Nº Créditos ECTS | 6 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura aborda las implicaciones éticas del uso de la inteligencia artificial en contextos educativos, con el objetivo de formar profesionales capaces de integrar una mirada crítica, reflexiva y comprometida en el desarrollo y la aplicación de tecnologías inteligentes en la enseñanza y el aprendizaje. A lo largo de la misma, se analizan los principales principios éticos vinculados al uso de IA —como la equidad, la transparencia, la privacidad o la rendición de cuentas—, así como los marcos normativos y las responsabilidades que asumen docentes e instituciones ante su adopción. Asimismo, se fomenta la reflexión sobre cómo promover una cultura digital ética e inclusiva entre el alumnado, identificando tanto los riesgos como las oportunidades que estas tecnologías suponen. La asignatura combina el análisis de casos, la elaboración de propuestas educativas y la discusión crítica como herramientas clave para la formación ética en la era digital.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376
En cada una de las unidades didácticas, el estudiante contará con artículos, guías y material audiovisual que le facilitarán el aprendizaje de los contenidos teóricos estudiados, ampliando de ese modo sus conocimientos.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Fundamentos éticos de la inteligencia artificial en la educación 1.1. ¿Qué es la ética de la inteligencia artificial? 1.2. Principios éticos relevantes en contextos tecnológicos. 1.3. Especificidades éticas del ámbito educativo. 1.4. Dilemas éticos emergentes en el uso de IA en la enseñanza y el aprendizaje. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 2. Datos educativos: privacidad, transparencia y responsabilidad 2.1. Naturaleza y sensibilidad de los datos educativos. 2.2. Principios de privacidad y seguridad en el uso de IA. 2.3. El consentimiento informado en entornos digitales educativos. 2.4. Rol del educador como garante ético en la gestión de datos. |
|
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 3. Marcos legales y políticas educativas sobre IA 3.1. Normativas internacionales y europeas sobre IA y educación. 3.2. Políticas educativas nacionales y su aplicación en centros. 3.3. Implicaciones normativas para el diseño y uso de sistemas inteligentes. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 4. Cultura ética y ciudadanía digital en la era de la IA 4.1. La alfabetización en IA como nueva competencia educativa. 4.2. Pensamiento crítico ante sistemas automatizados. 4.3. Inclusividad y equidad en la educación mediada por IA. 4.4. Cultura de responsabilidad ética compartida. |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Tema 5. Buenas prácticas y aprendizajes de la implementación ética de la IA en educación 5.1. Estudios de caso: implementación responsable en centros educativos. 5.2. Retos comunes y estrategias para superarlos. 5.3. Lecciones aprendidas desde la práctica internacional. 5.4. Hacia un modelo ético sostenible para la IA educativa. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Actividades de investigación y resolución de problemas | 1 | 20% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
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Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura aborda las implicaciones éticas del uso de la inteligencia artificial en contextos educativos, con el objetivo de formar profesionales capaces de integrar una mirada crítica, reflexiva y comprometida en el desarrollo y la aplicación de tecnologías inteligentes en la enseñanza y el aprendizaje. A lo largo de la misma, se analizan los principales principios éticos vinculados al uso de IA —como la equidad, la transparencia, la privacidad o la rendición de cuentas—, así como los marcos normativos y las responsabilidades que asumen docentes e instituciones ante su adopción. Asimismo, se fomenta la reflexión sobre cómo promover una cultura digital ética e inclusiva entre el alumnado, identificando tanto los riesgos como las oportunidades que estas tecnologías suponen. La asignatura combina el análisis de casos, la elaboración de propuestas educativas y la discusión crítica como herramientas clave para la formación ética en la era digital.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376
