Dra. Arina Gruia Anghel
Psicología, Trabajo, Comportamiento organizacional, Recursos Humanos, Desarrollo de personas, Desarrollo personal, Globalización, Diversidad, Aculturación, Cultura, Digitalización, Espiritualidad.
Este grupo de investigación tiene como objetivo contribuir al avance de la sociedad desde la investigación en Psicología y Trabajo. De manera más específica, nos planteamos los siguientes objetivos a medio y largo plazo:
A continuación se exponen las líneas de investigación más relevantes:
Artículos de revista:
Libros / monografías / capítulos de libros:
Comunicaciones en congresos:
Nombre del proyecto: MicroLearning vía Telegram en docencia universitaria online / MicroLearning via Telegram: online university teaching, España, 2022.
Investigadoras principales: Arina Gruia Anghel y Aitana González Ortiz de Zárate.
Número de investigadores: 3 investigadores.
Tipo de convocatoria: Convocatoria competitiva financiada.
Dotación: 1.230 euros.
Duración: 01/01/22 - 31/12/22
Nombre del proyecto: Evaluación de la formación como estrategia para navegar la escasez de transportistas en el Norte de la Columbia Británica, Canadá, 2019.
Investigadora principal: Aitana González Ortiz de Zárate.
Número de investigadores: 2 investigadoras.
Tipo de convocatoria: Convocatoria competitiva financiada.
Dotación: 25,000 dólares
Duración: Agosto 2019-Enero 2020
Nombre del proyecto: Evaluación de la transferencia de la formación en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Madrid, España, 2016.
Investigador principal: Miguel A. Alonso García
Número de investigadores: 4 investigadores
Tipo de convocatoria: Convocatoria competitiva financiada.
Dotación: 9.000 euros
Duración: Enero-Diciembre 2016
Nombre del proyecto: Evaluación de la formación como estrategia para navegar la escasez de transportistas en el Norte de la Columbia Británica
Investigadora principal: Aitana González Ortiz de Zárate
Número de investigadores: 2
Entidad contratante: College of New Caledonia
Dotación: 25.000 dólares canadienses
Duración: Agosto 2019 - Enero 2020
Nombre del proyecto: El papel de las empresas de trabajo temporal como agentes integrales de servicios de recursos humanos.
Investigador principal: Arina Gruia Anghel
Número de investigadores: 3
Entidad contratante: ASEMPLEO
Dotación: 20.000 euros
Duración: Septiembre 2015 – Febrero 2016
(GI-23/1) Psychology and Work in a Global and Digital World
Coordinator of the Group:
Keywords:
Brief description of the Group and Objectives:
Lines of research:
The topics addressed by this research group are outlined below:
Posts:
Journal articles:
Quesada-Pallarès, C., González-Ortiz-de-Zárate, A., Pineda-Herrero, P., & Cascallar, E. (2022). Intention to Transfer and Transfer Following eLearning in Spain. Vocations and Learning, 15(2), 359-385. https://doi.org/10.1007/s12186-022-09292-w
González Ortiz de Zárate, A. & McLean, G. N. (2022). General vs. Specific-referent Instruments to Measure Training Transfer in a Transportation Organization in Canada. Educar, 58(1), 85-101. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.5565/rev/educar.1419
Luceño-Moreno, L., Gruia Anghel, A., Brabete, A., & Martín-García, J. (2020). Influencia del proceso de aculturación en la percepción de riesgos psicosociales en el trabajo. Ansiedad y Estrés, 26 (2-3), 73-82. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.02.002
González-Ortiz-de-Zárate, A., Alonso García, M.A., Quesada-Pallarès, C., Berrocal Berrocal, F. y McLean, G.N. (2020). Validation of predicting transfer instruments in Spain. European Journal of Training and Development, 44 (6/7) 695-715. https://doi.org/10.1108/EJTD-11-2019-0188
González-Ortiz de Zárate, A., Alonso García, M. A., & Berrocal, F. (2017). Evaluación de la eficacia de la formación en la Administración Pública: la transferencia al puesto. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, (17). doi:10.24965/gapp.v0i17.10405 (artículo)". http://www.redalyc.org/pdf/2815/281550680007.pdf
Brabete, A. & Gruia, A. (2013). La segunda generación de europeos del Este en España, bajo la mirada móvil de los progenitores. Revista de Estudios Europeos, 62, pp. 143-162.
Books and book chapters:
Muduli, A., Gonzalez Ortiz de Zarate, A., & McLean, G. N. (2022). How Developmental Relationships Can Be Used by Organizations and Governments as Tools for National HRD Initiatives: India and Spain. In HRD Perspectives on Developmental Relationships (pp. 395-417). Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-85033-3_16
Gonzalez Ortiz de Zarate, A., Gruia Anghel, A., & Gonzalez Ortiz de Zarate, L. (2022). Psicología y trabajo: emprendimiento, empleabilidad y teletrabajo. In Propuestas y experiencias para mejorar la educación y el empleo (pp. 103-116). Octaedro. http://hdl.handle.net/20.500.12226/1283
González Ortiz de Zárate, A. (2019). Copla, migración y duelo. El duelo del emigrante en la copla andaluza. En De cómo la copla canta el deseo de la mujer, X Congreso de Análisis Textual Trama y Fondo. ISBN: 978-84-09-14908-7.
