el mismo (Entrega 5: presentación). La calificación de la versión definitiva del TFE recaerá en el Director y en el tribunal

Una vez realizada esta última entrega (Entrega 4)para su evaluación, su Director Académico tendrá que dar el visto bueno y el alumno deberá realizar una presentación oral de su trabajo en un acto de Defensa.

  • La calificación Yes supone que el trabajo puede pasar la fase de defensa.
  • La calificación No supone que el trabajo no puede pasar a la fase de defensa y deberá volver a realizarse esta entrega en la convocatoria extraordinaria.

La corrección de esta entrega carecerá de comentarios cualitativos.

Se reitera que para que el estudiante pueda proceder a la entrega final del TFE habrá tenido que presentar previamente las entregas anteriores.

Entrega 5: presentación

Con al menos 48 horas de antelación a la celebración de la defensa, el estudiante habrá enviado a su Director Académico y al Tribunal la presentación en formato PDF mediante el buzón de la Entrega 5. Se estima que el estudiante utilizará para su defensa unas diez-quince diapositivas que recojan los contenidos principales del TFE. La Entrega 5 carece de calificación.

Se recuerda que para la realización de la Defensa es imprescindible que el estudiante cuente con el equipamiento oportuno: cascos, micrófono, webcam y conexión a internet (la conexión a través de una red inalámbrica no se considera válida ya que en caso de cortes en la conexión se podrá suspender al estudiante el acto de defensa). Aquellos trabajos cuya Defensa no se considere apta deberán volver a defenderse en la convocatoria extraordinaria de septiembre. El Tribunal valorará la calificación del TFE en función de la versión final y de la defensa.

DEFENSA DEL TFE

Una vez finalizada la redacción del TFE a través de las sucesivas entregas, el estudiante realizará una defensa oral de su TFE mediante videoconferencia ante un Tribunal Evaluador. Para pasar a la defensa oral ante tribunal, el Director Académico tendrá que haber dado el visto bueno al trabajo en la Entrega 4.

La defensa se realizará mediante la herramienta BlackBoard Collaborate y con el apoyo de una presentación en formato PDF realizada por el estudiante, que habrá subido previamente al buzón de la Entrega 5 con un mínimo de 48 horas antes a la realización de la misma.

Los tribunales serán organizados por la coordinadora del aula de TFE, en función de la temática del trabajo y de la carga y disponibilidad de los profesores. Estarán compuestos por tres profesores: el/la Director/a Académico/a del TFE, que solo desempeñará funciones organizativa, y dos profesores más, que actuarán como Presidente/a y Vocal.

El Director Académico del TFE será el encargado de fijar la fecha y la hora de la defensa, previo acuerdo con los otros dos miembros del tribunal y el estudiante. La Coordinadora de TFE será la encargada de crear el enlace a la sesión de defensa a través de BlackBoard. Los enlaces serán públicos, por lo que cualquier estudiante matriculado en la asignatura podrá entrar en la sala, siempre que mantenga el micrófono en silencio y no intervenga durante la sesión.

Para un buen desarrollo de la defensa, es necesario que el estudiante se conecte a internet por cable para evitar fallos de conexión. El navegador recomendable para una buena conexión a Blackboard Collaborate es Google Chrome. En relación al audio, es obligatorio el uso de auriculares.

Estructura de la defensa:

En primer lugar, antes de iniciar la grabación de la sesión, el estudiante mostrará su DNI u otro documento acreditativo a los miembros del tribunal a efectos de verificar su identidad.

  • Presentación: El presidente del tribunal presentará al estudiante, el trabajo y a los miembros del tribunal, y explicará el procedimiento de la defensa. Cederá después la palabra al estudiante.
  • Exposición: El estudiante contará con 15 minutos para su exposición, a partir de la cual los miembros del tribunal formularán unas preguntas u observaciones.
  • Preguntas y observaciones: Serán realizadas por los dos profesores del tribunal (sin intervención del Director). El estudiante contará con el tiempo necesario para dar respuesta a las preguntas formuladas.
  • Cierre: El presidente cerrará la sesión.