En cada una de las unidades didácticas, el estudiante contará con artículos, guías y material audiovisual que le facilitarán el aprendizaje de los contenidos teóricos estudiados, ampliando de ese modo sus conocimientos.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Fundamentos éticos de la inteligencia artificial en la educación 1.1. ¿Qué es la ética de la inteligencia artificial? 1.2. Principios éticos relevantes en contextos tecnológicos. 1.3. Especificidades éticas del ámbito educativo. 1.4. Dilemas éticos emergentes en el uso de IA en la enseñanza y el aprendizaje. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 2. Datos educativos: privacidad, transparencia y responsabilidad 2.1. Naturaleza y sensibilidad de los datos educativos. 2.2. Principios de privacidad y seguridad en el uso de IA. 2.3. El consentimiento informado en entornos digitales educativos. 2.4. Rol del educador como garante ético en la gestión de datos. |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 3. Marcos legales y políticas educativas sobre IA 3.1. Normativas internacionales y europeas sobre IA y educación. 3.2. Políticas educativas nacionales y su aplicación en centros. 3.3. Implicaciones normativas para el diseño y uso de sistemas inteligentes. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 4. Cultura ética y ciudadanía digital en la era de la IA 4.1. La alfabetización en IA como nueva competencia educativa. 4.2. Pensamiento crítico ante sistemas automatizados. 4.3. Inclusividad y equidad en la educación mediada por IA. 4.4. Cultura de responsabilidad ética compartida. |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Tema 5. Buenas prácticas y aprendizajes de la implementación ética de la IA en educación 5.1. Estudios de caso: implementación responsable en centros educativos. 5.2. Retos comunes y estrategias para superarlos. 5.3. Lecciones aprendidas desde la práctica internacional. 5.4. Hacia un modelo ético sostenible para la IA educativa. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Actividades de investigación y resolución de problemas | 1 | 20% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
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Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura aborda las implicaciones éticas del uso de la inteligencia artificial en contextos educativos, con el objetivo de formar profesionales capaces de integrar una mirada crítica, reflexiva y comprometida en el desarrollo y la aplicación de tecnologías inteligentes en la enseñanza y el aprendizaje. A lo largo de la misma, se analizan los principales principios éticos vinculados al uso de IA —como la equidad, la transparencia, la privacidad o la rendición de cuentas—, así como los marcos normativos y las responsabilidades que asumen docentes e instituciones ante su adopción. Asimismo, se fomenta la reflexión sobre cómo promover una cultura digital ética e inclusiva entre el alumnado, identificando tanto los riesgos como las oportunidades que estas tecnologías suponen. La asignatura combina el análisis de casos, la elaboración de propuestas educativas y la discusión crítica como herramientas clave para la formación ética en la era digital.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376
En cada una de las unidades didácticas, el estudiante contará con artículos, guías y material audiovisual que le facilitarán el aprendizaje de los contenidos teóricos estudiados, ampliando de ese modo sus conocimientos.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Fundamentos éticos de la inteligencia artificial en la educación 1.1. ¿Qué es la ética de la inteligencia artificial? 1.2. Principios éticos relevantes en contextos tecnológicos. 1.3. Especificidades éticas del ámbito educativo. 1.4. Dilemas éticos emergentes en el uso de IA en la enseñanza y el aprendizaje. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 2. Datos educativos: privacidad, transparencia y responsabilidad 2.1. Naturaleza y sensibilidad de los datos educativos. 2.2. Principios de privacidad y seguridad en el uso de IA. 2.3. El consentimiento informado en entornos digitales educativos. 2.4. Rol del educador como garante ético en la gestión de datos. |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 3. Marcos legales y políticas educativas sobre IA 3.1. Normativas internacionales y europeas sobre IA y educación. 3.2. Políticas educativas nacionales y su aplicación en centros. 3.3. Implicaciones normativas para el diseño y uso de sistemas inteligentes. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 4. Cultura ética y ciudadanía digital en la era de la IA 4.1. La alfabetización en IA como nueva competencia educativa. 4.2. Pensamiento crítico ante sistemas automatizados. 4.3. Inclusividad y equidad en la educación mediada por IA. 4.4. Cultura de responsabilidad ética compartida. |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 5. Buenas prácticas y aprendizajes de la implementación ética de la IA en educación 5.1. Estudios de caso: implementación responsable en centros educativos. 5.2. Retos comunes y estrategias para superarlos. 5.3. Lecciones aprendidas desde la práctica internacional. 5.4. Hacia un modelo ético sostenible para la IA educativa. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Actividades de investigación y resolución de problemas | 1 | 20% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
