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Especialista en Pedagogía Montessori y su Aplicación en la Educación Infantil

Overview

Es sabido que durante los últimos años hay un interés creciente por la innovación educativa, así como por implantar nuevos métodos de enseñanza que permitan a los niños desarrollar todas sus potencialidades. Si bien pareciera que la pedagogía Montessori está de moda, se trata de un método con más de cien años de historia, con escuelas en la mayoría de países del mundo y con resultados que hoy avala la neurociencia. Vivimos en una época en que se hace más necesario que nunca un cambio de paradigmas en el mundo de la educación. La mayoría de los sistemas educativos actuales se basan en enfoque tradicional que busca el logro en materias académicas como alfabetización y matemáticas. Sin embargo, el mundo ha cambiado mucho en los últimos dos siglos y los niños y niñas necesitan una educación que no esté basada en procesos memorísticos, exámenes y notas. Necesitan conocer y desarrollar todas sus potencialidades a través de un aprendizaje significativo, así como herramientas para desenvolverse en un mundo globalizado y afrontar con éxito los desafíos que les presente la vida.

Targeted to

El claustro valorará la idoneidad de los estudios previos, tanto dentro del Espacio Europeo de Educación Superior como títulos universitarios en el país de origen del alumno, siendo los siguientes los más valorados:

  • Magisterio en cualquiera de las especialidades existentes (Educación Infantil, Educación Primaria, Lengua Extranjera, Educación Física, Educación Especial, Audición y Lenguaje o Música)
  • Grado en Maestro de Educación Infantil o Maestro de Educación Primaria
  • Titulación en Pedagogía, Psicología o similar

Objetives

El objetivo de este programa de formación es crear los profesionales que requieren los sectores económicos y sociales más innovadores en materia educativa, para lo cual los estudios tendrán una orientación práctica con fines de poder incorporarse al mercado laboral de manera inminente.

Una vez terminada la formación, el profesional podrá trabajar en una escuela Montessori, como maestro o educador de apoyo (dependiendo de la legislación de cada país), como co-guía Montessori, como acompañante en una escuela activa, desarrollando labores de apoyo escolar o en un proyecto propio. Otra de las interesantes opciones sería la de un maestro de educación tradicional que quiera transformar su aula según esta pedagogía con el apoyo del equipo directivo o liderar un proyecto de innovación.

In association with

Es sabido que durante los últimos años hay un interés creciente por la innovación educativa, así como por implantar nuevos métodos de enseñanza que permitan a los niños desarrollar todas sus potencialidades. Si bien pareciera que la pedagogía Montessori está de moda, se trata de un método con más de cien años de historia, con escuelas en la mayoría de países del mundo y con resultados que hoy avala la neurociencia. Vivimos en una época en que se hace más necesario que nunca un cambio de paradigmas en el mundo de la educación. La mayoría de los sistemas educativos actuales se basan en enfoque tradicional que busca el logro en materias académicas como alfabetización y matemáticas. Sin embargo, el mundo ha cambiado mucho en los últimos dos siglos y los niños y niñas necesitan una educación que no esté basada en procesos memorísticos, exámenes y notas. Necesitan conocer y desarrollar todas sus potencialidades a través de un aprendizaje significativo, así como herramientas para desenvolverse en un mundo globalizado y afrontar con éxito los desafíos que les presente la vida.

Targeted to

El claustro valorará la idoneidad de los estudios previos, tanto dentro del Espacio Europeo de Educación Superior como títulos universitarios en el país de origen del alumno, siendo los siguientes los más valorados:

  • Magisterio en cualquiera de las especialidades existentes (Educación Infantil, Educación Primaria, Lengua Extranjera, Educación Física, Educación Especial, Audición y Lenguaje o Música)
  • Grado en Maestro de Educación Infantil o Maestro de Educación Primaria
  • Titulación en Pedagogía, Psicología o similar

Objetives

El objetivo de este programa de formación es crear los profesionales que requieren los sectores económicos y sociales más innovadores en materia educativa, para lo cual los estudios tendrán una orientación práctica con fines de poder incorporarse al mercado laboral de manera inminente.

Una vez terminada la formación, el profesional podrá trabajar en una escuela Montessori, como maestro o educador de apoyo (dependiendo de la legislación de cada país), como co-guía Montessori, como acompañante en una escuela activa, desarrollando labores de apoyo escolar o en un proyecto propio. Otra de las interesantes opciones sería la de un maestro de educación tradicional que quiera transformar su aula según esta pedagogía con el apoyo del equipo directivo o liderar un proyecto de innovación.