En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos y los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

  • Calidad en la redacción, extensión y originalidad del Trabajo Final de Estudios, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado: 40%
  • Defensa del Trabajo Final de Estudios respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno: 60%

Tras resolver la calificación, el resultado será comunicado al estudiante a través de dos Buzones del Aula virtual, que contendrán tres rúbricas:

  • La primera rúbrica evalúa la versión final del TFE (40%) y será completada por el Director Académico.
  • La segunda rúbrica evalúa el trabajo escrito y la defensa del TFE (60%) y será completada por el tribunal.

Para aprobar el TFE es estudiante deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 en cada una de las dos partes del TFE: la versión final y la defensa oral.

Formato del trabajo y extensión máxima:

  • El trabajo debe incluir una portada identificativa según la plantilla facilitada en el aula virtual y un índice paginado que incluya todos los apartados de trabajo.
  • Se deberá incluir un resumen del trabajo en español y en inglés (200-250 palabras).
  • Times New Roman, cuerpo 12
  • Interlineado 1,5
  • Márgenes de 3 cm
  • Todas las páginas deben estar numeradas excepto a excepción de la portada y el índice.
  • La extensión del trabajo oscilará entre 40-60 páginas incluida la bibliografía. Se podrán añadir anexos sin límite de extensión.
  • El sistema de citación académica que se seguirá en el TFE, tanto en las citas textuales como en la bibliografía final, debe regirse por las normas APA (7ª edición) o Guía de Normas adaptación para UDIMA.
  • Todas las entregas deberán realizarse en formato PDF en sus respectivos buzones.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

A aquellos/as estudiantes que tengan que presentarse a la convocatoria de septiembre se les guardarán las evaluaciones obtenidas en las distintas entregas realizadas en el aula virtual. A la convocatoria de septiembre se podrán presentar los estudiantes que se encuentren en alguna de estas dos situaciones:

  • Que, habiendo presentado la Primera y Segunda entregas en las fechas correspondientes antes mencionadas, no han llegado a presentar la Tercera entrega, o dicha entrega ha sido calificada como NO APTA por el/la Director/a Académico/a. En este caso, el/la estudiante deberá preparar una nueva entrega del informe que evaluará el/la Director/a Académico/a. De cumplir con los requisitos para la defensa, podrá entregar el Informe Definitivo del TFE y defenderlo ante el Tribunal evaluador en convocatoria extraordinaria.
  • Que, habiendo presentado las entregas correspondientes antes mencionadas y, habiendo realizado la entrega del Informe definitivo del TFE y la Defensa ante el Tribunal, la calificación de la asignatura haya sido un suspenso. En este caso, deberá hacer una nueva entrega del Informe definitivo de su TFE que será evaluado en la defensa por el tribunal que corresponda en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

No se podrá utilizar la convocatoria de septiembre si no se han presentado la Primera y Segunda entregas en las fechas establecidas de la convocatoria ordinaria, por imposibilidad de realizar todo el proceso del Trabajo Fin de Estudios en las dos semanas disponibles en septiembre. En caso de que el estudiante suspenda o agote las convocatorias ordinaria y extraordinaria a que le da derecho la matrícula, precisando así de una nueva matriculación, deberá cursar nuevamente la asignatura a todos los efectos teórico-prácticos.

Tras corregir la Entrega 3, el Director Académico podrá calificarla con Yes/No. En el caso de que el estudiante pase esta entrega, el Director realizará las consideraciones oportunas para que se efectúe la Entrega 4 durante la semana posterior. Una vez obtenido el visto bueno de la Entrega 4, el estudiante pasará a Defensa.

El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:

0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Requisitos previos para superar la asignatura

Para superar el Trabajo Final de estudios es necesario haber aprobado previamente las asignaturas Aprendizaje y Enseñanza en el aula de Formación Profesional I e Innovación e investigación en educación.