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Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura aborda las implicaciones éticas del uso de la inteligencia artificial en contextos educativos, con el objetivo de formar profesionales capaces de integrar una mirada crítica, reflexiva y comprometida en el desarrollo y la aplicación de tecnologías inteligentes en la enseñanza y el aprendizaje. A lo largo de la misma, se analizan los principales principios éticos vinculados al uso de IA —como la equidad, la transparencia, la privacidad o la rendición de cuentas—, así como los marcos normativos y las responsabilidades que asumen docentes e instituciones ante su adopción. Asimismo, se fomenta la reflexión sobre cómo promover una cultura digital ética e inclusiva entre el alumnado, identificando tanto los riesgos como las oportunidades que estas tecnologías suponen. La asignatura combina el análisis de casos, la elaboración de propuestas educativas y la discusión crítica como herramientas clave para la formación ética en la era digital.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376
En cada una de las unidades didácticas, el estudiante contará con artículos, guías y material audiovisual que le facilitarán el aprendizaje de los contenidos teóricos estudiados, ampliando de ese modo sus conocimientos.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Fundamentos éticos de la inteligencia artificial en la educación 1.1. ¿Qué es la ética de la inteligencia artificial? 1.2. Principios éticos relevantes en contextos tecnológicos. 1.3. Especificidades éticas del ámbito educativo. 1.4. Dilemas éticos emergentes en el uso de IA en la enseñanza y el aprendizaje. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 2. Datos educativos: privacidad, transparencia y responsabilidad 2.1. Naturaleza y sensibilidad de los datos educativos. 2.2. Principios de privacidad y seguridad en el uso de IA. 2.3. El consentimiento informado en entornos digitales educativos. 2.4. Rol del educador como garante ético en la gestión de datos. |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 3. Marcos legales y políticas educativas sobre IA 3.1. Normativas internacionales y europeas sobre IA y educación. 3.2. Políticas educativas nacionales y su aplicación en centros. 3.3. Implicaciones normativas para el diseño y uso de sistemas inteligentes. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 4. Cultura ética y ciudadanía digital en la era de la IA 4.1. La alfabetización en IA como nueva competencia educativa. 4.2. Pensamiento crítico ante sistemas automatizados. 4.3. Inclusividad y equidad en la educación mediada por IA. 4.4. Cultura de responsabilidad ética compartida. |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 5. Buenas prácticas y aprendizajes de la implementación ética de la IA en educación 5.1. Estudios de caso: implementación responsable en centros educativos. 5.2. Retos comunes y estrategias para superarlos. 5.3. Lecciones aprendidas desde la práctica internacional. 5.4. Hacia un modelo ético sostenible para la IA educativa. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Actividades de investigación y resolución de problemas | 1 | 20% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
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Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura aborda las implicaciones éticas del uso de la inteligencia artificial en contextos educativos, con el objetivo de formar profesionales capaces de integrar una mirada crítica, reflexiva y comprometida en el desarrollo y la aplicación de tecnologías inteligentes en la enseñanza y el aprendizaje. A lo largo de la misma, se analizan los principales principios éticos vinculados al uso de IA —como la equidad, la transparencia, la privacidad o la rendición de cuentas—, así como los marcos normativos y las responsabilidades que asumen docentes e instituciones ante su adopción. Asimismo, se fomenta la reflexión sobre cómo promover una cultura digital ética e inclusiva entre el alumnado, identificando tanto los riesgos como las oportunidades que estas tecnologías suponen. La asignatura combina el análisis de casos, la elaboración de propuestas educativas y la discusión crítica como herramientas clave para la formación ética en la era digital.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376