  • Program

    Program

    • Marco histórico
    • Bases científicas del método
    • Filosofía Montessori
    • Desarrollo de Competencias I (Educación Positiva y Psicología Aldheriana)
    • Desarrollo Infantil en la etapa de 0 a 3 años
    • Desarrollo motor y atención temprana
    • Montessori en la etapa de 0 a 3 años
    • Desarrollo de Competencias II (Primeros Auxilios)
    • Desarrollo Infantil en la etapa de 3 a 6 años
    • Montessori en la etapa de 3 a 6 años
    • Transformación y adaptación curricular
    • Desarrollo de Competencias III (Educación Sexual Integral bajo los mecanismos de ONU y UNESCO)
    • Periodo de observación y práctica
    • Trabajo final de Posgrado (TFP)

    Teachers

    Nuestro claustro está compuesto por 11 docentes de reconocido prestigio y expertos en cada una de las materias que imparten. Las formaciones sobre pedagogía Montessori son generalmente impartidas por profesores con experiencia docente en este tipo de escuelas, y lo que hace diferente a esta propuesta es que además de contar con maestros,pedagogos y Guías Montessori con avalada experiencia, cuenta con profesionales sanitarios (fisioterapia, enfermería, terapia ocupacional, psicología), técnicos de emergencias, personal con especializaciones de posgrado en educación activa, algunos de ellos docentes en otros programas de posgrado y Másters.

    • Miriam Escacena es la coordinadora y directora del Posgrado. Guía Montessori. Educadora de Disciplina Positiva, ingeniera y MBA. Docente, formadora y ponente, es la creadora del Congreso Internacional Montessori, que congrega cada año a miles de asistentes de todo el mundo. Ha trabajado en programas internacionales de formación de Guías Montessori, colabora con el Centro Territorial de Innovación y Formación del profesorado de Madrid (CTIF) y realiza una importante labor de divulgación en medios de prensa y comunicación.
    • Diana Sánchez Sánchez. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (nº colegiada: M-17416). Trabaja en la actualidad y desde hace 17 años como Psicóloga Perinatal y Sexóloga en consulta privada. Psicóloga General Sanitaria. Master en Psicología Clínica, Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Psicoterapia Breve de Tiempo Limitado, por Instituto Europeo de Psicoterapia. Master en Sexología, por la Universidad de Almería. Clínico EMDR (Practicioner in EMDR) por la Asociación Española de EMDR. Sensorimotor, Nivel 1, Sensorymotor Psychoterapy Institute.
    • Luzía Morales, es master en Educación, directora general de un colegio privado en México. Certificada como Coach transpersonal y con otra certificación internacional en Coaching Ejecutivo por el ITESM y el ICT. Formada como especialista en Filosofía Montessori y Diplomada en Salud Mental Infantil por la Fundación América por la Infancia, con una preparación adicional en la Nueva Escala E2P para evaluar las competencias parentales. En el 2019 fue seleccionada para colaborar en una investigación social y pedagógica en la ciudad de Nueva York, con el tema “The spiritual side of education”.
    • Mayte González, maestra y Guía Montessori, es directora y creadora del proyecto “Montessori en tu Escuela” destinado a formar, asesorar y acompañar a las escuelas infantiles que quieren aplicar el Método Montessori en sus centros educativos. Profesora de cursos de formación sobre educación infantil y pedagogía Montessori en la modalidad on-line y presencial por toda España, dirigidos tanto a profesionales de la educación como a familias con niños/as de la etapa de educación infantil.
    • Lee Lima. Educadora de Disciplina Positiva para familias y conferenciante sobre crianza y acompañamiento en la infancia. Experta Universitaria en Educación Activa y Creadora de la Cuenta Social Media Babytribu.com y Directora de Escuela Babytribu. Facilitadora de más de 30 Talleres Vivenciales. Ha participado como Ponente TEDx en el TEDx Sandy Springs Women hablando sobre Crianza Positiva. Fundadora de Babytribu desde 2012 y Cofundadora de Kutuva. Autora del Libro “Crecer en Tribu” y creadora del 1º Congreso Internacional Criar y Educar en Positivo en el que han participado familias y educadores de más de 90 países.
    • Ángela Velayos. Maestra de escuela pública, Guía Montessori de Comunidad Infantil (0-3 años) y Casa de Niños (3-6 años, así como colaboradora del Centro Territorial de Innovación y Formación del profesorado. Con gran experiencia en educación infantil, formación en ABP, lectoescritura constructivista y Montessori. Siempre ha trabajado a contracorriente intentando innovar y cambiar las estructuras más tradicionales, tanto en infantil como en primaria, y se dedica también a acompañar docentes en proceso de transformación.
    • Lorena González. Terapeuta Ocupacional en él área Pediátrica. Más de 14 años trabajando para el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirón Salud de Pozuelo y San José en Madrid en él área de Atención Temprana, donde realiza su intervención en la Neonatología (UCIN y UCI Pediátrica) . Complementa su labor como docente en el “Master de Terapia Ocupacional en Neurología” de la Universidad Miguel Hernández de Alicante desde hace 6 años.
    • Sonia López. Fisioterapeuta especializada en salud de la mujer y bebés, Pilates, Hipopresivos, Osteopatía, Porteo Ergonómico, Psicomotricidad infantil, Desarrollo Motor, Estética o Suelo pélvico. Con más de diez años de experiencia y en constante formación, ha desempeñado su labor en Alemania, Francia y España, países que le han aportado experiencias muy enriquecedoras. Actualmente tiene su propia clínica en Madrid.
    • María León Torre. Pedagoga (Graduada por la Universidad Complutense de Madrid), Técnica Superior en Animación Sociocultural, titulación de la Universidad de Alcalá. Con una larga experiencia en el ámbito de la docencia y la coordinación de proyectos de ámbito social y educativo, realizando formación e intervención en diferentes proyectos de sensibilización, prevención y promoción de la salud.
    • Sara Cañamero. Diplomada en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) por la Universidad de Navarra. Ha desempeñado su labor como matrona en diversos hospitales de la red pública y privada española y ha trabajado varios años en la UCo pediátrica del Hospital Clínico de Madrid como enfermera pediátrica. Asimismo, ha sido tutora en la formación práctica de la asignatura Materno Infantil de la Universidad Complutense de Madrid y tutora de prácticas asistenciales en la formación práctica de matronas en el hospital Virgen del Camino. Actualmente dirige en Madrid el centro de atención integral a la mujer y primera infancia MaterNatal.
    • Nerea Moya. Técnico en Emergencias Sanitarias en Soporte Vital Básico y Avanzado. Los últimos 8 años dedicados además a la formación en primeros auxilios generales, primeros auxilios pediátricos, primeros auxilios en la naturaleza, RCP + DESA. Formada en Derecho Internacional Humanitario y Operaciones de Paz de países en conflictos de guerra y Primeros Auxilios Psicológicos.
    • Lorena Gutiérrez Fernández. Fisioterapeuta especializada en Salud Materno-Infantil. Coautora libro “Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé”. Directora de la formación en Porteo y sus aplicaciones en Salud Materno-Infantil, de la que se han impartido 16 ediciones. Formación en masaje infantil, lactancia, porteo y suelo pélvico. Experiencia Docente en formaciones de pregrado y posgrado, en colaboración con entidades públicas y privadas.Experiencia Investigadora en Movimiento y Postura.
    • Maria del Mar Sánchez González. Fisioterapeuta – posturologa, experta en estudio y tratamiento del dolor. Especializada en reeducación de la postura y del movimiento. Formada en múltiples técnicas y conceptos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de la postura y del movimiento, en todas las etapas de la vida. Más de 20 años de experiencia y en constante formación. Coautora del libro “Bebés en Movimiento: acompañamiento del desarrollo psicomotor, sensorial y postural de tu bebé.” Investigación y docencia en proyectos relacionados con “Movimiento y postura” Experiencia Docente en formaciones de grado y máster en la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas. Asesora de Porteo Ergonómico y docente en la formación de “Porteo y sus aplicaciones en Salud Materno-Infantil” (Escuela FisioBym).
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    El experto se realiza a través de un campus online con clases grabadas y sesiones virtuales en directo.

    Los tutores hacen el seguimiento individualizado de cada alumno/a.

    Las clases grabadas permiten que el alumno reciba todos los conocimientos impartidos de la manera más eficaz y con las máximas garantías de comprensión de los conceptos y visualización de técnicas y habilidades propias de la pedagogía Montessori.

    Las presentaciones de materiales Montessori dotan al alumno del conocimiento adecuado para el trabajo con materiales científicos.

    Se realizarán sesiones virtuales síncronas en la que participaran los docentes del los módulos estudiados ese mes, con el fin de que los alumnos y los docentes hagan una puesta en común del las materias y casos prácticos.

    Teaching materials

    Se recomendará bibliografía específica.

  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    Doce meses más seis para terminar prácticas y proyecto final. Próxima edición inicia en febrero de 2024. Abierto el plazo de matriculación.

    Fees and payment methods

    3.000 €
    Posibilidad de bonificar una parte por FUNDAE.