Código de la asignatura | 10370 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Para analizar y explicar científicamente la conducta humana resulta necesario comprender el funcionamiento de los denominados procesos psicológicos básicos. Cuando, más concretamente, nuestro objetivo consiste en estudiar los factores que inician, mantienen y detienen el comportamiento, resulta de especial interés el análisis de aquellos procesos cognitivos que se distinguen por su marcado carácter activador de la conducta: la motivación y la emoción. Si la motivación puede definirse como el proceso psicológico que activa y dirige la conducta de un organismo hacia una meta concreta, la emoción es un proceso psicológico especialmente complejo que influye en nuestra propia conducta… pero también en el comportamiento de otras personas que interpretan nuestras expresiones emocionales.
En esta asignatura se estudiarán tanto las características definitorias de ambos procesos psicológicos, como la naturaleza y contenido de las teorías que tratan de explicar su funcionamiento. A este respecto, el estudio y asimilación de los conceptos teóricos presentados en el manual de la asignatura permitirá entender el funcionamiento de los procesos objeto de estudio, así como valorar su importancia como herramientas de adaptación al medio. No obstante, dicho enfoque teórico sentará además las bases para aproximarse al estudio de la disciplina desde un punto de vista práctico. En este sentido, se presentarán distintas áreas de aplicación del conocimiento generado a partir del estudio de los procesos motivacionales y emocionales.
Conocimientos o contenidos
Estos conocimientos se adquirirán a partir de los siguientes contenidos:
Competencias
Habilidades o destrezas
Bibliografía de la asignatura:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Presentación de la asignatura | |
Semana 2 | Tema 1. El proceso de motivación 1.1 ¿Qué es la motivación? 1.2 Los dos ámbitos de la motivación 1.3 Estados y sistemas motivacionales 1.4 Los pilares de la motivación 1.5 Modelo motivacional |
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Semana 3 | Tema 2: Teorías biológicas en motivación 2.1 Teorías evolucionistas y teorías instintivistas 2.2 Psicología animal, psicología comparada y sociobiología 2.3 Teorías etológicas 2.4 Teorías de la activación 2.5 Teorías de la homeostasis y regulación 2.6 Situación actual |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 3: Teorías conductuales en motivación 3.1 Motivación apetitiva y motivación aversiva 3.2 Procesos de incentivo en la conducta orientada a metas |
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Semana 7 | Tema 4: Teorías cognitivas en motivación 4.1 Motivación, expectativa y atribución causal 4.2 Indefensión aprendida 4.3 Motivación intrínseca y recompensa 4.3 Aplicaciones en investigación |
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Semana 8 | Tema 5: Metodología en el estudio de la motivación 5.1 Autoinformes 5.2 Análisis de contenido 5.3 Métodos de psicobiología 5.4 Neurociencia afectiva |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6: Estudio de la emoción 6.1 Dimensiones de la emoción 6.2 Componentes de la emoción 6.3 Las emociones y el cerebro 6.4 Categorías de la emoción 6.5 Emociones sociales |
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Semanas 11 y 12 | Tema 7: Emoción y diferencias individuales 7.1 ¿En qué aspectos de la emoción difieren las personas? 7.2 Metaemoción e inteligencia emocional (Daniel Goleman) 7.3 Genética de la conducta. Metodologías de investigación |
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Semana 13 | Tema 8: Expresión de las emociones 8.1 Control cerebral de la expresión emocional 8.2 Medida de la expresión facial 8.3 Percepción de la expresión emocional 8.4 Universalidad de la expresión emocional. Importancia del aprendizaje y la cultura |
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Semana 14 | Tema 9: Bienestar emocional y repercusiones en la salud mental 9.1 Emociones negativas y positivas 9.2 Activación fisiológica de las emociones 9.3 Relaciones entre las emociones y el estrés y sus consecuencias |
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Semana 15 | Sesión de finalización: Explicación de examen | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).