En cada una de las unidades didácticas, el estudiante contará con artículos, guías y material audiovisual que le facilitarán el aprendizaje de los contenidos teóricos estudiados, ampliando de ese modo sus conocimientos.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Fundamentos éticos de la inteligencia artificial en la educación 1.1. ¿Qué es la ética de la inteligencia artificial? 1.2. Principios éticos relevantes en contextos tecnológicos. 1.3. Especificidades éticas del ámbito educativo. 1.4. Dilemas éticos emergentes en el uso de IA en la enseñanza y el aprendizaje. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 2. Datos educativos: privacidad, transparencia y responsabilidad 2.1. Naturaleza y sensibilidad de los datos educativos. 2.2. Principios de privacidad y seguridad en el uso de IA. 2.3. El consentimiento informado en entornos digitales educativos. 2.4. Rol del educador como garante ético en la gestión de datos. |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 3. Marcos legales y políticas educativas sobre IA 3.1. Normativas internacionales y europeas sobre IA y educación. 3.2. Políticas educativas nacionales y su aplicación en centros. 3.3. Implicaciones normativas para el diseño y uso de sistemas inteligentes. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 4. Cultura ética y ciudadanía digital en la era de la IA 4.1. La alfabetización en IA como nueva competencia educativa. 4.2. Pensamiento crítico ante sistemas automatizados. 4.3. Inclusividad y equidad en la educación mediada por IA. 4.4. Cultura de responsabilidad ética compartida. |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Tema 5. Buenas prácticas y aprendizajes de la implementación ética de la IA en educación 5.1. Estudios de caso: implementación responsable en centros educativos. 5.2. Retos comunes y estrategias para superarlos. 5.3. Lecciones aprendidas desde la práctica internacional. 5.4. Hacia un modelo ético sostenible para la IA educativa. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Actividades de investigación y resolución de problemas | 1 | 20% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura aborda las implicaciones éticas del uso de la inteligencia artificial en contextos educativos, con el objetivo de formar profesionales capaces de integrar una mirada crítica, reflexiva y comprometida en el desarrollo y la aplicación de tecnologías inteligentes en la enseñanza y el aprendizaje. A lo largo de la misma, se analizan los principales principios éticos vinculados al uso de IA —como la equidad, la transparencia, la privacidad o la rendición de cuentas—, así como los marcos normativos y las responsabilidades que asumen docentes e instituciones ante su adopción. Asimismo, se fomenta la reflexión sobre cómo promover una cultura digital ética e inclusiva entre el alumnado, identificando tanto los riesgos como las oportunidades que estas tecnologías suponen. La asignatura combina el análisis de casos, la elaboración de propuestas educativas y la discusión crítica como herramientas clave para la formación ética en la era digital.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376
En cada una de las unidades didácticas, el estudiante contará con artículos, guías y material audiovisual que le facilitarán el aprendizaje de los contenidos teóricos estudiados, ampliando de ese modo sus conocimientos.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Fundamentos éticos de la inteligencia artificial en la educación 1.1. ¿Qué es la ética de la inteligencia artificial? 1.2. Principios éticos relevantes en contextos tecnológicos. 1.3. Especificidades éticas del ámbito educativo. 1.4. Dilemas éticos emergentes en el uso de IA en la enseñanza y el aprendizaje. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 2. Datos educativos: privacidad, transparencia y responsabilidad 2.1. Naturaleza y sensibilidad de los datos educativos. 2.2. Principios de privacidad y seguridad en el uso de IA. 2.3. El consentimiento informado en entornos digitales educativos. 2.4. Rol del educador como garante ético en la gestión de datos. |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 3. Marcos legales y políticas educativas sobre IA 3.1. Normativas internacionales y europeas sobre IA y educación. 3.2. Políticas educativas nacionales y su aplicación en centros. 3.3. Implicaciones normativas para el diseño y uso de sistemas inteligentes. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 4. Cultura ética y ciudadanía digital en la era de la IA 4.1. La alfabetización en IA como nueva competencia educativa. 4.2. Pensamiento crítico ante sistemas automatizados. 4.3. Inclusividad y equidad en la educación mediada por IA. 4.4. Cultura de responsabilidad ética compartida. |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 5. Buenas prácticas y aprendizajes de la implementación ética de la IA en educación 5.1. Estudios de caso: implementación responsable en centros educativos. 5.2. Retos comunes y estrategias para superarlos. 5.3. Lecciones aprendidas desde la práctica internacional. 5.4. Hacia un modelo ético sostenible para la IA educativa. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Actividades de investigación y resolución de problemas | 1 | 20% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura aborda las implicaciones éticas del uso de la inteligencia artificial en contextos educativos, con el objetivo de formar profesionales capaces de integrar una mirada crítica, reflexiva y comprometida en el desarrollo y la aplicación de tecnologías inteligentes en la enseñanza y el aprendizaje. A lo largo de la misma, se analizan los principales principios éticos vinculados al uso de IA —como la equidad, la transparencia, la privacidad o la rendición de cuentas—, así como los marcos normativos y las responsabilidades que asumen docentes e instituciones ante su adopción. Asimismo, se fomenta la reflexión sobre cómo promover una cultura digital ética e inclusiva entre el alumnado, identificando tanto los riesgos como las oportunidades que estas tecnologías suponen. La asignatura combina el análisis de casos, la elaboración de propuestas educativas y la discusión crítica como herramientas clave para la formación ética en la era digital.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376
En cada una de las unidades didácticas, el estudiante contará con artículos, guías y material audiovisual que le facilitarán el aprendizaje de los contenidos teóricos estudiados, ampliando de ese modo sus conocimientos.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Fundamentos éticos de la inteligencia artificial en la educación 1.1. ¿Qué es la ética de la inteligencia artificial? 1.2. Principios éticos relevantes en contextos tecnológicos. 1.3. Especificidades éticas del ámbito educativo. 1.4. Dilemas éticos emergentes en el uso de IA en la enseñanza y el aprendizaje. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 2. Datos educativos: privacidad, transparencia y responsabilidad 2.1. Naturaleza y sensibilidad de los datos educativos. 2.2. Principios de privacidad y seguridad en el uso de IA. 2.3. El consentimiento informado en entornos digitales educativos. 2.4. Rol del educador como garante ético en la gestión de datos. |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 3. Marcos legales y políticas educativas sobre IA 3.1. Normativas internacionales y europeas sobre IA y educación. 3.2. Políticas educativas nacionales y su aplicación en centros. 3.3. Implicaciones normativas para el diseño y uso de sistemas inteligentes. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 4. Cultura ética y ciudadanía digital en la era de la IA 4.1. La alfabetización en IA como nueva competencia educativa. 4.2. Pensamiento crítico ante sistemas automatizados. 4.3. Inclusividad y equidad en la educación mediada por IA. 4.4. Cultura de responsabilidad ética compartida. |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Tema 5. Buenas prácticas y aprendizajes de la implementación ética de la IA en educación 5.1. Estudios de caso: implementación responsable en centros educativos. 5.2. Retos comunes y estrategias para superarlos. 5.3. Lecciones aprendidas desde la práctica internacional. 5.4. Hacia un modelo ético sostenible para la IA educativa. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Actividades de investigación y resolución de problemas | 1 | 20% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura aborda las implicaciones éticas del uso de la inteligencia artificial en contextos educativos, con el objetivo de formar profesionales capaces de integrar una mirada crítica, reflexiva y comprometida en el desarrollo y la aplicación de tecnologías inteligentes en la enseñanza y el aprendizaje. A lo largo de la misma, se analizan los principales principios éticos vinculados al uso de IA —como la equidad, la transparencia, la privacidad o la rendición de cuentas—, así como los marcos normativos y las responsabilidades que asumen docentes e instituciones ante su adopción. Asimismo, se fomenta la reflexión sobre cómo promover una cultura digital ética e inclusiva entre el alumnado, identificando tanto los riesgos como las oportunidades que estas tecnologías suponen. La asignatura combina el análisis de casos, la elaboración de propuestas educativas y la discusión crítica como herramientas clave para la formación ética en la era digital.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376
