Código de la asignatura | 10406 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura de Psicología Criminal ofrece una exploración profunda de la mente criminal, analizando los factores psicológicos y neurobiológicos que influyen en la conducta delictiva. Su objetivo es proporcionar herramientas teóricas y prácticas para comprender, evaluar y prevenir la criminalidad desde una perspectiva interdisciplinaria. El curso inicia con una introducción a la disciplina, seguida de los fundamentos teóricos de la conducta criminal. Se aborda la agresión y el comportamiento llevado a cabo con maldad, analizando sus causas y manifestaciones en distintos contextos. También se estudia el rol de la psicología en el ámbito forense, esencial para la evaluación de perfiles criminales. Además, se profundiza en la psicología del asesino y del agresor sexual, explorando patrones, motivaciones y diagnósticos clínicos. Finalmente, se examina la neurociencia del cerebro criminal, ofreciendo una visión sobre cómo la estructura y función cerebral influyen en la conducta delictiva. Psicopatología criminal es una asignatura clave para quienes buscan comprender el comportamiento criminal desde una mirada científica.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Bibliografía de la asignatura:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Psicología Criminal 1.1 Concepto y evolución: Definición y desarrollo histórico de la psicología criminal 1.2 Principales enfoques: Perspectivas psicológicas para el estudio del crimen 1.3 Factores criminológicos: Influencia de lo biológico, ambiental y social en la conducta delictiva 1.4 Aplicaciones en el sistema legal: Impacto en la prevención y tratamiento del crimen |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Fundamentos Teóricos de la Conducta Criminal 2.1 Teorías psicológicas: Conductismo, psicodinámica, cognitiva y biopsicosocial 2.2 Factores de riesgo: Elementos predisponentes al desarrollo de conductas delictivas 2.3 Trastornos asociados: Perfiles clínicos del crimen y la maldad 2.4 Evaluación e intervención: Métodos para análisis y tratamiento en la psicología criminal |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Agresión, Conducta Antisocial y Delincuencia 3.1 Bases neurobiológicas: Procesos cerebrales implicados en la agresión 3.2 Factores sociales y ambientales: Impacto de la familia, sociedad y entorno 3.3 Modelos explicativos: Desarrollo de la violencia y delincuencia desde diferentes enfoques 3.4 Estrategias de prevención: Métodos de intervención psicológica y social |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. La Psicología Criminal en el Ámbito Forense 4.1 Perfilación criminal: Técnicas para el análisis de conductas delictivas 4.2 Evaluación psicológica: Métodos para la identificación de riesgos y diagnósticos 4.3 Testimonios y entrevistas: Técnicas de evaluación en investigaciones criminales 4.4 Aplicación legal: Uso de la psicología criminal en juicios y procesos judiciales |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Psicología del Asesino 5.1 Tipologías de asesinos: Clasificación según motivaciones y conductas 5.2 Factores psicológicos: Elementos que determinan la formación de un homicida 5.3 Casos emblemáticos: Estudio de asesinos reales y análisis de patrones criminales 5.4 Tratamientos y prevención: Modelos de intervención en casos de homicidios |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Psicología del Agresor Sexual 6.1 Perfil psicológico: Características y factores de riesgo en agresores sexuales 6.2 Etiología del comportamiento: Factores biológicos, sociales y psicológicos implicados 6.3 Tipos de agresores: Clasificación basada en patrones de conducta y victimología 6.4 Estrategias de intervención: Programas de tratamiento y prevención del abuso |
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Semanas 13 y 15 | Tema 7. Neurociencia del Cerebro Criminal 7.1 Bases biológicas del crimen: Influencia de la genética y neurobiología en la criminalidad 7.2 Estructuras cerebrales implicadas: Áreas del cerebro asociadas a la violencia y el crimen 7.3 Trastornos neuropsicológicos: Alteraciones cognitivas de la maldad 7.4 Implicaciones en la prevención: Aplicaciones neurocientíficas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Examen final | Si | 50% |
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).