Código de la asignatura | 50053 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La sostenibilidad no puede entenderse sin una gobernanza sólida que la respalde. Esta asignatura explora el papel estratégico que desempeña el buen gobierno corporativo en la consolidación de modelos empresariales responsables, transparentes y alineados con los valores éticos y sociales contemporáneos. A través del análisis de marcos normativos internacionales y estándares como los ESRS, se abordan las claves para diseñar estructuras de gobernanza eficaces, capaces de integrar la sostenibilidad en el núcleo de la toma de decisiones.
Se profundiza en los principios del gobierno corporativo, la transparencia, el cumplimiento normativo, los códigos éticos y de conducta, así como en los mecanismos de rendición de cuentas. Además, se abordan los requisitos de divulgación asociados a la información sobre gobernanza, en un momento en que la presión regulatoria y las expectativas de los grupos de interés exigen un compromiso firme y verificable con la sostenibilidad.
Una asignatura imprescindible para comprender cómo se articula la sostenibilidad en los órganos de decisión y cómo se transforma en ventaja competitiva desde la alta dirección.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Los materiales didácticos de la asignatura estarán disponibles en el aula al hilo de cada unidad.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos y contexto normativo de la gobernanza en la sostenibilidad 1.1 Introducción al sistema de gobernanza en sostenibilidad: visión general y marco normativo 1.1.1 Gobernanza y sostenibilidad: relaciones, tensiones y evolución del concepto 1.1.2 Rol del gobierno corporativo en la estrategia ESG 1.1.3 Introducción a los marcos normativos: CSRD, ESRS, NEIS y CSDDD 1.1.4 La función de EFRAG y la Comisión Europea en la estandarización 1.2 Contexto normativo y fuentes regulatorias clave 1.2.1 ESRS G1 y su articulación con el resto de las normas 1.2.2 Relación entre estándares internacionales: GRI, ICGN, OCDE y Código de Buen Gobierno (CNMV) 1.2.3 Estructura jerárquica y aplicación integrada de normas de gobernanza |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Estructura de gobernanza corporativa para la sostenibilidad 2.1 Diseño de la estructura de gobernanza orientada a la sostenibilidad 2.1.1 Distribución de funciones en los órganos de gobierno 2.1.2 Integración de los factores ESG en el Consejo de Administración 2.1.3 Comités de sostenibilidad: función, operativa y buenas prácticas 2.1.4 Gobernanza dinámica en grandes empresas y PYMES 2.2 Gobernanza estratégica y gestión del riesgo ESG 2.2.1 Función del gobierno corporativo en la supervisión del riesgo no financiero 2.2.2 Interacción entre sostenibilidad, auditoría interna y control de riesgos 2.2.3 Transparencia en la toma de decisiones y criterios de supervisión sostenible 2.2.4. Casos prácticos de aplicación en consejos reales |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Código ético, conducta empresarial y cultura organizativa 3.1 Gobernanza estratégica y gestión del riesgo ESG 3.1.1 El código ético como instrumento estratégico 3.1.2 Cultura corporativa, propósito organizativo y reputación ESG 3.1.3 Diseño e implementación de canales de denuncia y cumplimiento 3.1.4 Sistemas de integridad, prevención de malas prácticas y corrupción 3.2 Transparencia y responsabilidad social corporativa 3.2.1 El principio de “cumplir o explicar” en el ámbito ESG 3.2.2 Buenas prácticas internacionales en gobernanza ética 3.3.3 Relación con grupos de interés desde la conducta empresarial responsable El papel del liderazgo y el ejemplo institucional |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Requisitos de divulgación sobre gobernanza en los ESRS 4.1 Requisitos de información y rendición de cuentas sobre gobernanza (ESRS G1) 4.1.1 Estructura del bloque G1 del ESRS: contenidos obligatorios 4.1.2 Expectativas regulatorias sobre la alta dirección y el Consejo 4.1.3 Indicadores clave de gobernanza y conectividad con la información financiera 4.1.4 Obligaciones de divulgación y presentación en el EINF 4.2 Técnicas para la elaboración de la información sobre gobernanza 4.2.1 Redacción del apartado de gobernanza en los informes de sostenibilidad 4.2.2 Simulación de informes: ejercicio práctico guiado 4.2.3 Evaluación de ejemplos reales: análisis comparado 4.2.4 Criterios de calidad, fiabilidad y verificabilidad de la información |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Evaluación crítica de la gobernanza para la sostenibilidad 5.1 Evaluación y control del sistema de gobernanza sostenible 5.1.1 Instrumentos para la evaluación del gobierno corporativo 5.1.2 Mecanismos de seguimiento interno y auditoría ESG 5.1.3 Buenas prácticas internacionales en verificación del sistema de gobernanza 5.1.4 Indicadores de madurez organizacional en sostenibilidad 5.2 Medición, mejora continua y benchmarking 5.2.1 Evaluación de riesgos de gobernanza y oportunidades de mejora 5.2.2 Metodologías de benchmarking: modelos internacionales comparados 5.2.3 Gobernanza adaptativa y estrategias de resiliencia sostenible 5.2.4 Implantación de ciclos de mejora en estructuras de gobierno |
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Semana 11 | Trabajo aplicado transversal: análisis y diagnóstico - Análisis de un caso real: diagnóstico de la estructura de gobernanza ESG - Evaluación del nivel de alineación normativa y prácticas internas - Aplicación del marco ESRS G1 a un supuesto práctico final |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de diferentes tipos de actividades evaluables (AE):
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos. Tendrá dos partes: una parte test, con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos); y una parte de desarrollo teórico-práctica, que podrá incorporar tanto supuestos prácticos como preguntas teóricas (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 2 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).