En cada una de las unidades didácticas, el estudiante contará con artículos, guías y material audiovisual que le facilitarán el aprendizaje de los contenidos teóricos estudiados, ampliando de ese modo sus conocimientos.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Fundamentos éticos de la inteligencia artificial en la educación 1.1. ¿Qué es la ética de la inteligencia artificial? 1.2. Principios éticos relevantes en contextos tecnológicos. 1.3. Especificidades éticas del ámbito educativo. 1.4. Dilemas éticos emergentes en el uso de IA en la enseñanza y el aprendizaje. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 2. Datos educativos: privacidad, transparencia y responsabilidad 2.1. Naturaleza y sensibilidad de los datos educativos. 2.2. Principios de privacidad y seguridad en el uso de IA. 2.3. El consentimiento informado en entornos digitales educativos. 2.4. Rol del educador como garante ético en la gestión de datos. |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 3. Marcos legales y políticas educativas sobre IA 3.1. Normativas internacionales y europeas sobre IA y educación. 3.2. Políticas educativas nacionales y su aplicación en centros. 3.3. Implicaciones normativas para el diseño y uso de sistemas inteligentes. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 4. Cultura ética y ciudadanía digital en la era de la IA 4.1. La alfabetización en IA como nueva competencia educativa. 4.2. Pensamiento crítico ante sistemas automatizados. 4.3. Inclusividad y equidad en la educación mediada por IA. 4.4. Cultura de responsabilidad ética compartida. |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 5. Buenas prácticas y aprendizajes de la implementación ética de la IA en educación 5.1. Estudios de caso: implementación responsable en centros educativos. 5.2. Retos comunes y estrategias para superarlos. 5.3. Lecciones aprendidas desde la práctica internacional. 5.4. Hacia un modelo ético sostenible para la IA educativa. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Actividades de investigación y resolución de problemas | 1 | 20% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
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Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura aborda las implicaciones éticas del uso de la inteligencia artificial en contextos educativos, con el objetivo de formar profesionales capaces de integrar una mirada crítica, reflexiva y comprometida en el desarrollo y la aplicación de tecnologías inteligentes en la enseñanza y el aprendizaje. A lo largo de la misma, se analizan los principales principios éticos vinculados al uso de IA —como la equidad, la transparencia, la privacidad o la rendición de cuentas—, así como los marcos normativos y las responsabilidades que asumen docentes e instituciones ante su adopción. Asimismo, se fomenta la reflexión sobre cómo promover una cultura digital ética e inclusiva entre el alumnado, identificando tanto los riesgos como las oportunidades que estas tecnologías suponen. La asignatura combina el análisis de casos, la elaboración de propuestas educativas y la discusión crítica como herramientas clave para la formación ética en la era digital.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376
En cada una de las unidades didácticas, el estudiante contará con artículos, guías y material audiovisual que le facilitarán el aprendizaje de los contenidos teóricos estudiados, ampliando de ese modo sus conocimientos.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Fundamentos éticos de la inteligencia artificial en la educación 1.1. ¿Qué es la ética de la inteligencia artificial? 1.2. Principios éticos relevantes en contextos tecnológicos. 1.3. Especificidades éticas del ámbito educativo. 1.4. Dilemas éticos emergentes en el uso de IA en la enseñanza y el aprendizaje. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 2. Datos educativos: privacidad, transparencia y responsabilidad 2.1. Naturaleza y sensibilidad de los datos educativos. 2.2. Principios de privacidad y seguridad en el uso de IA. 2.3. El consentimiento informado en entornos digitales educativos. 2.4. Rol del educador como garante ético en la gestión de datos. |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 3. Marcos legales y políticas educativas sobre IA 3.1. Normativas internacionales y europeas sobre IA y educación. 3.2. Políticas educativas nacionales y su aplicación en centros. 3.3. Implicaciones normativas para el diseño y uso de sistemas inteligentes. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 4. Cultura ética y ciudadanía digital en la era de la IA 4.1. La alfabetización en IA como nueva competencia educativa. 4.2. Pensamiento crítico ante sistemas automatizados. 4.3. Inclusividad y equidad en la educación mediada por IA. 4.4. Cultura de responsabilidad ética compartida. |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 5. Buenas prácticas y aprendizajes de la implementación ética de la IA en educación 5.1. Estudios de caso: implementación responsable en centros educativos. 5.2. Retos comunes y estrategias para superarlos. 5.3. Lecciones aprendidas desde la práctica internacional. 5.4. Hacia un modelo ético sostenible para la IA educativa. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Actividades de investigación y resolución de problemas | 1 | 20% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).