Gruia Anghel, A. (2017). Implementar programas de desarrollo de competencias para fomentar la cultura emprendedora. En El emprendimiento para fomentar y promover la inclusión social y laboral de la juventud (pp. 201-229). Centro de Estudios Financieros.
González-Ortiz de Zárate, A., de García, M. A. A., & Berrocal, F. B. (2017). Evaluación de la eficacia de la formación en la Administración Pública: la transferencia al puesto de trabajo. Instituto Nacional de la Administración Pública - ISBN: 978-84-7351-592-4 (libro). https://www.marcialpons.es/libros/evaluacion-de-la-eficacia-de-la-formacion-en-la-administracion-publica/9788473515917/
Conference contributions:
Gonzalez Ortiz de Zarate, A. & Gruia Anghel, A. (2022). Evaluación de una experiencia de aprendizaje móvil en educación a distancia. En IV Jornadas InnovaUDIMA con Tecnología Educativa (JIUTE 2022). Jornadas JIUTE Udima. bit.ly/3W9RKy8
Gruia Anghel, A. & Gonzalez Ortiz de Zarate, A. (2022). Microlearning via Telegram: online university teaching. In From formal education to continuous learning EAPRIL 2022 .16th EAPRIL Conference.https://eapril.org/sites/default/files/2022-11/EAPRIL%202022%20-%20book%20of%20abstracts_V2.pdf
Gonzalez Ortiz de Zarate, A., Gruia Anghel, A., & Gonzalez Ortiz de Zarate, L. (2022). Psicología y trabajo: emprendimiento, empleabilidad y teletrabajo. In Libro de resúmenes de II Ágora Internacional Educación - Investigación - Empleo. II Ángora. http://hdl.handle.net/20.500.12226/1283
Cámara Barroso M. C. y Gonzalez Ortiz de Zarate, A. (2022). Protegiendo el medio ambiente desde la fiscalidad y la empresa. En Semana de la Ciencia y la Innovación 2021. Udima. https://udimundus.udima.es/bitstream/handle/20.500.12226/1355/04-11-2021_carmenCamara.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gonzalez Ortiz de Zarate, A., Chidananda, H. L., Quesada-Pallarès, C., & Gary N. McLean. (2022). Faculty Training Transfer in Karnataka, India. In The Multidisciplinary Conference on the Intangibles. TAKE 2022. http://hdl.handle.net/20.500.12226/1280
González-Ortiz-de-Zárate, A, Alonso, Quesada-Pallarès, C., M. A., Berrocal, F. y McLean (2021). Evaluation of a predicting transfer model in Spain through Structural Equation Models. In Yeaguer, K. & Chai, D. S. (Eds.), Innovating and leading in times of rapid and unplanned change (59). AHRD Virtual Conference February. https://cdn.ymaws.com/www.ahrd.org/resource/resmgr/2021conference/program-book-2021.pdf
González-Ortiz-de-Zárate, A, Alonso, M. A., Quesada-Pallarès, C., Berrocal, F. y McLean (2021). Mode of instruction, moderating a predicting transfer model in Spain, a SEM multigroup analysis. In Theory and applications in the knowledge economy 2021, Conference book of abstracts. TAKE 2021. https://take-conference2021.com/
González-Ortiz-de-Zárate, A. y McLean (2021). Sustainability Strategies in Spanish International Organizations. In Theory and applications in the knowledge economy 2021, Conference book of abstracts. TAKE 2021. https://take-conference2021.com/
González-Ortiz-de-Zárate, A. y Quesada-Pallarès, C. (2021). Lessons Learnt From Research in Learning Transfer Around Participant Mortality. In Froehlich, D. E., Tidying the toolbox: trials, tribulations, and triumphs in research on learning and education. European Association for Research in Learning and Instruction. https://www.earli.org/EARLI2021.
González-Ortiz-de-Zárate, A. y Holland, K. Training Evaluation to navigate the shortage of truck drivers in Western Canada. In París, G., Ciraso-Calí, A., Roig-Ester, H., y Quesada, C. (2020). Book of Abstracts EARLI SIG14 2020.pdf. figshare. doi: 10.6084/m9.figshare.12515342.
Gonzalez Ortiz de Zárate, A, Alonso García, M. A., Berrocal, F, y Quesada-Pallares, C. (2019). A systemic model of Training Transfer in the Spanish Public Administration: direct, indirect, and interaction effects. In 2019 AHRD International Research Conference in the Americas. Doi:10.13140/RG.2.2.17469.31203
https://cdn.ymaws.com/www.ahrd.org/resource/resmgr/2019conference/AHRD-2019-Poster_Ebook.pdf
Berrocal, F, Alonso García, M. A., González Ortiz de Zarate, A. (2019). Point method in job evaluation: decision criteria. In 2019 AHRD International Research Conference in the Americas. Doi:10.13140/RG.2.2.17469.31203 https://cdn.ymaws.com/www.ahrd.org/resource/resmgr/2019conference/AHRD-2019-Poster_Ebook.pdf
Alonso-García, M. A., Berrocal-Berrocal, F., González-Ortiz-de-Zarate, A, Cintolesi-Aguirre, B. (2019). Una experiencia de evaluación de la transferencia de la formación en la Administración Pública: factores clave. En: III Congreso Nacional de Psicología, Consejo General de la Psicología; Abstract nr CO940." http://www.oviedo2017.es/PROGRAMA-AbstractOviedo2017.pdf
Research projects:
R&D contracts: